Minuto a minuto: así fue la audiencia sobre la permanencia de Novak Djokovic en Australia

El serbio quedó detenido en el Park Hotel nuevamente, en las próximas horas la Justicia local debe dar un veredicto en torno a su apelación. Todo esto, en vísperas del inicio del Australian Open, el primer Grand Slam de la temporada

El Tribunal Federal emitirá su veredicto sobre la permanencia de Djokovic en Australia esta noche
El Tribunal Federal emitirá su veredicto sobre la permanencia de Djokovic en Australia esta noche

La novela empezó el 4 de enero con un posteo de Novak Djokovic y tendrá su desenlace final en las próximas horas, más de diez días después de su inicio. El tenista serbio enfrentó una audiencia clave ante el Tribunal Federal de Australia para dirimir si finalmente el permiten permanecer en el país para disputar el primer Grand Slam de la temporada o si finalmente será deportado luego que le revoquen en dos oportunidades la visa.

Nole, que había anunciado en sus redes sociales la exención médica que le brindó la organización del Australian Open, está en conflicto con el Estado australiano desde hace casi dos semanas luego de vivir una incómoda situación en el Aeropuerto de Melbourne apenas aterrizó. Había sido obligado a abandonar el país, pero apeló la decisión y pasó varios días detenido en un hotel para migrantes de la ciudad. Si bien en primera instancia fue liberado y le permitieron entrenar para el torneo, el ministro de Inmigración, Alex Hawke, le revocó la visa nuevamente el último viernes alegando motivos de “salud y orden público”.

El número 1 del ranking mundial apeló otra vez esa determinación, sus abogados se presentaron ante las autoridades locales en una audiencia de emergencia y durante la mañana del domingo 16 de enero en Australia se conocerá la decisión final en el Tribunal Federal. Djokovic pasó las últimas horas del sábado y las primeras del domingo en el hotel para refugiados que fue objetivo de críticas en el pasado por parte de su familia por las malas condiciones del lugar. ¿Debutará en primera ronda del Australian Open contra su compatriota Miomir Kecmanovic o finalmente será deportado del país?

ASÍ FUE EL MINUTO A MINUTO DE LA AUDIENCIA

• Domingo 16/1 14:40: El juez federal levantó la sesión y postergó su veredicto sobre el caso para horas de la tarde o noche de este domingo.

• Domingo 16/1 14:00: El abogado del Gobierno de Australia recordó que Djokovic tiene “una historia reciente” de haber ignorado las medidas impuestas contra la pandemia.

• Domingo 16/1 13:40: se reanudó la audiencia tras una pausa en el tribunal.

• Domingo 16/1 12.30: el abogado del gobierno, Stephen Lloyd, expuso sus argumentos ante el Tribunal Federal.

• Domingo 16/1 11.40: terminó la presentación del abogado de Novak Djokovic, Nick Wood. Se extendió por más de una hora.

• Domingo 16/1 11.00: mientras el abogado de Djokovic, Nick Wood, defiende al tenista tras la acusación que planteó el ministro Hawke, en las afueras de la Corte Federal están apostados algunos fanáticos que apoyan al jugador serbio.

Algunos fanáticos del tenista serbio esperan al resolución (Foto: Reuters)
Algunos fanáticos del tenista serbio esperan al resolución (Foto: Reuters)

• Domingo 16/1 9:49: “Es importante resolver esta controversia lo más rápido posible”, dijo el presidente del Tribunal Supremo, James Allsop. Buscarán resolver el tema antes del mediodía australiano teniendo en cuenta que Djokovic está programado en el cuadro principal del Australian Open que comienza en las próximas horas.

• Domingo 16/1 9.30: Djokovic presenta su apelación en el Tribunal Federal ante un juzgado compuesto por el presidente del Tribunal Supremo James Allsop, el juez Anthony Besanko y el juez David O’Callaghan.

• Domingo 16/1 8.30: Djokovic abandonó el Hotel Park donde estaba detenido para reunirse con su equipo de abogados en la previa a la audiencia de la Corte Federal.

Djokovic se retiró en este vehículo del hotel de migrantes durante la mañana del domingo en Australia (Foto: Reuters)
Djokovic se retiró en este vehículo del hotel de migrantes durante la mañana del domingo en Australia (Foto: Reuters)

• Sábado 15/1 14.45: Novak Djokovic fue nuevamente trasladado al hotel de migrantes tras ser detenido por las fuerzas fronterizas tras la decisión del Ministro de Inmigración, Alex Hawke. El funcionario le revocó la visa utilizando un poder especial tras alegar motivos de “salud y orden público”.

• Sábado 15/1 10.15: Luego de una entrevista de Djokovic con funcionarios de migraciones, los abogados del tenista se presentaron en una breve reunión de emergencia con el Tribunal Federal de Circuito y Familia de Australia a cargo del juez David O’Callaghan que definió las condiciones en las que será escuchado el caso del tenista durante la mañana del domingo.

* Hora australiana

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR