El Manchester City se ha clasificado a la final de la FA Cup, el certamen más antiguo del fútbol mundial. El elenco de Pep Guardiola se impuso por 1-0 al Brighton & Hove Albion, de discreto andar en la Premier League, y se aseguró la posibilidad nítida de ganar un nuevo trofeo.

Los Citizens comenzaron el juego con la voracidad que los caracteriza y consiguieron una ventaja muy rápida. A los 4 minutos, una jugada iniciada por un cambio de frente de Laporte a Bernardo Silva, terminó con un centro bajo de Kevin De Bruyne y un cabezazo del brasileño Gabriel Jesús, quien marcó el 1-0.

Gabriel Jesús abrió el marcador al iniciar el partido con un gol de cabeza (REUTERS/Jon Super)
Gabriel Jesús abrió el marcador al iniciar el partido con un gol de cabeza (REUTERS/Jon Super)

El resto de la primera etapa fue un monólogo del conjunto de Manchester, que tuvo un 70% de posesión de pelota y generó un puñado de posibilidades para ampliar la ventaja que no tuvieron éxito. El Brighton apostó al repliegue y lastimar de contraataque pero no generó problemas a la defensa del City.

De cara al segundo tiempo, Pep Guardiola decidió hacer un cambio: Kyle Walker fue sustituido por el brasileño Danilo. El resto se mantuvo igual, incluso la tendencia del partido, ya que el Manchester City dominó el desarrollo y aprovechó su poderío ofensivo para poner en aprietos a su rival. Fernandinho reemplazó a De Bruyne en el minuto 65, cuando Guardiola advirtió que era difícil que algo cambie y decidió refrescar la zona de mediocampo.

El colombiano José Izquierdo, quien jugó la Copa del Mundo de Rusia 2018, ingresó para intentar potenciar la ofensiva de las 'Gaviotas' pero fue en vano. El City de Guardiola volvió a imponer su jerarquía en el campo de juego y, pese a que solamente anotó un gol, fue suficiente para sellar su pasaje a la final de la FA Cup.

Guardiola busca el récord de ganar cinco títulos en una misma temporada (Reuters)
Guardiola busca el récord de ganar cinco títulos en una misma temporada (Reuters)

Tras ganar la Copa de la Liga en febrero pasado, ahora tendrá la posibilidad de luchar por otro certamen doméstico, ya que jugará la final (también en Wembley) ante el ganador del partido de este domingo entre Wolverhampton y Watford. Y no solo eso. El City de Guardiola pelea la Premier League con el Liverpool, que está dos puntos arriba en la tabla de posiciones pero tiene un partido más. Mientras que en la Champions se enfrentará al Tottenham en semifinales.

Guardiola, uno de los entrenadores más ganadores de la historia, persigue el mítico récord de Jock Stein, quien ganó 5 títulos en una misma temporada con el Celtic.

MÁS SOBRE ESTE TEMA