Las oscuras prácticas al interior de la Selección Mexicana Femenil que destapó la sanción a Maribel Domínguez

Maribel Domínguez y su cuerpo técnico fueron separados de la Selección Sub-20 por la investigación de una indisciplina grave a días de disputar el Mundial en Costa Rica

Compartir
Compartir articulo
La separación de Maribel Domínguez de la Selección Mexicana de Futbol Femenil Sub-20 destapó diversas denuncias por presunto acoso sexual (Foto: Twitter/@miseleccionfem)
La separación de Maribel Domínguez de la Selección Mexicana de Futbol Femenil Sub-20 destapó diversas denuncias por presunto acoso sexual (Foto: Twitter/@miseleccionfem)

Un nuevo escándalo sacudió a la Selección Mexicana Femenil. A dos semanas del arranque del Mundial Sub-20 en Costa Rica, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) separó de la dirección técnica del equipo nacional en la categoría a Maribel Domínguez. El suceso fue confirmado por medio de la página web oficial del organismo y, aunque no brindaron más detalles, diversas fuentes aseguraron su presunto involucramiento en un caso de abuso sexual.

Martín del Palacio Langer, conductor del podcast Desde el Var, aprovechó su espacio para dar a conocer los detalles sobre la “indisciplina grave” presuntamente cometida por Marigol. De acuerdo con información que atribuyó a fuentes al interior de la FMF, confirmó que la separación de la exfutbolista derivó de una denuncia interpuesta por una jugadora víctima de abuso sexual.

“Esta jugadora no es la única que ha sido manoseada por la entrenadora nacional. Hay otras futbolistas que ya no querían asistir a las convocatorias de las selecciones juveniles mexicanas porque estas situaciones eran comunes. Era algo que pasaba normalmente dentro del entorno de las selecciones juveniles de México”, declaró en su programa radiofónico.

La FMF separó a Maribel Domínguez de su puesto de directora técnica del equipo Sub-20 para investigar una "indisciplina grave" (Foto: especial)
La FMF separó a Maribel Domínguez de su puesto de directora técnica del equipo Sub-20 para investigar una "indisciplina grave" (Foto: especial)

De acuerdo con el conductor, las fuentes aseguraron que se trata de una conducta común y practicada entre las categorías inferiores, al menos, desde que Domínguez y Mónica Vergara, actual entrenadora de la Selección Femenina Absoluta, acudían a las convocatorias del combinado como jugadoras. Es decir, que se han documentado testimonios desde, por lo menos, hace 23 años.

Uno de los personajes involucrados de forma indirecta por no frenar ese tipo de conductas habría sido Leonardo Cuéllar, personaje con amplio reconocimiento en el futbol nacional femenil y que llegó a dirigir a las Águilas del América en la Liga MX. Según indicó Del Palacio, no impidió que esa “cultura tóxica” proliferara en la selección cuando él estuvo a cargo.

“Me han hablado de una novatada donde alguna capitana ordenaba a las nuevas con quién dormir (…) eran cotos de poder sexual donde, en buena medida, se hacía de la vista gorda el cuerpo técnico. Me dice que Leonardo Cuéllar trató de suavizar estas prácticas, pero que tenía sus consentidas y se hacía de la vista gorda”, señaló en el espacio.

Ana Galindo tomará las riendas de la Selección Mexicana de Futbol Femenil Sub-20 tras la separación de Marigol (Foto: Twitter/ @Panda_ana85)
Ana Galindo tomará las riendas de la Selección Mexicana de Futbol Femenil Sub-20 tras la separación de Marigol (Foto: Twitter/ @Panda_ana85)

Horas después de que se diera a conocer la separación de quien es considerada una de las mejores jugadoras en la historia de la Selección Mexicana, la Federación Mexicana de Futbol confirmó la apertura de un proceso de investigación. Al tiempo, notificaron la suspensión del cuerpo técnico del equipo Sub-20 y confirmaron a Ana Galindo en la dirección técnica.

“Por lo que parece dentro de selecciones femeniles juveniles la situación era, francamente, terrorífica. Esto que está pasando con Maribel Domínguez no es un caso aislado, sino que es algo que sucedía constantemente en las convocatorias y que es algo que viene desde hace 20 años, por lo menos. Lo increíble es que la gente de la federación sabía porque a mí me costó dos llamadas averiguar esto, era un secreto a voces”, aseguró Del Palacio.

El caso de la Selección Mexicana Femenil Sub-20 no es el único en el continente. En el año 2019, la Federación Colombiana de Futbol (FCF) estuvo en el ojo del huracán cuando Carolina Rozo, quien fuera fisioterapeuta del equipo Sub-17, denunció acoso laboral y sexual por parte del entrenador Didier Luna. Incluso, en su testimonio para el podcast Radio Ambulante, reveló que varias jugadoras del equipo fueron víctimas de las mismas prácticas.

SEGUIR LEYENDO: