Nueve medallas y ningún oro en Juegos Olímpicos: los resultados de Carlos Padilla en el COM

El actual presidente del Comité Olímpico Mexicano dio a conocer su decisión por no participar en el proceso de elección rumbo a París 2024 por lo que, depsués de dos ciclos olímpicos, pondrá fin a su era

Compartir
Compartir articulo
Carlos Padilla no participará en el proceso de elección en el COM rumbo a Paris 2024 (Foto: Alex Cruz/EFE)
Carlos Padilla no participará en el proceso de elección en el COM rumbo a Paris 2024 (Foto: Alex Cruz/EFE)

Luego de haber permanecido durante nueve años al frente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra dejará de ser presidente. Por medio de un comunicado dirigido a la Asamblea General, notificó que no participará en el proceso de elección que culminará el 11 de noviembre de 2021. Así, con el anuncio, puso final a una era que, en su última fase, fue polémica por la baja cantidad de medallas obtenidas por la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El actual presidente del COM asumió el cargo en octubre de 2012, algunos meses después de la finalización de los Juegos Olímpicos realizados en la ciudad de Londres, Inglaterra. La designación tuvo el claro objetivo de preparar el ciclo olímpico rumbo a la justa que se celebró en Río de Janeiro cuatro años después y mejorar la notable participación que se concretó en el continente europeo.

En su primera justa deportiva no logró superar el papel de Londres. Incluso, por primera vez desde los Juegos de Atenas 2004, la delegación mexicana no obtuvo ningún oro. En Brasil, 125 atletas se desempeñaron en 26 deportes y la cosecha fue de cinco medallas. En total, tres platas y dos segundos lugares se sumaron al medallero histórico del país, pero quedó lejos de las expectativas. A pesar de ello, fue ratificado por un ciclo olímpico más.

En la administración de Padilla, la delegación mexicana obtuvo nueve preseas en total, aunque ninguna fue de oro (Foto: Valdrin Xhemaj/EFE)
En la administración de Padilla, la delegación mexicana obtuvo nueve preseas en total, aunque ninguna fue de oro (Foto: Valdrin Xhemaj/EFE)

Cuatro años después, el mundo fue azotado por la presencia del virus SARS-CoV-2. De esa forma, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvieron que retrasarse un año y Padilla Becerra fue ratificado durante el periodo extraordinario. A pesar de ello, las condiciones de preparación de los atletas rumbo a la justa padecieron los embates de las restricciones sanitarias y tampoco se pudo mejorar el papel de las dos ediciones anteriores.

Al regreso de Japón, la delegación Tricolor tan solo acumuló cuatro medallas de bronce y obtuvo siete certificados por atletas que finalizaron sus pruebas en cuarto lugar. Así, lejos de mejorar, el desempeño experimentó un retroceso a tal grado que la participación de México en Tokio 2020 fue la peor desde Atlanta 1996, aunque se logró la participación histórica en disciplinas como gimnasia y el regreso al podio en futbol soccer.

Así, a lo largo de nueve años al frente del COM, la cosecha durante la administración de Padilla fue de nueve medallas en dos ediciones olímpicas. En total, fueron siete preseas de plata y un par correspondientes al segundo lugar en el podio. Desafortunadamente ningún atleta logró subirse a lo más alto durante su administración, por lo que no pudo superar el papel de sus antecesores en la organización.

La mejor participación de la delegación mexicana desde 1968 fue durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Foto: Twitter/ @CONADE)
La mejor participación de la delegación mexicana desde 1968 fue durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Foto: Twitter/ @CONADE)

De esa forma, durante su administración nunca logró superar la formidable participación que México tuvo durante los Juegos Olímpicos de 2012. En aquella ocasión, el medallero estuvo compuesto por ocho medallas. La Selección Mexicana de Futbol consiguió la única presea dorada, mientras que hubo tres platas en tiro con arco y clavados, así como cuatro bronces en las mismas disciplinas, así como Taekwondo y halterofilia.

Por otro lado, quedó muy lejos de la mejor participación en la historia de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos. El logro fue obtenido durante la justa de México en el año de 1968, cuando nueve preseas se sumaron al medallero histórico. En total, los atletas obtuvieron tres condecoraciones en cada uno de los tres lugares del podio olímpico.

De acuerdo con la justificación del todavía director del COM, su decisión de no continuar al frente busca abrir paso a las nuevas generaciones que puedan aportar innovaciones a la organización. De esa forma, la persona que deberá superar el papel de su administración en los Juegos de París 2024 se dará a conocer el 11 de noviembre de 2021 durante la Asamblea General de la institución.

SEGUIR LEYENDO: