Giro inesperado en la definición de la Fórmula 1: la dura advertencia para Verstappen y Hamilton

La FIA les recordó los lineamientos principales del Código Deportivo Internacional, que rige para ellos y para todos los participantes. Este domingo habrá campeón en Abu Dhabi

Compartir
Compartir articulo
Max Verstappen y Lewis Hamilton se jugarán el todo por el todo este fin de semana (REUTERS/Ahmed Yosri)
Max Verstappen y Lewis Hamilton se jugarán el todo por el todo este fin de semana (REUTERS/Ahmed Yosri)

Se viene la definición del campeonato de la Fórmula 1 y el largo pulso de 22 fechas terminará este fin de semana en el Gran Premio de Abu Dhabi, donde Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes) llegaron empatados al último capítulo: se espera una carrera llena de tensión este domingo. Por los antecedentes de toques y otras maniobras que generaron polémica este año, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), les hizo una fuerte advertencia.

Este jueves en la previa de la actividad en el circuito de Yas Marina, sede del GP que renovó su contrato hasta 2030 con la categoría, el Director de Carrera de la F1, Michael Masi, con el aval de la FIA, quiso recordar los artículos más salientes del Código Deportivo Internacional (CDI).

En el escrito entregado por Masi menciona cuatro apartados del CDI referidos al comportamiento de los miembros de un equipo, su conducta, la responsabilidad del corredor y el alcance de los castigos.

“El Competidor será responsable de todos los actos u omisiones por parte de cualquier persona que participe o preste un servicio en relación con una competición o un campeonato en su nombre, incluidos en particular sus empleados, directos o indirectos, sus pilotos, mecánicos, consultores, prestadores de servicios o pasajeros, así como cualquier persona a quien el competidor haya permitido el acceso a las áreas reservadas”, especifica el Artículo 9.15.1.

Lewis Hamilton y Max Verstappen con el trofeo al campeón (REUTERS)
Lewis Hamilton y Max Verstappen con el trofeo al campeón (REUTERS)

Puso énfasis en el Artículo 12.2.1 sobre incumplimientos de las reglas que considera una falta a “cualquier infracción de los principios de equidad en la competición, comportamiento antideportivo o intento de influir en el resultado de una competición de forma contraria a la ética deportiva”.

Mientras que el Artículo 12.4.5 citado en misiva establece que, “para todos los Campeonatos, Copas, Desafíos, Trofeos o Series de la FIA los comisarios también pueden decidir imponer las siguientes sanciones: suspensión por una o más competiciones, retiro de puntos en el Campeonato, Copa, Challenge, Trofeo, o Serie”.

Sobre el retiro de puntos se hace alusión al Artículo 12.4.5.a, que indica que “no deben retirarse por separado de los pilotos y los equipos, salvo en circunstancias excepcionales”.

Cabe recordar que si ambos no suman puntos, ante la igualdad se desempatará por cantidad de victorias y Verstappen tiene 9 contra 8 de Hamilton.

El toque que cambió la historia: el de Schumacher a Villeneuve en la definición de 1997 (Archivo CORSA)
El toque que cambió la historia: el de Schumacher a Villeneuve en la definición de 1997 (Archivo CORSA)

La última vez que un piloto fue penado severamente por una falta grave en una definición de campeonato fue en 1997, cuando el alemán Michael Schumacher (Ferrari) chocó deliberadamente al canadiense Jacques Villeneuve (Williams), quien finalmente se quedó con el cetro, durante el Gran Premio de Europa. Por esa infracción, Schumi fue excluido del campeonato, perdió todos los puntos obtenidos, aunque le respetaron las carreras ganadas ese año (cinco).

Tanto Verstappen y Hamilton siempre supieron cómo son las reglas, pero ahora el ente que fiscaliza la actividad promovió un recordatorio a modo de fuerte advertencia de lo que puede pasar ante alguna maniobra fuera de la ley.

Cabe recordar que esto es para todos los participantes, de modo que también estarán bajo la lupa los compañeros de equipo, Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) y Valtteri Bottas (Mercedes), o los integrantes del equipo satélite del team austriaco, Alpha Tauri, con Pierre Gasly y Yuki Tsunoda. Tampoco habría que descartar a las escuderías que usan motores Mercedes, Aston Martin, McLaren y Williams. En resumen, desde afuera de forma completa la verán Ferrari y las dos escuadras a las que les provee de impulsores, Alfa Romeo y Haas F1 Team.

Por último, entre los tres comisarios deportivos designados por la FIA se encuentran un inglés, algo llamativo porque es compatriota de Hamilton. Se trata del ex piloto de F1, Derek Warwick (corrió entre 1981 y 1993). El británico se suman el australiano Garry Connelly, el alemán Felix Holter y se agrega el representante local, Mohamed Alhashmi.

SEGUIR LEYENDO