Por qué el América quedará fuera de Concachampions por segunda ocasión consecutiva

El equipo de Coapa contaba con la esperanza de acudir al torneo internacional gracias a la clasificación de los Rojinegros del Atlas a la gran final de la Liga MX

Compartir
Compartir articulo
América se perderá la Concachampions por segunda ocasión consecutiva (Foto: Twitter/@andremarinpuig)
América se perderá la Concachampions por segunda ocasión consecutiva (Foto: Twitter/@andremarinpuig)

Con la definición de los finalistas en el Grita México Clausura 2022, también fueron confirmados los cuatro clubes que representarán a la Liga MX en la edición 2023 de la Liga de Campeones de la Concacaf. Si bien el Club América contaba con la oportunidad de acudir al torneo internacional gracias a la clasificación de los rojinegros del Atlas al partido por el título, el último lugar será ocupado por los Tigres, quedando fuera por segunda vez consecutiva.

El semestre que está por culminar también representa el fin del año futbolístico. En ese sentido, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) consideró a los dos finalistas del Grita México Apertura 2021, es decir, Atlas y Club León, así como a los equipos que disputarán la final el 29 de mayo de 2022, los cuales son Atlas y los Tuzos de Pachuca.

La doble clasificación del equipo tapatío a la lucha por el título semestral abrió la oportunidad de que un lugar fuera ocupado por un plantel no finalista. Para dicho fin, la FMF estableció que el equipo mejor posicionado en la tabla general sería el indicado para completar el grupo.

Los Tigres disputarán la Liga de Campeones de la Concacaf al haber finalizado en el segundo lugar general del semestre (Foto: Ibraheem Al Omari/REUTERS)
Los Tigres disputarán la Liga de Campeones de la Concacaf al haber finalizado en el segundo lugar general del semestre (Foto: Ibraheem Al Omari/REUTERS)

Apelando a la tabla de clasificación del año futbolístico, las Águilas del América y los Tigres se disputaron el lugar al haber recolectado 61 unidades en los últimos doce meses. En ese sentido, el equipo mejor posicionado son los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quienes obtuvieron 22 goles de diferencia contra los 18 acumulados por los de Coapa durante la era de Santiago Solari y Fernando Ortiz.

“Completará el cuadro el Club Tigres al ser el equipo mejor ubicado en la clasificación general del Torneo Clausura 2022 y el líder general de la Temporada 21-22, toda vez que Atlas repite como finalista y Pachuca, superlíder del presente certamen, cuenta también ya con su boleto a la Liga de Concacaf”, se lee en un comunicado emitido por la Liga MX.

De esa forma, las Águilas serán el gran ausente del torneo de clubes organizado por la Concacaf por segunda ocasión consecutiva. Y es que en la edición que culminó el pasado 4 de mayo de 2022 con la derrota de los Pumas de la Universidad Nacional ante Seattle Sounders de la MLS, los clubes mexicanos que acompañaron a los universitarios fueron Cruz Azul, León y Santos Laguna.

La última vez que América jugó en Concachampions fue en 2021, cuando perdió la final ante los Rayados de Monterrey (Foto: Jorge Mendoza/REUTERS)
La última vez que América jugó en Concachampions fue en 2021, cuando perdió la final ante los Rayados de Monterrey (Foto: Jorge Mendoza/REUTERS)

La última vez del América en Concachampions

La última ocasión en que las Águilas pudieron clasificar al torneo internacional de clubes fue de la mano de Miguel Herrera para la edición 2021. Gracias a que el entrenador fue cesado en diciembre de 2020 y su lugar ocupado por Santiago Solari al siguiente mes, el argentino fue el encargado de encaminar al equipo hacia el partido por el título.

El discreto futbol de Solari fue suficiente para que el plantel capitalino pudiera superar todas y cada una de las etapas desde la fase de octavos de final. El mismo mérito fue obtenido por los Rayados de Monterrey, quienes al haber desarrollado un mejor papel ofensivo recibieron el partido definitivo en su hogar. Fue así que por la mínima diferencia los regiomontanos, entonces comandados por Javier Aguirre, clasificaron al Mundial de Clubes.

Desde el año 1977, las Águilas han participado en 14 ediciones de la Liga de Campeones de la Concacaf, en ocho ocasiones ha llegado a la final, situación que lo convierte en el equipo más ganador del certamen con siete títulos. En su récord figura un subcampeonato, así como cuatro eliminaciones en semifinal, una en octavos de final y una más en la fase de grupos.

SEGUIR LEYENDO: