Bottas ganó la sprint en Brasil: la maniobra que sorprendió a Verstappen, la implacable remontada de Hamilton y el dardo a Red Bull

El piloto finlandés tuvo una largada brillante, le arrebató el primer lugar en ese momento y ganó la tercera carrera sprint de la temporada. Lewis inició último por una dura sanción, remontó 15 lugares en apenas 24 vueltas

Compartir
Compartir articulo

* El resumen del triunfo de Bottas en la sprint y la magnífica actuación de Hamilton

El GP de Brasil será recordado sin dudas como uno de los más polémicos de esta gran temporada de Fórmula 1 que tiene una feroz batalla entre Max Verstappen y Lewis Hamilton por el título. A la espera de la carrear principal del domingo, el circuito de Interlagos albergó la tercera competencia sprint del calendario después de lo sucedido en Silverstone y Monza: Valtteri Bottas dio un golpe sobre la mesa en la largada, dejó a Verstappen en el segundo lugar y sostuvo la diferencia durante las 24 vueltas. Aunque sin dudas la gran noticia de la jornada fueron los 15 puestos que remontó Hamilton tras iniciar en el último lugar por un castigo que le impusieron en las horas previas a la largada.

Lewis, a pesar de llegar en el 5° lugar, iniciará la carrera del domingo en la 10ª posición producto de otra sanción previa que ya arrastraba y que lo obligaba a comenzar cinco puestos detrás de lo que conseguía en la qualy. Sin embargo, una nueva controversia se vivió a horas de esta carrera sprint que sirve como clasificación: Hamilton debió comenzar último a pesar de haber clasificado primero porque los comisarios hallaron irregularidades en el alerón trasero móvil (DRS) de su coche, una pieza que reduce la carga aerodinámica para que el vehículo gane más velocidad.

Lo llamativo del caso es que el neerlandés de Red Bull también había sufrido una sanción, pero por una situación irregular: fue captado cuando tocaba el alerón trasero del Mercedes de Hamilton para intentar vislumbrar si había algo llamativo en el auto. Las autoridades utilizaron las cámaras oficiales pero también el video que filmó un fan desde la tribuna para llegar a una conclusión que no estuvo exenta de polémicas: una multa de apenas 50.000 euros (USD 58.000) por “tocar y examinar el alerón trasero de Lewis Hamilton en el Parque Cerrado después de la clasificación en Brasil”, algo que está prohibido en el Artículo 2.5.1 del Código Deportivo Internacional.

“Los comisarios escucharon al conductor del coche 33 (Max Verstappen) y al representante del equipo. Los comisarios también examinaron un video de un fan tomado desde el otro lado de la pista, video de CCTV tomado desde el pit lane y en el auto del auto 14, auto 33, auto 44 y auto 77. En total, estos videos dieron una imagen clara de lo que ocurrió en el parque cerrado después de la sesión de clasificación”, fue la explicación que brindaron desde la FIA.

Independientemente del revuelo y el debate que causó este hecho entre los fanáticos, el propio Hamilton le restó importancia en su declaración ante las autoridades: “El competidor del coche 44 también ha estado de acuerdo en que es improbable que las acciones de Verstappen causaran el fallo. Tras analizar en detalle todas las pruebas del incidente, los comisarios están completamente convencidos de que de que no tiene ninguna importancia en este caso”, indicaron en un comunicado.

El siete veces campeón del mundo evitó las controversias, incluso cuando los ingenieros de su equipo le dieron el pie para jugar con el accionar de su rival de Red Bull. “Lewis, asegúrate de no tocar ninguno de los otros autos ni mirarlos de ninguna manera”, le dijo por la radio Peter Bono Bonnington al terminar la competencia sprint y se preparaba para abandonar su Mercedes, pero Hamilton evitó emitir un comentario para esquivar cualquier revuelo mediático.

* La broma del ingeniero de Mercedes que Hamilton ignoró

Mercedes tuvo una cosecha positiva en este contexto adverso al fin y al cabo. Hamilton dejó a sus espaldas a otros 15 pilotos, pero el hecho destacado estuvo en que la utilización de neumáticos blandos en el vehículo de Bottas fue algo positivo: arrebató a Verstappen fenomenalmente en la largada y soportó la presión el esto de la carrera. “Sabíamos que el soft sería un beneficio para el comienzo y funcionó, y luego se trató de sobrevivir hasta el final. ¡Me alegro de que haya funcionado perfectamente”, dijo Valtteri tras la victoria en la sprint.

Mientras la expectativa crece por la conferencia de prensa que dará Toto Wolff en las próximas horas, la escudería lanzó un picante dardo por redes sociales para aclarar que no apelarían el duro castigo a Lewis: “El equipo no apelará la descalificación de Lewis en la Qualy. Queremos ganar estos campeonatos del mundo en la pista de carreras”.

A tres fechas y media para el final del año –resta la carrera principal del GP de Brasil–, Verstappen extendió su distancia en la cima del campeonato de pilotos gracias a los dos puntos en la sprint y llega al domingo con una diferencia de 21 puntos sobre Hamilton. Mientras que Bottas le permitió a Mercedes continuar como líder del torneo de constructores con apenas una unidad más que Red Bull: 478.5 a 477.5.

LA GRILLA DEL DOMINGO

1) Valtteri Bottas

2) Max Verstappen

3) Carlos Sainz Jr.

4) Sergio Checo Pérez

5) Lando Norris

6) Charles Leclerc

7) Pierre Gasly

8) Esteban Ocon

9) Sebastian Vettel

10) Lewis Hamilton

11) Daniel Ricciardo

12) Fernando Alonso

13) Antonio Giovinazzi

14) Lance Stroll

15) Yuki Tsunoda

16) Nicholas Latifi

17) George Russell

18) Kimi Raikkonen

19) Mick Schumacher

20) Nikita Mazepin

SEGUIR LEYENDO: