Los requisitos de Brasil en su viaje exprés a San Juan: de las nueve variedades de pan al menú de élite

Los de Tite permanecerán poco más de 24 horas en tierras argentinas para disputar uno de los clásicos más importantes del mundo, pero el equipo de logística brasileño se encargó de que las estrellas se sientan como en casa

Compartir
Compartir articulo
Brasil estará poco más de 24 horas en San Juan: llegó con una comitiva de unas 70 personas y el chef del plantel arribó un día antes para organizar todo (Foto: CBF Oficial)
Brasil estará poco más de 24 horas en San Juan: llegó con una comitiva de unas 70 personas y el chef del plantel arribó un día antes para organizar todo (Foto: CBF Oficial)

* Enviado especial a San Juan

Serán poco más de 24 horas las que permanezca Brasil en tierras sanjuaninas. Suficientes para generar una enorme conmoción. La provincia vive una especie de boom turístico gracias al clásico más trascendente de la región y uno de los más importantes del mundo. El partido que podría definir la clasificación de Argentina al Mundial de Qatar 2022 se vive de un modo especial por la presencia de Lionel Messi, pero el arribo de la delegación brasileña no se queda atrás.

La Verdeamarela mandó una comitiva de avanzada compuesta por unas cinco personas hace más de dos semanas a San Juan para definir cada aspecto de la visita exprés. La ciudad vibra al ritmo de dos de las selecciones más prestigiosas del mundo y también vive en primera persona la planificación VIP de una plantilla plagada de estrellas con un valor cercano a los 900 millones de euros, según el análisis de mercado del sitio especializado Transfermarket, aunque a ese cálculo hay que restarle ahora unos cuantos millones si se tiene en cuenta la ausencia de última hora de Neymar.

El vuelo privado llegó por la noche de este lunes al Aeropuerto Las Chacritas en medio de alerta de granizo y secundado por uno de esos vientos característicos de la zona por los que uno preferiría no estar en un avión a punto de aterrizar. Fue escoltado por una comitiva policial directo hasta el Hotel Alkazar, el bunker por un día de los comandados por Tite. Más allá de que apenas dormirán una noche en este hospedaje, que es uno de los edificios más altos de San Juan y está ubicado en un sector céntrico de la ciudad, los encargados de la planificación de la delegación se encargaron de que todo esté en sintonía para recibir a algunas de las celebridades más importantes del mundo del fútbol.

El Alkazar será propiedad de Brasil por un día. El hotel sólo permite el acceso a los integrantes de la burbuja verdeamerela y a unos pocos trabajadores que fueron previamente hisopados y cuentan con una acreditación para que no haya complicaciones sanitarias. Entre las exigencias que requiere la atención de una selección de este nivel, está que debieron prepararse 72 habitaciones individuales –el hotel tiene un total de 104– con camas king size para el óptimo descanso de los deportistas, cuerpo técnico y auxiliares. Por afuera, un celoso operativo policial que cerró las cuadras de la zona para evitar cualquier tipo de sorpresa.

El hotel es un cuatro estrellas superior y uno de los más refinados de la zona, sin embargo los requisitos gastronómicos para el cuidado de los deportistas de élite pusieron a prueba la capacidad de respuesta de este alojamiento que tiene un valor que supera los $5800 si uno quisiera tener la habitación básica por una noche. La dieta del equipo está cuidada al detalle, a punto tal que el chef de la selección llegó un día antes que el plantel a San Juan para tener todo listo y está a cargo de supervisar a los cocineros del lugar para que las estrellas se sientan como en casa.

Nueve tipos de panes –que van desde el pan de mandioca hasta un pan de remolacha–, variedades de cocción de los huevos, distintos tipos de omelettes, son algunas de las apostillas que se destacan en el menú de varias hojas que pidieron tener disponible en el hotel, que debió contratar chefs extra para estar a la altura de las circunstancias teniendo en cuenta que las comidas deberán contar con filete de lomo, pechugas, patas y muslo de pollo, lenguado y salmón, entre otros requisitos puntuales para los platos.

“Son requerimientos lógicos de este tipo de deportistas de alto rendimiento, aunque cuesta estar al nivel, obviamente”, confirmó las exigencias de Brasil a Infobae Tamara Boggian, presidenta de la empresa LK Hoteles, aunque evitó dar mayores precisiones para reservar la intimidad de los visitantes especiales. El hotel, que al momento de la inspección vecina estaba iniciando una serie de reformas, debió agudizar algunas transformaciones y además agilizar los tiempos para llegar con todo listo.

Marcas específicas de lácteos o de otros alimentos –algunas que no se logran conseguir en el país–, tipos específicos del corte de carne, dos opciones de omelette distintos a disposición en simultáneo, diferentes tipos de huevos y cada horario de comida preparado como si fuese una cena o un almuerzo con islas de ensaladas, pastas y demás, sin importar si es el desayuno o la merienda, son algunas de los mandamientos brasileños para darle un alto nivel de confort a sus jugadores. Hay que estar en todos los detalles...

Cada integrante de la delegación tendrá su habitación individual con cama King Size (Foto: CBF Oficial)
Cada integrante de la delegación tendrá su habitación individual con cama King Size (Foto: CBF Oficial)

Aquellos que conocen el día a día del sector turístico confesaron que el nivel de detalle que tuvieron los pedidos brasileños generaron sorpresa incluso hasta aquellos que estuvieron cerca de Ricky Martin en los 90 cuando visitó San Juan y se hospedó en este mismo recinto, algo que también hicieron Charly García o Chayanne en su momento. El lugar cuenta con terraza con piscina al aire libre y solarium, gimnasio y un salón de eventos que seguramente le permitirá al equipo tener alguna charla técnica puntual si así lo quisiese Tite.

El otro detalle de color que se destacó en el listado de pedidos es la necesidad de contar con una conexión a Internet de 100 megas por habitación con buena señal y enchufes extra para acompañar los televisores de 49 pulgadas; tal vez un pedido destinado para las clásicas consolas de juegos que predominan en las concentraciones. “La delegación de Brasil vino a hacer un reconocimiento semanas atrás, iban a hacer un circuito y este fue el primer lugar que vieron, ni quisieron ir a ver otros. Es bien céntrico el hotel”, aclaró a este medio una persona que siguió de cerca la planificación brasileña en San Juan.

El nivel de precisión en la lista de requisitos condice con la expectativa que hay en la zona en torno a este partido. Uno de los clásicos más importantes del mundo desembarca por primera vez en el Estadio Bicentenario de San Juan y el marco es uno de los más interesantes por todo lo ocurrido recientemente. Más allá de que este podría ser el partido que defina el pase de Argentina a Qatar 2022 –deberá ganar y esperar otros resultados–, la victoria albiceleste en el Maracaná por la final de la Copa América y la extravagante suspensión del derby disputado en San Pablo a comienzos de septiembre por las Eliminatorias le ponen una chispa diferente al enfrentamiento.

El hotel que eligieron tiene gimnasio, pileta y una sala para audiencias
El hotel que eligieron tiene gimnasio, pileta y una sala para audiencias

Un amplio operativo de seguridad, con agentes privados de la delegación brasileña y oficiales policiales de San Juan, reflejan el nivel de cuidado en torno a la burbuja brasileña que desembarcó en el centro sanjuanino. La calle donde se alojan los futbolistas permaneció cerrada desde un rato antes de su arribo y generó la curiosidad de algunos que se acercaron hasta el lugar para intentar divisar el arribo de las figuras cerca de la noche. Durante el mediodía, ya había desembarcado en el Autódromo de Villicum un equipo de trabajo del medio brasileño O’Globo para captar de primera mano el furor que viven los fanáticos argentinos.

Con la capacidad hotelera del Gran San Juan al 100% para el día previo y el del partido, la ciudad vive estas 24 horas al ritmo del clásico. La locura por conseguir entradas dejó entre escenas pintorescas y preocupantes. Los cerca de 25 mil tickets volaron al ritmo de la euforia de los fanáticos que llegaron desde todos lados del país para ver en cancha a la Scaloneta y a Lionel Messi con la posibilidad de celebrar el boleto a Qatar 2022 en estas tierras. Y, por qué no, de disfrutar de las galácticas figuras brasileñas que dirán presente en uno de los clásicos más trascendentes del planeta.

Brasil llega a San Juan sin Neymar después de haber clasificado a Qatar 2022 (Foto: CBF Oficial)
Brasil llega a San Juan sin Neymar después de haber clasificado a Qatar 2022 (Foto: CBF Oficial)

SEGUIR LEYENDO: