El VAR se usará solo para errores evidentes (Reuters)
El VAR se usará solo para errores evidentes (Reuters)

El videoarbitraje (VAR) sólo se usará a partir de ahora en la Premier League para corregir errores “claros y evidentes” tras una última jornada polémica, anunció el secretario general de la International Board (IFAB), el ente que diseña las reglas del fútbol.

Norwich, Brighton, Sheffield United, Wolverhampton, Brighton y Crystal Palace vieron cómo los árbitros les anulaban goles en la jornada del Boxing Day en decisiones tomadas por el VAR, en ocasiones por un margen ínfimo en jugadas de fuera de juego.

Lukas Brud, secretario general de la IFAB, admitió que el VAR debe utilizarse en jugadas con errores “claros y evidentes”. “No se debe pasar mucho tiempo buscando cosas marginales”, añadió. “Si tenemos que pasar varios minutos para decidir si hay fuera de juego o no, quiere decir que no es claro y evidente y que la decisión original (la del árbitro) debería prevalecer”, insistió.

El responsable se refería sobre todo al partido que enfrentó al líder Liverpool contra el Wolverhampton, con victoria para los Reds por 1-0, después de que a los ‘Wolves’ se les anulara el tanto del empate por una jugada de fuera de juego de apenas unos centímetros.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, está en contra del uso del VAR (Reuters)
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, está en contra del uso del VAR (Reuters)

A comienzos de diciembre, el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin instó a la IFAB a “clarificar” el uso del VAR, citando sobre todo las jugadas de los fueras de juego y las manos.

El esloveno que asumió el cargo en 2016 reveló que juntaron a los principales entrenadores de Europa y los invitaron a decidir qué cobrar en una acción puntal. El resultado fue sorprendente. “Tuvimos en la UEFA los mejores entrenadores hace dos semanas, en Nyon. Estuvieron Jürgen Klopp, Pep Guardiola, Max Allegri, Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane. Todos los mejores entrenadores de los equipos europeos y nuestro árbitro oficial, Roberto Rossetti, les mostró una mano. Él preguntó si era mano o no. La mitad de la habitación dijo que sí. La otra mitad dijo que no. Entonces dime cuán clara es la regla. ¡No sabemos nada!”, estalló. Por eso impulsó esta nueva modificación.

Vale aclarar que esto correrá solamente para la Premier Legaue y que el resto de las competencias, como la Champions League o la Copa Libertadores, se mantendrán igual.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de AFP