Mónica Vergara fue despedida de la Selección Mexicana Femenil

La técnica mexicana no logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 ni al Mundial de 2023, en consecuencia Yon de Luisa, presidente de la FMF, decidió hacer una reestructura del equipo

Compartir
Compartir articulo
Mónica Vergara dejó al Tri Femenil tras fracasos con el equipo (Foto: REUTERS/Pilar Olivares)
Mónica Vergara dejó al Tri Femenil tras fracasos con el equipo (Foto: REUTERS/Pilar Olivares)

La Selección Mexicana continúa con la reestructuración de todas sus categorías, por ello la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) informó el cese de Mónica Vergara al frente del Tri Femenil. Luego del análisis que realizó la FMF por poco más de un mes, finalmente tomó la decisión de acabar con el ciclo de Vergara que tuvo con el equipo mexicano.

Por medio de un comunicado oficial -difundido en redes sociales- la Federación dio a conocer la noticia la tarde del lunes 15 de agosto, en el cual detalló que también Karla Maya dejará su cargo como entrenadora de la Sub-15 femenil ya que también fueron analizados sus resultados y se determinó que ya no seguirá al frente de la categoría inferior.

Así lo precisó el reporte oficial de la FMF:

“Como parte de la reestructuración que la FMF compartió en días pasados, se informa que Mónica Vergara y Karla Maya dejan la dirección técnica de la SNM (Selección Nacional de México) femenil Mayor y Sub 15, respectivamente”.
El despido de Mónica Vergara forma parte de la reestructura de los equipos de la Selección Nacional Mexicana (Foto: REUTERS/Pilar Olivares)
El despido de Mónica Vergara forma parte de la reestructura de los equipos de la Selección Nacional Mexicana (Foto: REUTERS/Pilar Olivares)

De momento, la Federación encabezada por Yon de Luisa añadió que Miguel Ángel Gamero y Cristian Flores asumirán el cargo del equipo azteca para los próximos partidos amistosos, dirigirán al equipo de manera temporal hasta que se designe a una nueva técnica o técnico que tomen la responsabilidad total del Tri.

Dentro del comunicado, la Femexfut dedicó un espacio para agradecer la trayectoria de la ex mediocampista como entrenadora de los representativos femeniles mexicanos pues cuando dirigió a la Sub-17 consiguió un subcampeonato en el Mundial Femenino Sub-17 de Uruguay 2018.

“La FMF agradece a Mónica Vergara y a Karla Maya su disposición y entrega. De forma especial reconoce la trayectoria de Mónica Vergara en Selecciónes Nacionales, con quien consiguió un Subcampeonato del Mundo en la categoría Sub 17″, se puede leer en el comunicado.

Miguel Ángel Gamero y Cristian Flores asumirán el cargo del Tri Femenil (Foto: Twitter/@miseleccionfem)
Miguel Ángel Gamero y Cristian Flores asumirán el cargo del Tri Femenil (Foto: Twitter/@miseleccionfem)

Cabe resaltar que dentro de los fracasos más recientes que tuvo Mónica Vergara con la Selección Absoluta Femenil fue su negativa participación en el Premundial de Concacaf de 2022 pues no logró ninguna victoria, además de que no realizó ni una sola anotación a lo largo de su actuación en la fase de grupos, en consecuencia el combinado mexicano quedó fuera del Mundial Femenil 2023 y de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Cuando México perdió ante Estados Unidos en el Premundial, y con ello sentenció su fracaso en la competencia, la entrenadora asumió la responsabilidad de lo sucedido, pero a la par pidió seguir confiando en las nuevas generaciones. En conferencia de prensa tomó el micrófono y explicó lo sucedido:

Es un fracaso personal, pero no del programa de Selecciónes Femeniles. Necesitamos seguir confiando en estas generaciones, que como sabemos estamos en una etapa de transición, entonces de manera personal asumo esta responsabilidad [...] Sé que es un fracaso”, apuntó.

Mónica Vergara y Karla Maya se suman a los recientes despidos que hubo dentro de los diferentes niveles de la Selección Mexicana. El pasado 13 de julio inició la reformulación de los representativos mexicanos, por ello Yon de Luisa notificó los primeros despidos, que se trataron de: Gerardo Torrado, director general deportivo de la SNM; Ignacio Hierro, director de selecciones nacionales; Luis Ernesto Pérez, director técnico del Tri varonil Sub-20.

Posteriormente Maribel Domínguez también fue cesada de su cargo como directora técnica del Tri Sub-20 Femenil tras darse a conocer “conductas inapropiadas” dentro de la concentración del equipo. La noticia se dio a conocer a escasos días de que diera inicio el Mundial Sub-20 en el que participa México. En sustitución, Ana Galindo asumió el mando del equipo para el Costa Rica 2022.

SEGUIR LEYENDO: