La histórica actuación con la que México lidera los Juegos Panamericanos Junior 2021

La delegación mexicana lidera el medallero de los Juegos Panamericanos Junior 2021 con un total de 90 medallas

La mexicana Leslie Soltero ganó el oro en Taekwondo en la categoría de 67 kilos. (Foto: Twitter/ @COM_Mexico)
La mexicana Leslie Soltero ganó el oro en Taekwondo en la categoría de 67 kilos. (Foto: Twitter/ @COM_Mexico)

El Comité Olímpico Mexicano (COM) se ha mostrado orgulloso por sus atletas representantes en los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021. Al comienzo del día de hoy, martes 30 de noviembre, México se posiciona en lo más alto del medallero, con un total de 87 preseas conseguidas. 28 de oro, 41 de plata y 21 de bronce. Con menos de una semana para que culmine la competición, los representantes aztecas están por concluir una presentación histórica.

Está es la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior. El proyecto surgió hace un par de años, con la intención de incentivar a los jóvenes atletas de los 41 países participantes. En esta competición, hay deportistas de 14 a 22 años. Estos juegos son una extensión de los Panamericanos, la justa más importante del continente. Se espera que con este nuevo proyecto, se pueda observar mejor a las jóvenes promesas de las disciplinas olímpicas.

Hay un total de 39 deportes en estos Juegos, con más de 3500 atletas en competencia. Después de una semana de eventos, la delegación mexicana ya puede codearse entre las mejores del continente, pues lideró el medallero debido a la excelente actuación de sus representantes. Detrás aparece Brasil, con 76 preseas totales (28 oro, 20 plata y 28 bronce) y Estados Unidos con 65 (28 oro,15 plata, 22 bronce).

México pelea los primeros puestos del medallero de los Juegos Panamericanos Valle Cali 2021. (Foto: twitter/@COM_Mexico)
México pelea los primeros puestos del medallero de los Juegos Panamericanos Valle Cali 2021. (Foto: twitter/@COM_Mexico)

Prácticamente no hay ninguna categoría en la que algún mexicano no este compitiendo por lo más alto. Natación, clavados, taekwondo, tiro con arco, canotaje, ciclismo, gimnasia artística, levantamiento de pesas, squash y triatlón, estos son los deportes en los que los atletas se colgaron la de oro. Asimismo, fueron las competiciones en las que se entonó el himno nacional mexicano después de la entrega de medallas.

En las preseas de plata también aparecen logros distinguidos en judo, skateboarding y tiro deportivo. En lo que respecta al bronce, se unen los deportes de bádminton, bowling, boxeo y bolos. Cabe destacar que en voleibol, el equipo mexicano ya avanzó a zona de medalla, por lo que falta definir si será de oro, plata o bronce.

La última medalla de oro que consiguió México fue en el torneo de parejas de squash, cuando se impusieron por 2-1 ante el combinado local de Colombia. Anterior a ello, demostraron superioridad en el ciclismo de velocidad y superaron a Argentina y a Chile en la carrera. Un día previo a estas colgantes, la levantadora de pesas, Abdeel Rodríguez, alzó más de 109 kilos y se colocó en lo más alto del podio junto a Brasil y Cuba.

La Mexicana Abdeel Rodriguez levantó más de 109 kilos y consiguió la medalla de oro sobre Brasil y Cuba. (Foto: twitter/@COM_Mexico)
La Mexicana Abdeel Rodriguez levantó más de 109 kilos y consiguió la medalla de oro sobre Brasil y Cuba. (Foto: twitter/@COM_Mexico)

Hasta el momento, el objetivo de priorizar el deporte juvenil, incentivarlo y conseguirle más reflectores ha funcionado. Los atletas mexicanos han aprovechado su oportunidad y han demostrado ser capaces de competir con los mejores del mundo. En lo que respecta a las nuevas promesas para justas Olímpicas, la tarea también comienza a desarrollarse.

Hace un par de días, la nadadora Athena Meneses (competidora más joven de la delegación mexicana con 16 años), logró una importante victoria en los 200 metros de dorso. En la última vuelta, logró superar a la gran favorita, la colombiana Leguizamon Leal, y consiguió la primera medalla de oro para México en natación. Su desempeño le valió para ser considerada una de las cartas fuertes para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por lo pronto, México pelea con Brasil para ver cuál de los dos países será el máximo ganador en la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior Valle Cali 2021.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR