Canelo Álvarez ya tiene rival: buscará el cinturón del peso crucero contra Ilunga Makabu

El pugilista mexicano tendrá que subir alrededor de 14 kilos para conseguir su quinto cetro mundial y medirse contra el campeón congoleño del CMB

Canelo Álvarez ya tiene rival: buscará el cinturón del peso crucero contra Ilunga Makabu (Foto: Ed MULHOLLAND/AFP)
Canelo Álvarez ya tiene rival: buscará el cinturón del peso crucero contra Ilunga Makabu (Foto: Ed MULHOLLAND/AFP)

Saúl Álvarez buscará un nuevo récord en su palmarés, pues este martes 16 de noviembre se confirmó que el pugilista tapatío se medirá contra Ilunga Makabu, pugilista oriundo de la República Democrática del Congo y actual monarca del peso crucero por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Este reto significará un nuevo ascenso para Canelo, quien tendrá que subir a las 200 libras para poder competir en esta división y buscar un quinto cinturón en un peso distinto, ya que previamente se había proclamado campeón mundial en el peso wélter, súperwelter, medio y súpermedio.

Para ello tendrá que aumentar 24 libras, alrededor de 14 kilogramos, un nuevo reto físico para el boxeador tapatío, pues además de subir a la categoría del congoleño, también tendrá que lidiar nuevamente con la estatura, pues su rival será 10 centímetros más alto.

Ilunga Makabu, campeón peso crucero CMB (Foto: Twitter/@WBCBoxing)
Ilunga Makabu, campeón peso crucero CMB (Foto: Twitter/@WBCBoxing)

La pelea entrará en un proceso de negociación entre boxeadores, sobre todo para definir el aspecto económico y sede; sin embargo, ya está aprobada por la organización que otorgará el cinturón y está programada para mayo o junio de 2022, de acuerdo con el comunicado emitido por el CMB.

“La Junta de Gobernadores del Consejo Mundial de Boxeo votó unánimemente para aprobar a Saúl Canelo Álvarez para pelear por el título de peso crucero del WBC, en mayo o junio del 2022″

Minutos antes de que se aprobara la pelea, en redes sociales circuló un video donde se observó al entrenador de Canelo Álvarez, Eddy Reynoso, proponer el combate ante la junta dentro de la 59a Convención del CMB, misma que se celebró en el Hotel Intercontinental Presidente de la Ciudad de México.

Eddy Reynoso propuso en la 59a Convención del CMB la pelea entre Canelo y Makabu por el título crucero (Foto: Twitter/@ChavaESPN)
Eddy Reynoso propuso en la 59a Convención del CMB la pelea entre Canelo y Makabu por el título crucero (Foto: Twitter/@ChavaESPN)

“Como representante del Canelo estoy aquí para levantar la voz y pedirle al Consejo Mundial de Boxeo la siguiente pelea y buscar al campeón crucero, Ilunga Makabu, que nos de la oportunidad de buscar la pelea con el campeón, después de que unificamos los títulos de las 168 libras”, afirmó el entrenador, recientemente reconocido el mejor del año en la misma convención.

Con este combate aprobado y a la espera de que se anuncie la fecha oficial y la sede, una de las repercusiones colaterales será su renuncia al cinturón súpermedio del CMB, por lo que a partir de esa fecha estará vacante y quien podrá optar al título será David Benavidez.

El peleador estadounidense derrotó por nocaut a Kyrone Davis en siete rounds el pasado 13 de noviembre, por lo que extendió su invicto a 25 peleas y se perfilaba como uno de los principales candidatos para retar a Saúl Álvarez por la supremacía de la categoría.

Canelo Álvarez vs Ilunga Makabu, pelea aprobada por el CMB para el título del peso crucero (Foto: Twitter/@WBCBoxing)
Canelo Álvarez vs Ilunga Makabu, pelea aprobada por el CMB para el título del peso crucero (Foto: Twitter/@WBCBoxing)
“David Benavidez está aprobado para pelear por el título interino de peso súper mediano”, afirmó el Consejo Mundial de Boxeo.

¿Quién es Ilunga Makabu?

Ilunga Makabu es un boxeador de la República Democrática del Congo, acaba de cumplir 34 años y posee un récord profesional de 28 victorias y dos derrotas. Es el monarca de las 200 libras por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) desde enero de 2020, cuando derrotó al polaco Michał Cieślak por decisión unánime.

Desde entonces solamente ha podido realizar una defensa, efectuada el 19 de diciembre ante el nigeriano Olanrewaju Durodola y a quien noqueó en siete asaltos. Ambas peleas las ha disputado en territorio local y nunca ha peleado en el continente americano.

Se espera que el combate ocurra en el marco de las festividades por el 5 de mayo, en Estados Unidos, donde Canelo podría convertirse en el primer mexicano campeón del peso crucero y el primero en levantar un cinturón mundial en 5 divisiones distintas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR