Recrudeció la guerra Hamilton-Verstappen: el curioso video de un fan que calentó el ambiente en Brasil

El piloto inglés de Mercedes fue descalificado de la clasificación y largará último en la carrera sprint, mientras que el joven neerlandés de Red Bull sufrió un castigo menor

Compartir
Compartir articulo
El video que tomó un fan y examinaron las autoridades: Verstappen toca el alerón trasero de Hamilton en Brasil

A falta de cuatro carreras para el cierre del Mundial de la Fórmula 1, con el inglés Lewis Hamilton y el neerlandés Max Verstappen en plena guerra por el título, ambos fueron sancionados en Brasil. Aunque la peor parte se la ha llevado el piloto de Mercedes, quien fue descalificado por una irregularidad en su coche, mientras que el joven de Red Bull fue castigado con una multa económica tras el video que grabó un fanático.

Veinte horas después de la clasificación y en la previa a la carrera sprint del sábado, Hamilton fue sancionado por una irregularidad en su monoplaza y deberá salir último en la competición rápida clasificatoria del Gran Premio de Brasil, un duro golpe en su lucha por el título de la F1.

Se suponía que el siete veces campeón del mundo iba largar en la primera posición, tras dominar las clasificaciones del viernes, pero los comisarios hallaron irregularidades en el alerón trasero móvil (DRS) de su coche, una pieza que reduce la carga aerodinámica para que el vehículo gane más velocidad.

Y no solamente va a salir en el último puesto, también ya tiene una sanción pautada de cinco puestos para la carrera del domingo. Es decir, independientemente de su rendimiento en la carrera sprint, será retrasado cinco posiciones por haber sustituido el motor de combustión en Interlagos.

Hamilton había dominado la clasifiación en Brasil pero fue sancionado por la FIA por irregularidades en su coche (Foto: REUTERS)
Hamilton había dominado la clasifiación en Brasil pero fue sancionado por la FIA por irregularidades en su coche (Foto: REUTERS)

Por su parte, Max Verstappen, rival de Hamilton en la pelea por el campeonato, fue convocado a una reunión con los comisarios en Brasil tras salir a luz un video tomado desde las gradas en el circuito Interlagos que lo mostraba tocando el alerón trasero del auto del competidor británico.

Verstappen saldrá primero en la carrera sprint pero deberá pagar 50.000 euros (USD 58.000) por “tocar y examinar el alerón trasero de Lewis Hamilton en el Parque Cerrado después de la clasificación en Brasil”, según comunicaron el sitio oficial de la categoría reina del automovilismo. Según la FIA, el joven neerlandés violó del Artículo 2.5.1 del Código Deportivo Internacional porque “dentro del Parc Ferme, solamente los funcionarios asignados pueden entrar”.

“Ninguna operación, revisión, ajuste o reparación está permitida a menos que sea autorizada por esos funcionarios o por las regulaciones aplicables”, agrega dicha norma.

“Los comisarios escucharon al conductor del coche 33 (Max Verstappen) y al representante del equipo. Los comisarios también examinaron un video de un fan tomado desde el otro lado de la pista, video de CCTV tomado desde el pit lane y en el auto del auto 14, auto 33, auto 44 y auto 77. En total, estos videos dieron una imagen clara de lo que ocurrió en el parque cerrado después de la sesión de clasificación”, fue la explicación que brindaron para aclarar la sanción.

Si bien las cámaras de circuito cerrado las tenían las autoridades, la imagen que tomó el fanático desde las gradas se había hecho virales durante las últimas horas en redes sociales y habían generado gran debate sobre el peso del castigo que debía caerle al corredor neerlandés.

Max Verstappen fue multado económicamente en Brasil (Foto: REUTERS)
Max Verstappen fue multado económicamente en Brasil (Foto: REUTERS)

Hamilton había superado a Verstappen por 0,4 segundos en la qualy del viernes para la carrera sprint del sábado en Interlagos, pero el piloto de Mercedes fue duramente sancionado por su DRS. Habrá que ver si el piloto británico de 36 años, campeón en seis de los últimos siete Mundiales (ganó los últimos cuatro), logra reponerse y alcanzar al neerlandés, quien lidera el campeonato con una diferencia de 19 puntos a cuatro carreras del fin de la temporada.

El Gran Premio de Brasil es la tercera carrera de la temporada con una carrera sprint para determinar las posiciones de largada de la carrera del domingo. Las dos carreras sprint anteriores fueron en Silverstone y Monza. Es una modalidad que ya se utiliza en otro deportes de motor y que la Fórmula 1 está probando para ver si cambia su formato.

SEGUIR LEYENDO: