La Bundesliga tuvo por primera vez un derby entre el 1. FC Union Berlin y Hertha BSC, los dos equipos más populares de la capital, justo a 30 años de la caída del Muro (REUTERS)
La Bundesliga tuvo por primera vez un derby entre el 1. FC Union Berlin y Hertha BSC, los dos equipos más populares de la capital, justo a 30 años de la caída del Muro (REUTERS)

Ha sido una jornada histórica en el fútbol germano. El 1. FC Union Berlin y el Hertha BSC, los dos clubes más importantes de la capital, se han enfrentado por primera vez en la Bundesliga. La capital alemana ha experimentado finalmente lo que es un derby, con un partido plagado de condimentos en donde el Union se impuso por 1-0 gracias al gol de Sebastian Polter de penal.

A 30 años de la caída del Muro, se disputó un partido inédito para la máxima categoría del fútbol de Alemania. En el pasado se han enfrentado clubes como Tasmania 1900 Berlin, Blau-Weiß Berlin, Tennis Borussia Berlin y, por supuesto, Hertha. Pero este sábado ha sido histórico porque los anteriores fueron entre clubes de la Berlín Occidental, mientras que Los Acereros son el primer equipo de lo que fue la Berlín Oriental en llegar a la Bundesliga.

Antes de empezar a forjar una nueva rivalidad, Unión Berlín y Hertha tuvieron una historia de fraternidad, que se remonta a la época en la que la ciudad estaba dividida. El Unión Berlín, fundado en 1966 en la RDA comunista, era un equipo modesto del Berlín Oriental, pero sus gradas eran conocidas por ser lugar de encuentro de opositores al régimen. El Hertha era y sigue siendo el gran equipo de la parte oeste de la ciudad. Antes de la caída del Muro, los aficionados de los dos equipos mantenían buenas relaciones.

El 1. FC Union Berlin y Hertha BSC tuvieron una historia de fraternidad hasta la reunificación de Alemania (REUTERS)
El 1. FC Union Berlin y Hertha BSC tuvieron una historia de fraternidad hasta la reunificación de Alemania (REUTERS)

Incluso los dos equipos organizaron un partido amistoso histórico en enero de 1990, dos meses y medio después de la apertura del Muro, que se convirtió en una gran fiesta de unidad. Pero con el correr de los años empezaron a distanciarse. Y llegaron a enfrentarse en grandes duelos, como cuando lo hicieron en la segunda división en la temporada 2012/13.

Pero el partido de este sábado, que tuvo lugar en el pequeño estadio del Unión Berlín, el Alte Försterei, con capacidad para 22.000 personas, fue el primero en la élite. Y se vivió a pura emoción y tensión. En el segundo tiempo hubo un masivo lanzamiento de bengalas y pirotecnia hasta el campo de juego que obligó a parar momentáneamente el encuentro.

Los petardos y bengalas fueron lanzados por el sector ultra del Hertha. Una cayó al campo, otra cerca del banquillo del Union. El partido se paró al inicio del segundo tiempo y volvió a jugarse a partir del 53′.

Luego, al término del partido, los ultras del Union Berlin se metieron en el campo de juego para cruzar hacia el sector donde estaban los fanáticos rivales, y fueron los propios jugadores los que tuvieron que detenerlos y pedirles que regresen a las gradas.

Más allá de estos pequeños incidentes que agitaron el clima del partido, la Bundesliga ha tenido por primera vez un verdadero derby berlinés entre los dos clubes más populares de la ciudad, que volverán a enfrentarse el fin de semana del 21 de marzo en el inmenso Estadio Olímpico, con capacidad para 75.000 personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: