David Faitelson criticó a AMLO por situación del deporte mexicano

El polémico periodista deportivo citó las palabras de reconocimiento que Andrés Manuel López Obrador dirigió a Ana Gabriela Guevera, aunque aprovechó para manifestar que el deporte en el país no transita por el camino correcto.

Compartir
Compartir articulo
Fotos: ESPN // Cuartoscuro
Fotos: ESPN // Cuartoscuro

El año que está por concluir ha sido uno de los más activos para el deporte mexicano. La delegación nacional viajó a Tokio para disputar los Juegos Olímpicos correspondientes al 2020. Como resultado, durante la entrega del Premio Nacional del Deporte, Andrés Manuel López Obrador reconoció la trayectoria y logros de las y los atletas, aunque extendió su discurso a Ana Gabriela Guevara. Aseguró que, con ella, el deporte está en buenas manos, aunque por su dicho recibió la crítica de David Faitelson.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario mexicano reconoció la labor de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Alabó su decisión por mantenerse en el cargo a pesar de haber recibido la oportunidad de contender por la gubernatura de Sonora y aseguró que con su labor al frente de la institución:

“Tenemos la confianza de que el deporte está en buenas manos. Vamos a seguir adelante, apoyando toda la actividad deportiva, ampliando los espacios, construyendo instalaciones deportivas”.
Luego de asegurar que el deporte mexicano está en buenas manos, Andrés Manuel López Obrador fue criticado por David Faitelson (Foto: Galo Cañas/cuartoscuro.com)
Luego de asegurar que el deporte mexicano está en buenas manos, Andrés Manuel López Obrador fue criticado por David Faitelson (Foto: Galo Cañas/cuartoscuro.com)

No obstante, sus palabras motivaron la crítica del panelista en la cadena ESPN. Por medio de su cuenta de Twitter, @Faitelson_ESPN comunicó “con todo respeto para el señor Presidente, pero el deporte en México puede estar en ‘buenas manos’, pero no está en ‘buen camino’. Hace falta más inversión, más trabajo, más transparencia y más atención en las federaciones y en los atletas”.

Y es que la administración de la ex medallista olímpica en la Conade ha sido motivo de polémica debido a los escándalos que la han rodeado. Comenzó sus funciones en 2018, cuando recibió el nombramiento de López Obrador. Uno de los primeros alborotos fue el señalamiento que recibió por, supuestamente, haber influido en la manipulación de los requisitos para las personas que ocupan dicho cargo. Y es que de solicitar la licenciatura, el rubro fue modificado para contemplar a personalidades con estudios de secundaria.

Otra de las situaciones que la ubicó en el ojo del huracán fue la reducción y cancelación de las becas deportivas a cerca de 30 atletas. En medio de la campaña de austeridad dictada por el presidente de la República, aseguró que el motivo de su decisión radicó en las irregularidades que 30 atletas presentaron en sus expedientes registrados ante el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR).

David Faitelson arremetió contra el gobierno mexicano por los resultados que ha tenido en el rubro deportivo (Foto: Captura de pantalla/ESPN)
David Faitelson arremetió contra el gobierno mexicano por los resultados que ha tenido en el rubro deportivo (Foto: Captura de pantalla/ESPN)

En el rubro de transparencia, durante el primer semestre de 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la Conade que comprometieron más de MXN 50.8 millones en el ejercicio del gasto público. Incluso, aún cuando el Fodepar ya había desaparecido, se hallaron más inconsistencias por cerca de MXN 100 millones. A pesar de ello, el presidente la ratificó al frente del organismo.

Uno de los casos que se dio a conocer posteriormente fue la supuesta represalia que ejerció contra la medallista olímpica Paola Espinosa. La clavadista aseguró que, entre otros factores, una de las determinantes que la alejaron de ocupar una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio fue haberse negado a apoyar a Guevara en su campaña por la defensa del Fodepar.

Mientras tanto, el más reciente episodio que desencadenó la inconformidad de los seguidores del deporte en México fue la pobre cosecha de medallas que logró México en el verano. En Tokio firmaron la peor participación de la delegación nacional desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, por lo que, una vez más, fueron cuestionadas las condiciones en las cuales se desenvuelve el deporte en México.

SEGUIR LEYENDO: