Cuántos equipos de la Liga de Expansión MX podrían ascender a primera división en 2023

Parece que el ascenso en el futbol mexicano podría regresar luego de algunos años de ausencia a falta de su aprobación

Compartir
Compartir articulo
La liga de expansión se prepara para comenzar a competir por el ascenso a primera división (Foto: Twitter/ @FMF)
La liga de expansión se prepara para comenzar a competir por el ascenso a primera división (Foto: Twitter/ @FMF)

Parece que el ascenso en el futbol mexicano podría regresar luego de algunos años de ausencia. Algunos de los conjuntos más importantes de la Liga de Expansión podrían comenzar a pensar en disputar un boleto a la máxima categoría del balompié azteca a partir de la temporada 2022-2023, situación que aumentaría la competitividad de las divisiones inferiores.

Durante la Asamblea de Dueños de la Liga de Expansión MX se dio a conocer la aprobación de un Comité de Certificación y Admisión. Dicho organismo será el encargado de analizar y supervisar a las instituciones que intenten buscar el ascenso a primera división para 2023. Hasta este momento tres escuadras han comenzando a allanar el terreno para comenzar el proceso.

“El proceso ha sido muy ordenado. Del 2020 al 2022 se determinó que nadie se certificaría. Y el paso que se da es instruir a la Liga a que conforme el sistema de admisión de la Liga de Expansión. Este autoriza los cambios que en los certificados y certificar a los clubes que tengan el potencial de ascender”, afirmó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, para ESPN.

Zacatecas es uno de los mejores equipos de la Liga de Expansión (Foto: Twitter/@MinerosFc
Zacatecas es uno de los mejores equipos de la Liga de Expansión (Foto: Twitter/@MinerosFc

Los equipos de la liga de plata deberán cumplir con una serie de requisitos administrativos, deportivos y de infraestructura para poder ser habilitados para ascender. Marzo y Abril serán los meses límites para que las diferentes organizaciones entreguen la documentación pertinente.

“El 2 de marzo se termina el tiempo para que los equipos presenten ambas cosas. En abril se decide que trámites aprueba y decidirá si hay clubes que cumplan con la certificación. Si hay cuatro clubes que lo estén y uno de ellos es Campeón de Campeones se abre el ascenso, de no ser así se va recorriendo en el tiempo”, agregó Arriola.

De acuerdo a información de ESPN, actualmente existen tres conjuntos que han alzado la mano para contemplar una posible certificación. Según los reportes, es necesario que por lo menos cuatro instituciones sean aprobadas en el comienzo de la temporada y que de esta manera el ascenso pueda ser una realidad el siguiente año.

Es importante recordar que además de ser aprobados por este Comité de Certificación y Admisión, los equipos también deberán contar con los méritos deportivos que anteriormente se disputaban. El campeón de campeones de la liga de expansión seria el elegido para llegar a la primera división de México. Es decir, todo se decidiría en una final entre el monarca del torneo Apertura contra el triunfador del Clausura.

Mikel Arriola dio a conocer los requisitos que necesitarán los clubes que busquen su ascenso a primera división (Foto: Jorge Núñez/EFE)
Mikel Arriola dio a conocer los requisitos que necesitarán los clubes que busquen su ascenso a primera división (Foto: Jorge Núñez/EFE)

El 4 de enero de 2022 dará comienzo la próxima temporada de esta liga. Además, Mikel Arriola y su gestión al frente del organismo fueron aprobados por la mayoría de dueños que asistieron a esta junta. Instituciones como los Potros del Atlante, Tampico Madero, Mineros de Zacatecas y Atlético Morelia han sido los principales protagonistas de esta categoría de plata en los últimos torneos.

Precisamente Atlante y Tampico Madero se encuentran disputando actualmente la gran final del Apertura 2021. Este miércoles jugaron el partido ida en el Estadio Azulgrana de la Ciudad de México, en el cual ningún de los dos conjuntos se hicieron daño y mantuvieron el resultado 0-0. Todo se definirá en la cancha de la Jaiba Brava el próximo domingo 19 de diciembre.

La sus suspensión del descenso y ascenso se generó, según lo señalado por los directivos de la FMF, por la búsqueda de prevenir casos de equipos que llegaran a la máxima categoría sin contar con un control institucional idóneo, lo que anteriormente ponían en riesgo el sistema de la propia Liga Mx.

SEGUIR LEYENDO: