Escándalo de racismo en el fútbol europeo: estalló la polémica tras el festejo de gol de una joven estrella de Juventus

Moise Kean, gran promesa de líder de la Serie A de Italia, fue víctima del racismo en Cagliari y las estrellas del continente salieron a defenderlo tras un controvertido comentario de Leonardo Bonucci

Compartir
Compartir articulo
Moise Kean, joven promesa de la Juventus, festeja su gol ante Cagliari (EFE)
Moise Kean, joven promesa de la Juventus, festeja su gol ante Cagliari (EFE)

Un escándalo estalló en el fútbol europeo luego de que Moise Kean, una gran joya italiana de ascendencia africana, marcó un gol en el triunfo de la Juventus ante el Cagliari en la Fecha 30 de la Serie A. El atacante de 19 años se enfrentó a la grada rival, que lo había hostigado durante gran parte del encuentro con cánticos racistas y todo desató una gran polémica a nivel continental.

El delantero de la Juve, nacido en 2000 en Vercelli (Piamonte) y de origen marfileño, silenció momentáneamente los silbidos de los hincha rivales con un gol en el minuto 85 que firmó el definitivo 2-0, ya que como venganza de los insultos lo celebró parándose en frente de la hinchada de la curva del Cerdeña Arena.

Así fue el gol y la celebración de Moise Kean ante Cagliari

Su experimentado compañero Leonardo Bonucci, quien había marcado el primer gol, intervino para alejar a Kean de la zona donde era insultado e intentar recuperar la calma. Pero al término del partido fue protagonista de una declaración que desató la polémica.

"Kean sabe que cuando marca, se tiene que centrar en celebrarlo con sus compañeros. Sabe que podría haber hecho algo diferente a lo que hizo. Creo que la culpa es 50-50, porque Moise no debería haber hecho lo que hizo, y la Curva no debería haber reaccionado como lo hizo", justificó el defensor.

Horas después, el propio Kean lamentó lo ocurrido con un mensaje en su cuenta de Instagram, en el que adjuntó una foto suya celebrando el 2-0 y escribió: "La mejor manera para contestar al racismo"

En poco tiempo llegaron muchas muestras de apoyo por parte de sus compañeros en el Juventus y también por parte de otros futbolistas que compiten en Italia y en Europa. Paul Pogba, jugador del Manchester United y campeón del mundo con Francia, publicó en Instagram: "Apoyo todas las batallas contra el racismo, somos todos iguales. Bien hecho italianos, hay que rebelarse y no permitir que un pequeño grupo racista hable por nosotros."

Una condena que compartió también Mario Balotelli, delantero del Olympique Marsella, que en su pasado sufrió repetidamente casos de este tipo: "Estamos divididos en nuestro destino, pero nada más puede separarnos. Condeno todo el racismo, para siempre."

Por otra parte, el Cagliari ha echado más leña al fuego al no aceptar las acusaciones de racismo. "El Cagliari rechaza las acusaciones de racismo. Escuché sobre todo silbados, que habrían dedicado a cualquier jugador. Si hubo insultos racistas, esos hay que condenarlos.Lo siento porque he escuchado demasiados moralismos. Si hubiera marcado Bernardeschi habría pasado la misma cosa. Hasta el gol no había pasado nada. Kean se equivocó en encarar a la afición y me lo dijeron también los jugadores del Juventus", aseguró Tommaso Giulini, presidente del club.

Sin embargo, no es la primera vez que los ultras del Cagliari están en la mira por sus comportamientos racistas. En enero de 2018, Blaise Matuidi vivió un episodio similar en el mismo estadio. Por ello, el francés también apoyado a Kean, un jugador que fue apañado por gran parte del fútbol europeo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: