La transformación de Gary Lineker: de gran goleador y rival de Maradona a presentador irónico de TV

Firmó 329 conquistas, fue el máximo anotador del Mundial 86, pero una vez retirado se destapó como comunicador a partir del análisis y un particular humor. El día que apareció en ropa interior frente a la pantalla, su encendida defensa a Messi y a Diego, y la frase que patentó

Compartir
Compartir articulo
Lineker, de 61 años, se declara fan de Messi y uno de sus máximos defensores (Owen Humphreys/Pool via REUTERS)
Lineker, de 61 años, se declara fan de Messi y uno de sus máximos defensores (Owen Humphreys/Pool via REUTERS)

Después de una trayectoria futbolística que incluye 329 goles, un Balón de Plata y uno de Bronce en Europa en los años ochenta y noventa, ser el máximo anotador del Mundial de México 1986 (incluyendo su tanto a la selección argentina campeona del mundo) y la particularidad de no haber recibido jamás una sola tarjeta amarilla en dieciséis años, el británico Gary Lineker se convirtió en uno de los más populares presentadores de la televisión de su país por sus ironías y su sentido del humor, y desde ahora, la nueva cara de las transmisiones del canal que transmitirá la Liga española para el mundo de habla inglesa.

Gary Winston Lineker nació en Leicester justo un mes después que Diego Maradona -a quien enfrentó en uno de los partidos más recordados de la historia de los Mundiales en el estadio Azteca en 1986- , el 30 de noviembre de 1960, y debutó a los 19 años en el equipo de su ciudad, en Segunda División y gracias a su capacidad goleadora fue transferido al Everton en 1985, donde obtuvo una Community Shield al vencer al Manchester United.

Tras ser el máximo goleador en el Mundial de México 1986 (seis goles en cinco partidos) pasó al Barcelona por tres temporadas, donde ganó la Recopa de Europa y la Copa del Rey, para regresar a Inglaterra y ponerse la camiseta del Tottenham Hotspur, donde ganó la FA Cup en 1991 y luego fue tentado por el Nagoya Campus Eight de Japón, donde se retiró en 1994 finalizando una carrera que incluyó 281 goles en 567 partidos de clubes y 48 tantos en 80 cotejos con su selección nacional.

Una vez que colgó los botines se dedicó a los medios de comunicación y, si bien comenzó presentando programas de golf, poco a poco se fue ganando un lugar en base a una fina ironía hasta llegar a ser una de las estrellas del canal televisivo de la BBC de Londres y ahora fue anunciado como la cara del canal “La Liga TV”, que emite partidos y programas de la Liga española en inglés.

Esto significará el regreso de Lineker a la Liga española luego de 32 años, cuando dejó el Barcelona para ser transferido al Tottenham luego de marcar 52 goles como azulgrana, y pasará a compartir pantalla con el ex lateral azulgrana Albert “Chapi” Ferrer, el ex defensor del Athletic de Bilbao y el Real Madrid Aitor Karanka, el ex volante uruguayo del Zaragoza Gustavo Poyet y el ex mediapunta del Valencia Gaizka Mendieta, todos con experiencia en la Premier League inglesa.

Lineker, en la previa del Mundial 86. Había sido operado, pero aún así estuvo disponible desde la fase de grupos. Y se consagró goleador (REUTERS/Roy Letkey/File Photo)
Lineker, en la previa del Mundial 86. Había sido operado, pero aún así estuvo disponible desde la fase de grupos. Y se consagró goleador (REUTERS/Roy Letkey/File Photo)

El canal, que se emitirá desde Barcelona, tendrá todo su contenido –que incluye dos informativos diarios de treinta minutos y un programa de análisis táctico semanal- en inglés. Y Roger Brosel, responsable de Contenido y Programación, cuenta que comenzaron en 2018 transmitiendo para todo el África subsahariana, en 2019 sumaron a Irlanda y Reino Unido, y actualmente al sudeste asiático, Estados Unidos y contemplan llegar hasta India, y agrega que está disponible en “Sky”, “Amazon Prime” y “Virgin”, los más relevantes servicios de TV paga.

“Hacía mucho que estábamos en contacto y todo fue muy fácil –relata Brosel-. Lineker tenía ganas desde hace tiempo, por ser un gran aficionado del fútbol español y por su vínculo con el Barcelona, y para nosotros supone un gran salto contar con alguien de su talla mediática y conocimiento futbolístico”.

Con modestia, Lineker –tercer máximo goleador de la historia de su selección- cree que su paso por el Barcelona “sólo es recordado por las personas mayores” cuando entre otros hitos, le llegó a marcar tres goles al Real Madrid en un Clásico el 31 de enero de 1987. “La gente en Barcelona fue muy generosa conmigo”, recuerda. Tras tres temporadas en la Liga aprendió a hablar perfectamente el castellano y dice que tiene “muchos amigos allí”.

Al mismo tiempo que goleador, su facilidad para la ironía que derivó en ser uno de los comentaristas más famosos de la TV inglesa. Se convirtió en el presentador más longevo de “The Match of the Day”, el programa deportivo más viejo del mundo en años consecutivos en el aire, por la BBC, que conduce desde 1999. Hiperactivo, también comenta en radio y en prensa escrita y su cuenta de Twitter tiene ocho millones de seguidores y genera permanentes titulares y es el dueño de la famosa frase que dijo cuando Inglaterra fue eliminada por penales ante Alemania en Turín de la semifinal del Mundial de Italia 1990 (estuvo muy cerca de jugar la final de Roma ante Argentina): “El fútbol es un juego simple: Veintidós hombres corren detrás de una pelota durante 90 minutos y al final siempre ganan los alemanes”.

Sus tweets generan tantos titulares como polémicas: “Noticia: un nuevo test le dio positivo de Coronavirus a Ibrahimovic. Mis pensamientos están con el virus en este tiempo difícil” (24/9/20), “Que quede claro: si llega a jugarse, nunca trabajaré en la Superliga Europea” (20/4/21), “Los futbolistas cobran mucho, pero en general son buenas personas, con raíces en la clase obrera y con conciencia social. He conocido a unos cuantos a lo largo de los años” (3/4/20), “Imagínate que no te guste el fútbol” (3/10/21), “Abuchear y maltratar racialmente a los buenos jóvenes que juegan para nuestro país y que nos han dado tanto placer y alegría en el último mes no es ser un hincha de la selección inglesa. Eso va también para las patéticas peleas en las tribunas. Es una minoría, pero es ruidosa y vergonzosa” (Eurcopa pasada) (12/7/21).

Gary Lineker: "Maradona y Messi son los dos mejores de todos los tiempos"

Afirma que no era muy bueno como presentador, al principio, pero fue creciendo en ironías y mordacidad, según cuenta, heredado de su padre “que como buen británico, solía reírse de sí mismo”. Uno de sus picos de popularidad fue cuando llegó a presentar un programa en calzoncillos en 2016 porque en Twitter lo había prometido que lo haría si el Leicester (su ex equipo) ganaba la Premier League de esa temporada.

“Quise ser diferente como presentador de TV, ponerle humor -le dijo a El País de Madrid-. Era aburrido decir que éste o aquel jugó mejor. Suelo estar relajado, lo paso bien, y si me equivoco, nadie le da importancia. Comparado con un penal fallado, que era trascendente en la vida de la gente, o marcar un gol en un partido importante, esto es mucho menos que aquello”.

En 2020, Lineker viajó a Buenos Aires para volver a entrevistar a Diego Maradona –su rival en aquel partido de cuartos de final del Mundial 1986 en el estadio Azteca, a quien ya reporteó el 12 de marzo de 2006 cuando vieron juntos un partido en el palco del “diez” la Bombonera- que por entonces dirigía a Gimnasia y Esgrima La Plata, y el inglés pudo dialogar con él en el campo de juego al término de un partido. Aprovechó entonces para hacerle una broma en Twitter a Peter Reid, uno de los primeros a los que Maradona eludió en su segundo gol en el Mundial.

Su colega periodista Gary Taphouse compartió este video realizado en el campo de juego y Lineker se solidarizó con el auxiliar que llevó el telón publicitario de fondo por todo el estadio para colocarlo detrás de Maradona: “¿Sos vos el que sostiene el tablero, Peter Reid?”. El ex volante del Manchester City y Bolton Wanderers se sumó a la broma y le respondió por la misma vía “No me acercaría tanto a él. Distanciamiento social”.

Ese segundo gol que nos hizo en el Azteca en 1986 fue algo muy especial, increíble –sostuvo Lineker-. Fue tan bueno que por única vez en mi carrera pensaba aplaudir, aunque estuviera jugando en el equipo rival. De ese partido recuerdo la Mano de Dios, claro, el gol de siempre, el mejor de la historia, pero nadie se acuerda de mi gol porque no fue importante, y de la jugada de los últimos minutos, cuando estuve muy cerca de marcar otro que pudo ser el empate –la que sacó Julio Olarticoechea con la nunca-. Es uno de los partidos más conocidos de la historia de los mundiales”, le dijo a la revista El Gráfico en una entrevista.

Lineker tuvo sentidas palabras hacia Maradona cuando se enteró de su fallecimiento. “Pienso que deberíamos recordar su grandeza, lo maravilloso que fue con el fútbol, cuánta alegría les dio a tantos fanáticos en todo el mundo. Obviamente su recuerdo es levemente agridulce para los hinchas ingleses y entiendo eso. Yo participé de ese partido, pero aquel segundo gol… Quizá sea así como deberíamos recordarlo, porque fue verdaderamente imposible lo que hizo, y fue extraordinario. En ese partido se vieron las dos caras de Diego. Ya saben: esa era su personalidad, esa picardía, esa insolencia. Es cierto, en Inglaterra lo llaman ‘trampa’ y esas cosas, pero él se salió con la suya. Y el segundo gol es el más grandioso marcado alguna vez porque hay que tener en cuenta la importancia de la situación, el hecho de que eran los cuartos de final de un Mundial. Muchos genios son imperfectos. Y quizá sin ese elemento de su personalidad, de su carácter, no habríamos visto la grandeza que vimos en la cancha. Para mí él será ciertamente uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos, si es que no es el más grande de todos. Siempre es imposible comparar a personas de distintas épocas. Deberíamos simplemente disfrutarlos como son, pero él tiene que estar allá arriba, sin lugar a dudas”.

Sin embargo, la aparición de Lionel Messi fue cambiando su parecer e hizo una primera comparación con Maradona. “Son muy parecidos, de alguna manera, con la izquierda. Para mí son los dos mejores jugadores de todos los tiempos. Algunas veces son muy parecidos aunque en la manera de vivir son muy diferentes. La carrera de Messi ha sido muy larga. La de Diego, más corta por sus problemas que ha tenido fuera del campo. Es difícil comparar jugadores tan buenos de tiempos distintos. La verdad es que los dos son unos fenómenos”.

Pero ya al final se volcó por el actual capitán de la selección argentina. “Messi hace todo lo que hacía Maradona pero marca más goles y por eso es mejor. Y no es un goleador nato pero es tan listo…y además, tiene más años en el máximo nivel. Cuando Messi no participa de un partido, mi interés por ese partido disminuye”.

Firmó 329 conquistas, fue el máximo anotador del Mundial 86, pero una vez retirado se destapó como comunicador a partir del análisis y un particular humor. El día que apareció en ropa interior frente a la pantalla, su encendida defensa a Messi y a Diego, y la frase que patentó

Si fue cambiando de parecer en su opinión sobre Maradona y Messi, también lo hizo con aquella frase famosa sobre los alemanes. Tras el partido entre Suecia y Alemania en el Mundial de Rusia 2018, sostuvo entonces que el fútbol “es un deporte simple: veintidós hombres corren detrás de una pelota y al final los alemanes siempre ganan, excepto hoy que han expulsado a (Jerome) Boateng y ha sido un once contra diez desde el minuto ochenta y Alemania ha ganado con un gol de (Toni) Kroos en el noventa”.

Pero esa misma frase volvió a ser actualizada por Lineker en ese mismo Mundial luego del partido de Alemania ante Corea del Sur: “El fútbol es un deporte sencillo: veintidós jugadores corren detrás de una pelota por noventa minutos y al final, los alemanes ya no siempre ganan, por lo que la versión anterior está confinada a la historia”.

SEGUIR LEYENDO: