La advertencia de Mauricio Sulaimán al Canelo Álvarez por “el riesgo” de pelear contra Ilunga Makabu

Para este combate, pactado para mayo o junio de 2022, Saúl Álvarez tendría que incrementar alrededor de 14 kilos para entrar en la categoría de peso crucero

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Sulaimán adelantó que este combate es un riesgo para el Canelo (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
Mauricio Sulaimán adelantó que este combate es un riesgo para el Canelo (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

Apenas alcanzó una hazaña histórica con la unificación de todos los cinturones en la categoría de los supermedianos y Saúl Canelo Álvarez quiere ir por más. Ahora el reto está fijado en el peleador nacido en la República Democrático del Congo, Ilunga Makabu. El africano es campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en peso crucero.

El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, habló al respecto de la decisión que había tomado el Canelo sobre probarse en otra categoría y aseveró que es algo que rompe paradigmas por la complejidad que representa. Además añadió que esta pelea representa un gran riesgo para el pugilista mexicano.

También, manifestó su deseo para hablar tanto con el tapatío como con su entrenador, Eddy Reynoso, quien fue el portavoz en esta decisión.

Canelo entrará en una quinta categoría de pes (Foto: CAROLINE BREHMAN/EFE)
Canelo entrará en una quinta categoría de pes (Foto: CAROLINE BREHMAN/EFE)

Es demasiado riesgo (para el Canelo). Es un movimiento totalmente complicado. Ya se aceptó, pero yo quisiera platicar con Canelo, con Eddy. Es un riesgo muy importante que está rompiendo todos los paradigmas. Él busca retos, pero nunca la vi venir por ahí”, afirmó Sulaimán tras conocer el deseo de Saúl en la 59 Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo.

No se ha pactado una fecha oficial, pero es un hecho que en mayo o junio del siguiente año se celebre la contienda, al menos así lo hizo saber la parte directiva: “La Junta de Gobernadores del Consejo Mundial de Boxeo votó unánimemente para aprobar a Saúl Canelo Álvarez para pelear por el título de peso crucero del WBC, en mayo o junio del 2022″.

Pelear en distintas categorías no es algo desconocido para Saúl Álvarez. El mexicano ha tenido la oportunidad de subir al cuadrilátero en peso wélter, súperwelter, medio y súpermedio.

Eddy Reynoso propuso en la 59a Convención del CMB la pelea entre Canelo y Makabu por el título crucero (Foto: Twitter/@ChavaESPN)
Eddy Reynoso propuso en la 59a Convención del CMB la pelea entre Canelo y Makabu por el título crucero (Foto: Twitter/@ChavaESPN)

Para contender por el campeonato de peso crucero del Consejo Mundial de Boxeo, Álvarez deberá llegar a las 200 libras, es decir subir un aproximado de 14 kilos con referencia a su última pelea en contra de Caleb Plant. Ese reto se suma a que el congoleño tiene una estatura 10 centímetros mayor.

Sulaimán también catalogó a Ilunga Makabu como “algo tremendo”: “Él es un gran peleador, es peligrosísimo. Y en crucero es algo tremendo. Sorprendiendo al mundo, el crucero es una división complicada. Ilunga es un peleador fuerte, esto es noticia, es historia y me da gusto, me sorprendió mucho”, sentenció en el evento llevado a cabo en la capital de México.

No obstante, no todo es bueno. Canelo tendrá que perder uno de sus cinturones para poder celebrar este compromiso. El cinturón supermediano del CMB dejará de estar en manos del jalisciense y pasará al estatus de “vacante”. Quien podrá contender por él, es uno de los que hasta hace unos días, sonaba para medirse a Saúl, David Benavidez.

Ilunga Makabu sería el siguiente rival de Canelo para 2022 (Foto: Twitter/@WBCBoxing)
Ilunga Makabu sería el siguiente rival de Canelo para 2022 (Foto: Twitter/@WBCBoxing)

La propuesta del la pelea se dio en voz de Eddy Reynoso en la 59a Convención del CMB. El entrenador afirmó que por ser su representante hablaba por el peleador.

“Como representante del Canelo estoy aquí para levantar la voz y pedirle al Consejo Mundial de Boxeo la siguiente pelea y buscar al campeón crucero, Ilunga Makabu, que nos de la oportunidad de buscar la pelea con el campeón, después de que unificamos los títulos de las 168 libras”, dijo Reynoso.

Desde este momento, Saúl Álvarez tendrá un aproximado de entre cinco y seis meses de preparación para llegar a punto a su pelea. El reto de subir 14 kilos no será sencillo y habría que observar como eso afecta en su desempeño técnico o en la velocidad de sus movimientos, sin embargo, ha demostrado que su brillantez no radica exclusivamente en una categoría.

SEGUIR LEYENDO: