Chaco Giménez sabe que la “campeonitis” existe en el Cruz Azul

La Máquina podría enfrentarse a una nueva maldición: desde hace 7 años ningún equipo ha ganado un torneo dos veces seguidas

Compartir
Compartir articulo

El Cruz Azul ha dejado claras sus aspiraciones: quiere ser bicampeón. Después de 23 años de lucha, los celestes por fin consiguieron los imposible y aunque podrían quedarse contentos con su reciente coronación, el cuadro cementero ha demostrado que sus ambiciones no acabaron con el Clausura 2021.

Desde la noche en que se coronaron campeones del máximo torneo mexicano se ha especulado mucho sobre lo que este triunfo podría significar para el club y el resto de la liga. Unos de los equipos más grandes y longevos de la historia del deporte nacional por fin saboreaba la gloria, pero el futbol nunca para, después de un torneo siempre hay otro y cada rey puede mantenerse victorioso o caer derrotado.

La gran pregunta es si Cruz Azul cambió una maldición por otra. Incluso en el Mundial se ha demostrado que los campeones pierden estrepitosamente en el siguiente certamen, como fue el caso de Alemania en el 2018. Los equipos de la Liga MX tampoco están exentos de la ‘campeonitis’ y el conjunto celeste podría ser la próxima víctima.

EFE/José Méndez
EFE/José Méndez

En una conferencia de prensa reciente Santiago ‘Cacho’ Giménez hizo referencia a esta situación y las medidas que el equio está tomando para evitar la enfrmedad.

Nosotros muy bien sabemos que la campeonitis existe. Yo creo que muchas veces después de un campeonato el equipo se relaja, entonces la exigencia tiene que ser mayor, tanto en el grupo como fuera del grupo”.

“Tenemos bien claro nuestros objetivos, vamos a trabajar un poco más que la temporada pasada para seguir con ese gran nivel. Gracias a Dios conseguimos la novena ahora vamos a ir por la décima, y eso se consigue trabajando teniendo fe y dando todo en la cancha”.

La preocupación de los expertos y la afición es que, como regularmente pasa en el futbol mexicano, los cementeros no puedan conservar su hegemonía o, peor aún, que no vuelvan a ser campeones dentro de mucho tiempo. La última vez que un club ganó dos torneos seguidos fue en el Apertura 2013 y Clausura 2014 con León, después de eso la copa ha rotado entre el América, Tigres, Pachuca, Santos, Chivas, Rayados y ahora Cruz Azul.

Jugadores de Cruz Azul orando en el centro del campo tras obtener el título del torneo Guard1anes Clausura en México. Estadio Azteca, Ciudad de México. 30 de mayo de 2021.
REUTERS/Henry Romero
Jugadores de Cruz Azul orando en el centro del campo tras obtener el título del torneo Guard1anes Clausura en México. Estadio Azteca, Ciudad de México. 30 de mayo de 2021. REUTERS/Henry Romero

En la última edición de Futbol Picante, los comentaristas de ESPN, hicieron un análisis de la situación y discutieron los posibles escenarios y soluciones.

El presentador Mauricio Ymay inció haciendo la pregunta obligada: ¿Estamos seguros que no le dará campeonitis a Cruz Azul?

Jorge Pietrasanta fue el primero en responder: “Yo estoy casi seguro, entiendo que después de tanto tiempo se liberan las presiones, pero al final está la directiva sí trabajando”.

Mientras que Dionisio Estrada dio crédito al entrenador: “Yo no veo a Juan Reynoso como un técnico que permita que de pronto se desarrolle la campeonitis. Yo no veo a este Cruz Azul así el próximo torneo, sobre todo por la visión, el mando y la percepción del técnico”.

Por último el más jóven de los comentaristas dijo: “Me gusta que se hable de la décima, que salgan y digan vamos a buscar la décima. El gran obstáculo que veíamos siempre en Cruz Azul para conseguir la novena era la cuestión mental, pero esa carga ya no existe y hemos visto que en los torneos recientes siempre ha sido de los que pelea en la parte alta”.

Torneos para el segundo semestre de 2021

C. campeones - 18 de julio - León

Liga MX - 24 de julio - Mazatlán

CONCACAF - 12 de agosto - Rayados

SEGUIR LEYENDO: