Directivo de Ferrari afirmó que menospreciaron a Checo Pérez en Mónaco: “No creímos que fuera tan rápido”

Iñaki Rueda explicó las razones por las que perdieron en Montecarlo, con la sorprendente velocidad de Sergio como principal motivo de sus errores

Checo Pérez ganó el GP de Mónaco 2022 por encima de Carlos Sainz, Max Verstappen y Charles Leclerc (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)
Checo Pérez ganó el GP de Mónaco 2022 por encima de Carlos Sainz, Max Verstappen y Charles Leclerc (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)

Las reacciones alrededor de la victoria de Checo Pérez en Mónaco no se detienen, pues además de ofrecer todo un espectáculo sobre el circuito de Montecarlo, el mexicano sorprendió a propios y extraños con su poderoso ritmo de carrera, con el que consiguió hacer un extraordinario undercut a los autos Leclerc y Sainz.

Si Sergio consiguió la victoria el pasado fin de semana, gran parte se debió a la gran estrategia de su equipo, pues fue el primero de los pilotos punteros en pasar a pits para cambiar sus neumáticos de lluvia por los intermedios. Este movimiento resultó crucial y perjudicó enormemente a la escudería Ferrari.

Este análisis lo hizo público uno de los ingenieros del equipo italiano, Iñaki Rueda, en el acostumbrado debrief de la carrera, donde declaró haber menospreciado a Checo cuando pasó por primera vez en boxes, ya que no esperaban que recortara tal cantidad de tiempo a sus pilotos.

Ferrari reveló que se eqivocó dos veces en la estrategia del GP de Mónaco REUTERS/Christian Bruna)
Ferrari reveló que se eqivocó dos veces en la estrategia del GP de Mónaco REUTERS/Christian Bruna)

“Con Charles (Leclerc) cometimos dos errores. El primero de ellos fue protegernos de Pérez”, comenzó a explicar Iñaki respecto a la reacción del equipo tras ver los tiempos del mexicano luego de su primera detención en boxes para pasar a neumáticos intermedios.

“Teníamos una gran ventaja de diez segundos (de Leclerc sobre Checo) y pensamos que sería suficiente, pero cuando Pérez paró fue mucho más rápido con los intermedios”

El ingeniero de estrategia de Ferrari mencionó que esperaban salir un segundo por delante de Checo cuando llamaran a Leclerc; sin embargo, el poderoso ritmo de Sergio provocó un undercut brutal que los dejó sin posibilidades de mantener la P1 y P2 que tenían con sus pilotos.

“Teníamos los datos de otros coches y sabíamos que desde que paró Pérez, esa ventaja de diez segundos se reduciría. Cuando Charles estaba en la (curva de la) piscina bajó a cuatro (segundos) de diferencia. Según nuestra información, iba a salir un segundo por delante, pero no esperábamos que Pérez fuese hasta nueve segundos más rápido que él en esa vuelta. Ahí perdimos la victoria con Charles”, sentenció el estratega Rueda.

Esto significa que la detención temprana de Pérez en el giro 16 significó un rendimiento mucho mayor en tiempos respecto a sus rivales de enfrente, pues aunque solo fueron dos vueltas de diferencia a cuando paró Leclerc, fueron suficientes para realizar el undercut a los dos pilotos de Ferrari.

Checo Pérez sorprendió con su estrategia y consiguió rebasar a Leclerc y Sainz con sus dos primeras paradas en boxes (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)
Checo Pérez sorprendió con su estrategia y consiguió rebasar a Leclerc y Sainz con sus dos primeras paradas en boxes (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)

Debido a que la estrategia fracasó con Leclerc, la escudería italiana optó por una distinta con Carlos Sainz, a quien estuvieron a punto de colocarlo P1 tras estirar lo más posible sus neumáticos para lluvia extrema y realizar una sola parada directo al compuesto duro; sin embargo, salir detrás de Latifi en la vuelta 21 le quitó el tiempo necesario para ponerse líder de la carrera cuando se detuvo por segunda ocasión Pérez.

Por si esto fuera poco, Iñaki Rueda explicó el otro error que tuvieron con Leclerc, aquel que se volvió viral en redes sociales por su reclamo en la comunicación por radio, cuando decidieron llamar a boxes a sus dos pilotos en el mismo tiempo.

“Para poder parar a los dos coches a la vez necesitas una diferencia de seis segundos y la teníamos antes de esa vuelta, pero cuando llegaron a boxes, la distancia había pasado a ser de tres y medio. Hicimos una última llamada a Charles para que se quedara fuera, pero fue demasiado tarde. Perdió dos segundos y eso le permitió a Verstappen salir delante en la siguiente vuelta”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR