Selección Mexicana salió del top 10 en el nuevo Ranking FIFA: se mantiene como el mejor de Concacaf

El Tri fue desplazado tres posiciones respecto a la última clasificación y se ubica en la décimo segunda posición a cinco meses de Qatar 2022

Selección Mexicana salió del top 10 en la actualización del ranking FIFA de junio de 2022, es 12º. Foto: @FMF
Selección Mexicana salió del top 10 en la actualización del ranking FIFA de junio de 2022, es 12º. Foto: @FMF

La Federación Internacional de Fútbol Asociación ha dado a conocer la actualización de su ranking mundial de selecciones nacionales después de la actividad que varias tuvieron en el verano. En el listado, México fue desplazado tres posiciones hacia la parte baja y con ello quedó fuera del top 10. Ahora se ubica en el puesto doce, pero aún se mantienen como la mejor clasificada por la Concacaf.

El ranking entonces quedó liderado por el equipo de Brasil, que se mantiene firme en la primera posición al igual que Bélgica en el subliderato. La primera modificación tuvo lugar en el tercer puesto con el ascenso de Argentina al podio y el descenso de la vigente campeona del mundo, Francia, al cuarto lugar. En quinto lugar está Inglaterra, seguido de España, Italia, Países Bajos, Portugal y finalmente, Dinamarca que se une al selecto grupo de los diez primeros.

México, por detrás de Alemania en el décimo primer puesto, fue la selección que más encuentro disputó desde la última actualización en el mes de marzo y la única que salió del top 10. A nivel regional, el Tri se mantuvo como el mejor equipo, seguido de los Estados Unidos (14), Costa Rica (34), Canadá (43), que son quienes representarán a la confederación en el Mundial de Qatar 2022. Panamá (61), Jamaica (62), El Salvador (71) y Hondura (80), les siguen.

Selección Mexicana. Foto: @FMF
Selección Mexicana. Foto: @FMF

¿Cómo se determinan los lugares en el ranking?

Después de un largo periodo en el que se ha probado y analizado el mejor modo de calcular la clasificación mundial, en agosto de 2018 entró en vigor un nuevo método, aprobado por el Consejo de la FIFA.

Esta nueva versión, desarrollada por la FIFA, se denominó “SUM”, ya que se basa en sumar o restar los puntos ganados o perdidos en un partido de los puntos totales que se tenían hasta ese momento, en lugar de promediar puntos por partido durante un periodo determinado de tiempo, como era el caso en la versión anterior del ranking.

Los puntos que se suman o se restan se determinan en parte por el potencial relativo de los dos contendientes, y se tiene en cuenta la expectación lógica de que las selecciones mejor clasificadas tienen más probabilidades de obtener un resultado positivo contra aquellas selecciones que ocupan posiciones más retrasadas.

FILE PHOTO: General view of the Azteca stadium during the Uruguay v Mexico FIFA Under 17 World Cup Final in Mexico City, Mexico July 10, 2011.  Mandatory Credit: Action Images / John Sibley via REUTERS/File Photo
FILE PHOTO: General view of the Azteca stadium during the Uruguay v Mexico FIFA Under 17 World Cup Final in Mexico City, Mexico July 10, 2011. Mandatory Credit: Action Images / John Sibley via REUTERS/File Photo

Además de la actualización de su ranking, la FIFA ha compartido otra importante noticia en relación a la Copa del Mundo de Qatar 2022 que está próxima a disputarse. Y es que, el máximo organismo del fútbol mundial ha confirmado que los equipos podrán convocar hasta 26 jugadores para el torneo, tres más de los que se permitía en ediciones anteriores.

A la decisión de ampliar la lista, también se determinaron los siguientes puntos: el número máximo de integrantes de la lista provisional se amplía de 35 a 55 futbolistas; la última jornada liguera que disputarán los jugadores incluidos en las listas definitivas será el 13 de noviembre de 2022, y podrán sentarse en el banquillo un máximo de 26 personas (hasta quince suplentes y once miembros del cuerpo técnico, uno de los cuales será el médico del equipo).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR