Ole Gunnar Solskjaer busca renvoar la plantilla del Manchester United para la próxima temporada (Photo by Andrew YATES / AFP)
Ole Gunnar Solskjaer busca renvoar la plantilla del Manchester United para la próxima temporada (Photo by Andrew YATES / AFP)

Ole Gunnar Solskjaer, multicampeón como futbolista del Manchester United, regresó de "urgencia" a la institución para hacerse cargo de la conducción técnica del equipo tras la dimisión de José Mourinho.

El noruego, en poco tiempo, logró revitalizar a los futbolistas. Gracias a una buena cantidad de victorias en fila logró arrimarse a los puestos que otorgan plazas a competencias internacionales y se encuentran en cuartos de final de la Champions League, tras eliminar al Paris Saint-Germain, uno de los candidatos al título.

Estos buenos resultados hicieron que la dirigencia lo respalde y lo confirme como el entrenador para la próxima temporada. Según la prensa británica, luego de ser ratificado en su cargo, Solskjaer le acercó a los dirigentes una "lista negra" con varios futbolistas de peso para renovar su plantel.

La nómina confeccionada por el noruego contiene los nombres de varias estrellas y variada presencia sudamericana. ¿Los nombres en cuestión? Alexis Sánchez, Ander Herrera, Juan Mata, Matteo Darmian, Marcos Rojo, Fred y Antonio Valencia.

El chileno Alexis Sánchez llegó como figura al Manchester United, pero nunca logró asentarse (Reuters)
El chileno Alexis Sánchez llegó como figura al Manchester United, pero nunca logró asentarse (Reuters)

El caso más resonante y complejo es el del delantero chileno, ya que el club pagó una fortuna (más el pase del armenio Henrikh Mkhitaryan) para lograr su salida del Arsenal y es el mejor pago del equipo. Tiene contrato hasta 2022.

Ander Herrera, pese a ser una fija por el entrenador, aparece en la lista de bajas debido a su intención de cambiar de aire. El mediocampista español rechazó las ofertas de renovación y tendría un acuerdo de palabra para convertirse en nuevo jugador del PSG.

Juan Mata tampoco renovará su vínculo y, salvo un giro inesperado, se marchará rumbo a otra institución.

El ecuatoriano Antonio Valencia, luego de diez años en Old Trafford y portar la cinta de capitán deberá buscar otro equipo para continuar con su carrera (podría ser una franquicia de la MLS). Mismo camino deberá seguir el italiano Matteo Darmian, que nunca ha conseguido afianzarse como titular con ningún entrenador.

Marcos Rojo no es una de las prioridades del entrenador y podría alejarse del Manchester United (Grosby Group)
Marcos Rojo no es una de las prioridades del entrenador y podría alejarse del Manchester United (Grosby Group)

El argentino Marcos Rojo, por su parte, tampoco ha dado con el nivel de exigencia requerido y el director técnico considera que su etapa en el club llegó a su fin. Lo que podría modificar su situación es si aparece alguna buena oferta por el marfileño Eric Bertrand Bailly.

Otro caso llamativo es el del brasileño Fred, que arribó a Inglaterra como un refuerzo estrella desde Shakhtar Donetsk de Ucrania. Su nivel fue decreciendo y apenas ha tenido minutos con el estratega noruego.

Solskjaer busca generar espacio dentro del plantel para ir en búsqueda de un lateral derecho, un marcador central, uno o dos centrocampistas y un delantero versátil. Los nombres que aparecen bajo la órbita del Manchester United son los de Aaron Wan-Bissaka (jugador de 21 años del Crystal Palace), Raphael Varane (Real Madrid) y Kalidou Koulibaly (Napoli), Saúl Ñíguez (Atlético Madrid), Declan Rice (West Ham) y Jadon Sancho (Borussia Dortmund).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: