Del penal a la Liga de Expansión: qué ha pasado con el caso de Joao Maleck

Aunque el delantero mexicano ya estuvo en prisión dos meses a causa del delito de homicidio culposo agravado en 2020, la familia de las víctimas siguen aclamando justica

Joao Maleck jugará en la Liga de Expansión MX (Foto: Gettyimages)
Joao Maleck jugará en la Liga de Expansión MX (Foto: Gettyimages)

A tres años del accidente en el que Joao Maleck, futbolista mexicano, se vio involucrado y terminó con la vida de una pareja de recién casados, el delantero retomará su carrera en el balompié mexicano. El Club Deportivo Tepatitlán de Morelos lo presentó como su nuevo refuerzo para el Apertura 2022.

Fue por medio de redes sociales que compartió la noticia con la afición, así lo presentó el equipo de la Liga de Expansión MX en su cuenta oficial de Twitter:

“Hay historias que no nacieron para contarse, pero sí para escucharlas y aprender de ellas Hoy hacemos un llamado, para que no olvidemos que una mala decisión nos puede cambiar la vida ¡Bienvenido a tu nueva casa, Joao Maleck, esta es tu familia alteña!”.

Joao Maleck regresará a la Liga de Expansión MX con el Club Deportivo Tepatitlán (Foto: Twitter/@TepatitlanFC)
Joao Maleck regresará a la Liga de Expansión MX con el Club Deportivo Tepatitlán (Foto: Twitter/@TepatitlanFC)

¿Qué ha pasado con Joao Maleck desde el accidente en 2019?

La mañana del 23 de junio de 2019, el futbolista de ascendencia camerunesa circulaba por las calles de Guadalajara en un vehículo deportivo. En una intersección impactó a otro vehículo en que viajaban María Fernanda Peña y Fernando Castro, una pareja de recién casados.

Debido a la alta velocidad con la que circulaba, no pudo evitar el accidente que cobró la vida de la pareja. En aquel momento Maleck formaba parte de las fuerzas básicas del Sevilla; la familia de las víctimas impusieron una denuncia para que el delantero, que en aquel tiempo tenía 20 años.

Martha Álvarez-Ugena, madre de María Fernanda Peña Álvarez, fallecida durante un accidente en el que el delantero mexicano Joao Maleck estrelló su coche en Jalisco (Foto: EFE/ Francisco Guasco)
Martha Álvarez-Ugena, madre de María Fernanda Peña Álvarez, fallecida durante un accidente en el que el delantero mexicano Joao Maleck estrelló su coche en Jalisco (Foto: EFE/ Francisco Guasco)

Tras un largo proceso, las autoridades lo declararon culpable del delito de doble homicidio culposo agravado, pues dentro de las investigaciones se comprobó que Joao Maleck iba bajo efectos alcohólicos y superó el límite de velocidad permitido de la vialidad. Fue en octubre de 2020 cuando recibió su sentencia a tres años, ocho meses y 15 días de prisión.

Sin embargo, dos meses después en enero de 2021 dejó el Penal Estatal de Puente Grande, en Jalisco, esto debido a su comportamiento dentro del cereso y que la aseguradora automotriz del jugador pagó una indemnización a los familiares de María Fernanda Peña y Fernando Castro que ascendió a USD 148 mil 375.

Su segunda oportunidad en el fútbol mexicano

En medio de la controversia que generó su caso, intentó retomar su trayectoria en el balompié mexicano; sin embargo, uno de los impedimentos que enfrentó fue el de encontrar un club. Con la asesoría de Pavel Pardo, ex futbolista mexicano, volvió a desempeñarse como delantero y llegó al Deportivo Cafessa en febrero de 2021.

La escuadra tapatía de la Liga Premier MX (tercera división) le abrió un espacio y de acuerdo con ESPN, Pavel Pardo fue el vínculo que negoció su contratación y la reactivación de su carrera, pues hasta ese momento el club Santos Laguna lo tenía registrado en sus fuerzas básicas sub-20.

Mientras Joao Maleck volvía a las canchas, la familia de María Fernanda Peña se acercó a una jueza para extender la condena del futbolista (Foto: Instagram/@cafessajalisco)
Mientras Joao Maleck volvía a las canchas, la familia de María Fernanda Peña se acercó a una jueza para extender la condena del futbolista (Foto: Instagram/@cafessajalisco)

Mientras Joao Maleck volvía a las canchas, la familia de María Fernanda Peña se acercó a una jueza para extender la condena del futbolista y que la cumpliera. Además denunció que recibieron amenazas por darle seguimiento al caso y pedir que el jugador vuelva a prisión.

Al término de la temporada con el Deportivo Cafessa, fue prestado al Coras FC de Tepic de la misma división. Mientras militaba en ella tuvo una audiencia más en el Tribunal de Justicia de Guadalajara, Jalisco a causa de la apelación de la familia de las víctimas, pues se abrió la posibilidad de que volviera a prisión.

Sin embargo, no procedió y solo se rectificó la sentencia que tuvo en octubre de 2020. En noviembre de 2021 fue la última actualización que tuvo el caso. Después de terminar su relación laboral con el club de Tepic, quedó como agente libre y buscó un equipo que le permitiera seguir compitiendo; ese fue el conjunto de Morelos, quien lo presentó como nuevo elemento alteño en las vísperas del aniversario del accidente. La familia de María Fernanda y Fernando siguen exigiendo justicia.


*Con Información de agencias EFE

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Mario Abdo reveló que uno de los tripulantes del avión venezolano-iraní viajó a Cuba a hacerse una cirugía para cambiarse la cara

El presidente de Paraguay resaltó que parte del personal de la aeronave retenida en la Argentina tiene vínculos con el terrorismo internacional y que habrá más revelaciones: “Parece una película”, aseguró

“Justicia para Toño”: cientos de periodistas marcharon tras la ejecución de Antonio de la Cruz

También entregaron una carta al secretario general del Gobierno del estado, Gerardo Peña Flores, en la que exigieron celeridad y esclarecimiento del crimen, además de brindar protección a la familia del reportero asesinado

La inflación interanual de la eurozona en junio alcanzó el 8,6% impulsada por la suba de la energía

Por sexto mes consecutivo fue el principal factor del incremento de los precios, con una tasa anual de crecimiento del 41,9%, que representa un aumento de más de dos puntos en comparación con mayo

La inédita canción que Ingrid Coronado le escribió a Fernando del Solar

Después de su divorcio, la conductora presentó su tema en Venga la Alegría y compartió un mensaje en honor a quien aseguró “fue el hombre a quien más amó”

Prevalecerán lluvias y altas temperaturas en México para este 1° de julio

El SMN pronostica precipitaciones en varias regiones del país debido a la presencia de distintos fenómenos, entre ellos, un monzón mexicano, la onda tropical núm 8 y varios canales de baja presión
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR