Ana Gabriela Guevara podría comparecer ante el Senado; por ley, Conade debe ayudar a prevenir violencia en eventos deportivos

De acuerdo con la ley general de Cultura Física y Deporte, la Conade tiene responsabilidad en prevenir la irrupción de grupos violentos, así como emitir recomendaciones para controlar a los grupos de animación

Compartir
Compartir articulo
Jugadores de fútbol y personas caminan en el campo del estadio La Corregidora después de los enfrentamientos entre las barras de Gallos y Atlas. (FOTO: REUTERS/Victor Pichardo)
Jugadores de fútbol y personas caminan en el campo del estadio La Corregidora después de los enfrentamientos entre las barras de Gallos y Atlas. (FOTO: REUTERS/Victor Pichardo)

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) podría comparecer ante el Senado de la República para explicar las razones por las que no ha instalado legalmente la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte, ley aprobada desde 2014 y que tiene el propósito de evitar actos de violencia como el ocurrido el pasado sábado 5 de marzo de 2022 en el estadio Corregidora, con saldo de al menos 22 personas lesionadas.

De acuerdo con la ley general de Cultura Física y Deporte, corresponde a la Conade coordinar, a través de una Comisión Especial, los esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad en los espectáculos deportivos y prevenir la irrupción de grupos violentos, así como emitir recomendaciones para controlar a los grupos de animación.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta admitió que su bancada tiene la disposición para que Ana Gabriela Guevara comparezca a través de comisiones, en este caso la de deportes para exponer las medidas que la Conade debería implementar en el país para evitar que grupos violentos irrumpan en los eventos deportivos de cualquier disciplina.

Sobre los hechos ocurrido en Querétaro, Monreal lamentó que las familias mexicanas sean víctimas de este tipo de actos y aseguró que el Senado impulsará que se adopten las medidas legales para evitar tragedias como esta, y recordó que el poder legislativo condenó los hechos y se sumó al reclamo de justicia para que los responsables no queden impunes.

El papel de la Conade en la prevención de violencia en espectáculos deportivos

 Una ambulancia entra a la cancha después de que Aficionados del Querétaro y del Atlas originaron pelea. (FOTO:EFE/Sebastián Laureano Miranda)
Una ambulancia entra a la cancha después de que Aficionados del Querétaro y del Atlas originaron pelea. (FOTO:EFE/Sebastián Laureano Miranda)

La propia Conade advirtió desde 2018 el riesgo de la invasión de grupos violentos a las actividades deportivas, por lo que resaltó la importancia de implementar las acciones necesarias para prevenir controlar y acabar con aquellos grupos antisociales que contaminan la práctica deportiva y que originan que se aleje cada vez más a los espectadores por el nivel de inseguridad que se presenta en la celebración de estos espectáculos.

En el ámbito de la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos, la Ley General de Cultura Física y Deporte instruyó desde 2014, la creación de la Comisión Especial para la Prevención de la Violencia en la Celebración de Espectáculos Deportivos. Sobre la instalación de esta Comisión, en abril de 2018 ocurrió lugar el último intento para su integración, no obstante, la falta de quórum impidió la realización de la sesión ordinaria.

Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó posesión del gobierno federal, Ana Gabriela Guevara fue designada como titular de la Conade, por lo que correspondería a su gestión seguir el procedimiento para la instalación de la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte, situación que no ha ocurrido y en caso de una eventual comparecencia, debería explicar los motivos que le han impedido hacer valer esta ley.

En el capítulo VI de dicha ley, se espeeicfíca Emitir los lineamientos que determinen las medidas mínimas de seguridad y proceso de certificación con que deberán contar las instalaciones deportivas, en las cuales se celebren espectáculos deportivos. Además se ordena el establecimiento de espacios determinados, para la ubicación de las porras o grupos de animación que deben estar empadronados por los clubes o equipos y registrados ante su respectiva federación, situación que no ocurrió en Querétaro, donde la directiva de Gallos reconoce que no tiene registro de los integrantes de sus grupos de animación.

Saldo de los actos violentos

FGE Querétaro detuvo a las primeras 10 personas por su probable particiapción en los hechos violentos en el Estadio Corregidora. (FOTO: Proporcionada por la Fiscalía de Querétaro)
FGE Querétaro detuvo a las primeras 10 personas por su probable particiapción en los hechos violentos en el Estadio Corregidora. (FOTO: Proporcionada por la Fiscalía de Querétaro)

La Fiscalía de Querétaro confirmó que se tienen identificados a 26 de los participantes o presuntos responsables de los actos de agresión dentro del estadio Corregidora, contra quienes se han girado 26 órdenes de aprehensión, de las cuales ya se logró la detención de 10 hombres

Se trata de las personas identificadas como Adrian “N”, Juan Gerardo “N”, Marco Antonio “N”, Víctor Mario “N”, Josue Natael “N”, Luis Alberto “N”, Víctor “N”, Juan Carlos “N”, Ángel “N”, Hugo “N”, Ignacio “N”, Jesús “N”, Jesús Alberto “N”, José Alfredo “N”, Iván “N”, Jaime Fernando “N”, Christian “N”, Eduardo “N”, Edgar Emmanuel “N”, Mario Alberto “N”, Juan Pablo “N”, Juan Manuel “N”, Brandon “N”, Edgar León “N”, Miguel Ángel “N”, Carlos Alberto “N”, Jonathan Carlos “N” y Omar “N”.

Agregó que además se efectuaron 21 cateos en 17 colonias de los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Colón y San Juan del Río paratratar de ubicar a los presuntos responsables.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kyuri, adelantó que las autoridades acusarían a los implicados por su probable responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio, debido a la gravedad de las acciones que dejaron un saldo de al menos 22 personas lesionadas.

SEGUIR LEYENDO: