El historial de grandes jugadores con pasado en Santos Laguna y destino en América

Con la llegada de Jonathan Rodríguez a Coapa, se incrementa el listado de jugadores que vistieron las camisetas de ambos clubes

Compartir
Compartir articulo
Jonathan Rodríguez con Santos Laguna en 2018. Foto: EFE/Miguel Sierra.
Jonathan Rodríguez con Santos Laguna en 2018. Foto: EFE/Miguel Sierra.

El fichaje de Jonathan Cabecita Rodríguez con América es una realidad. Tras anunciar la incorporación del uruguayo con la institución, el historial de jugadores que han sido traídos al fútbol mexicano por Santos Laguna y que han terminado con las Águilas, continúa incrementando.

Aunque la transferencia del atacante no ha sido directamente entre clubes, una vez más, las tareas de visorías de los coahuilenses han brindado frutos en el seno azulcrema. Los antecedentes demuestran que existe una buena relación entre las directivas de ambas instituciones y que ello ha facilitado las negociaciones por futbolistas (con una tendencia hacia la adquisición de estos por parte de América una vez tuvieron éxito en Santos).

El listado es cada vez más extenso. Elementos como Matías Vuoso, Oribe Peralta, Darwin Quintero, Osmar Mares, Christian Benítez, Agustín Marchesín y en torneo más recientes Jorge Sánchez, Juan Otero y Diego Valdés. Con origen en el Nido, han marchado rumbo a Torreón jugadores como Jesús Molina, Luis Mendoza, Osvaldo Martínez, Emilio Orrantia o Brian Lozano.

Oribe Peralta festeja junto a Paul Aguilar el campeonato en el Apertura 2018. Foto: REUTERS/Henry Romero
Oribe Peralta festeja junto a Paul Aguilar el campeonato en el Apertura 2018. Foto: REUTERS/Henry Romero

Incluso el actual entrenador americanista ha estado implicado en este ámbito. Fernando Tano Ortiz, fue traído a México por los Guerreros y luego de haberse proclamado campeones del Clausura 2008, fue adquirido por lo capitalinos, con quienes tuvo un paso discreto sin ningún éxitos. No obstante, existen quienes sí lograron consolidarse como figuras y obtener títulos con América tras pasar por Santos. A continuación tres de los más ganadores en épocas recientes:

Christian Benítez

En mayo de 2011, América realizó una de las mejores compras a Santos al hacerse de los servicios del ecuatoriano Benítez. El atacante sudamericano fue transferido por alrededor de 10 millones de dólares en lo que hasta el momento fue el movimiento más caro en el mercado interno del campeonato mexicano.

Como azulcrema, el Chucho fue parte del equipo que alzó el título del Clausura 2013 y que terminó con la sequía de casi una década sin campeonatos para el club. Además, consiguió ser campeón de goleo por tres torneos consecutivos (Clausura y Apertura de 2012, y Clausura 2013). Tras el éxito de aquel año, el delantero se marchó al fútbol de Qatar donde falleció al poco tiempo.

Christian Benítez fue campeón con el América antes de irse al futbol de Qatar. (Foto: Twitter/@therealzeke7077)
Christian Benítez fue campeón con el América antes de irse al futbol de Qatar. (Foto: Twitter/@therealzeke7077)

Agustín Marchesín

Previo al Clausura 2016, el guardameta argentino fue anunciado como nuevo elemento del equipo. Su llegada no estuvo exenta de polémica, pues meses antes de su fichaje, Marchesín arremetió contra América al asegurar que nunca sería jugador de la institución. La afición recordó sus declaraciones al momento de su llegada, pero el buen trabajo y éxitos del futbolista tomó el protagonismo.

En Coapa, Agustín levantó tres trofeos: uno de Liga MX, uno de Copa MX y otro más de Campeón de Campeones. Sus actuaciones destacaron hasta el punto que dejó el fútbol mexicano para jugar en Europa con el Porto de Portugal. En 2016 y 2019 fue reconocido como el mejor portero del balompié nacional.

Agustín Marchesín celebra la victoria del América sobre Cruz Azul. (Foto: Cuartoscuro)
Agustín Marchesín celebra la victoria del América sobre Cruz Azul. (Foto: Cuartoscuro)

Oribe Peralta

El Cepillo fue fichado por las Águilas quizá en uno de sus mejores momentos. Tras haber conseguido la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y haber participado en la Copa del Mundo de Brasil 2014, el delantero se unió a los azulcremas como uno de las máximas figuras del momento.

Su rendimiento no dejó qué desear y como americanista fue campeón en cinco ocasiones: dos de Liga MX, una de Copa MX y dos de la Liga de Campeones de la Concacaf. Además, se consolidó como atacante de la Selección Mexicana con la que ganó la Copa Oro de 2015 y la Copa Concacaf de ese mismo año.

SEGUIR LEYENDO: