Incertidumbre en la doble fecha de Eliminatorias: Messi será citado, pero está en duda para jugar contra Uruguay

El capitán se cuidará durante los próximos partidos del PSG con el objetivo de estar presente en los clásicos de la selección argentina tras los problemas físicos que lo vienen persiguiendo

Compartir
Compartir articulo
Lionel Scaloni dará a conocer la lista de la selección argentina y se espera que esté Lionel Messi (Foto: Reuters)
Lionel Scaloni dará a conocer la lista de la selección argentina y se espera que esté Lionel Messi (Foto: Reuters)

Aquellos 45 minutos contra el Lille por la Ligue 1 apretaron el botón de alerta. Lionel Messi se movió con algunas dificultades, ejecutó acciones habituales con una imprecisión inédita y en el entretiempo se quedó en el vestuario del PSG. El capitán de la selección argentina, finalmente, decidió que lo mejor era cuidarse para recuperar el físico. La pregunta que se propagó hasta estos días es saber durante cuánto se extenderá esa medida de precaución.

La lista de la selección argentina para los compromisos ante Uruguay y Brasil por Eliminatorias iba a darse a conocer el lunes, pero finalmente la publicación se trasladó para este miércoles cerca de la “tarde o noche”. El horario de emisión está vinculado al cierre de la jornada de Champions League. A los interrogantes habituales se le sumó uno principal: ¿estará el capitán entre los apellidos de la scaloneta?

La respuesta más lógica y que más terreno gana por estas horas es la habitual: Messi estará entre los citados de esta tarde según pudo saber Infobae de fuentes cercanas al jugador y del mundo AFA.

Aunque habrá que seguir de cerca la evolución del tratamiento que –tal como anticipó Infobae– llevará a cabo en la Clínica CEMTRO de Madrid, el DT cuenta con su líder para los choques del viernes 12 de noviembre contra los charrúas en Montevideo y del martes 16 ante los brasileños en el Estadio Bicentenario de San Juan. Un médico de la Selección iba a viajar a Europa para hablar cara a cara con Leo, pero finalmente desistieron de ese plan.

La luz titilante sobre el tablero del entrenador Lionel Scaloni no está emparentada tanto a las molestias en el isquiotibial izquierdo, pero sí está conectada directamente al dolor en la rodilla que quedó maltrecha luego de la brutal patada que le pegó el defensor venezolano Luis Adrián Martínez el 2 de septiembre en un duelo de Eliminatorias.

El último parte médico del París Saint Germain habla en un tono discreto de un “dolor en la rodilla tras una contusión” y el entrenador Mauricio Pochettino se limitó a aclarar: “Esperemos que la evolución sea buena y que esté lo antes posible con el grupo. Eso es lo único que puedo decir”. Un hermetismo demasiado grande que lógicamente encendió una chispa de preocupación en esta parte del mundo. Esa misma rodilla, según había informado el propio club parisino, lo había obligado a realizarse una resonancia magnética para confirmar “los signos de contusión ósea” hacia fines de septiembre en medio de la polémica que había despertado la salida anticipada en el cotejo contra Lyon de la Ligue 1. Esta lesión se produce cuando un golpe genera un sangrado interno en la zona, que generalmente se traduce en un hematoma y puede producir inflamación en la zona.

El PSG que tiene un "dolor en la rodilla" (Foto: Reuters)
El PSG que tiene un "dolor en la rodilla" (Foto: Reuters)

Leo acumula ahora cinco días de recuperación, ya que no estará presente en el juego de la 4ª fecha de Champions League contra Leipzig en Alemania. En el medio, PSG visitará al Bordeaux el próximo sábado por la Ligue 1 y la lógica indica que Messi tampoco será parte de la delegación parisina. El viernes o el mismo sábado se tomará la decisión final en torno a este juego.

Todo hace creer que el proceso preventivo se extenderá hasta el 12 de noviembre contra Uruguay para acumular un total de 13 días de descanso en sus piernas.

Aunque no hay que descartar que también dé un paso al costado en el clásico del Río de La Plata, profundice su reposo y recién diga presente el martes 16 en San Juan contra Brasil para quitarse la espina de disputar el derby continental tras el suspendido cotejo en tierras vecinas hace dos meses por una inédita intromisión de las autoridades sanitarias. Esta idea que no es alocada ya desató algunos temores del otro lado del charco y el diario Ovación realizó una extensa nota para explicar por qué “está en duda” para jugar contra Uruguay.

Un detalle que no pasa desapercibido es que Messi tomó la lógica decisión de darle un descanso a su físico tras el trajín físico y psicológico que significó su desembarco a París el 10 de agosto y el comprimido calendario de la selección argentina en Eliminatorias a raíz de la cancelación de dos fechas en medio de la pandemia que debieron ser reprogramadas durante septiembre y octubre. Mejor prevenir, que curar...

La delegación europea que citará este miércoles Scaloni desembarcará en su mayoría el próximo martes 9 de noviembre con el objetivo de firmar la clasificación al Mundial de Qatar 2022 durante esta doble presentación de Eliminatorias. Los clásicos ante Uruguay Brasil, más allá del peso específico, tendrán un condimento especial para la albiceleste: podrían darle al combinado nacional el pasaporte a la Copa del Mundo si los resultados generales conspiran a su favor.

Messi mostró síntomas de dolor en el último partido del PSG y fue reemplazado en el entretiempo
Messi mostró síntomas de dolor en el último partido del PSG y fue reemplazado en el entretiempo

La planificación, en tal caso, bien podría interpretarse como un cuidado absoluto en París para dar la estocada final en las Eliminatorias y luego sí enfocarse de lleno a la travesía de conquistar la Champions League con su nuevo club francés, sabiendo que una hipotética victoria de sus compañeros esta jornada ante Leipzig los dejará con un pie y medio en los octavos de final del torneo europeo más importante.

Está claro que todo lo que viene ocurriendo en torno a su físico y al nutrido cronograma de la selección argentina no es gratuito para Messi. El director deportivo de la entidad parisina, Leonardo, ya expresó su malestar por las lesiones que aprisionaron al rosarino en medio de los constantes viajes al país: “Llegó y, con estas historias de tregua internacional, pasó sus dos primeros meses más en la selección que en París. Cuando viajas tanto, tiene sentido que haya molestias musculares”. El enojo de la dirigencia francesa parece estar mucho más enfocado al calendario asfixiante del fútbol mundial que sobre el propio Leo.

Mientras todo este mundo paralelo de noticias, rumores y declaraciones gira a su alrededor, el capitán argentino se cuida para seguir disfrutando de un contexto que le fue esquivo durante más de una década: ser feliz con la camiseta de su país. “No pienso en ganar el Balón de Oro, mi mayor premio este año fue lo que pude conseguir con la selección después de haber luchado y peleado tanto por ese reconocimiento, fue lo máximo por todo lo que costó. Con Argentina me saqué la espina de poder conseguir algo con mi selección después de varias finales perdidas, de muchos cuestionamientos hacia mí”, reconoció recientemente en una entrevista con el medio catalán Sport.

SEGUIR LEYENDO: