La insólita reacción César Luis Menotti cuando conoció a Jorge Campos

El estratega argentino llegó en 1991 como entrenador de México, por lo que cuando conoció al portero de la selección azteca quedó incrédulo ante sus condiciones físicas y técnicas

Compartir
Compartir articulo
César Luis Menotti seleccionó a Jorge Campos como portero de México durante su año como estratega nacional (Fotos: EFE/ Cuartoscuro)
César Luis Menotti seleccionó a Jorge Campos como portero de México durante su año como estratega nacional (Fotos: EFE/ Cuartoscuro)

Uno de los personajes más emblemáticos en la historia del fútbol mexicano es Jorge Campos, el ex guardameta azteca y referente de la selección nacional alrededor del mundo por su particular estilo de juego, ya que fue uno de los pocos futbolistas capaces de rendir extraordinariamente en dos posiciones: portero y delantero.

Esta habilidad le ha hecho acreedor a distintos elogios internacionalmente y hoy en día es uno de los comentaristas más populares de la televisión mexicana, por lo que las anécdotas alrededor de su nombre suelen tener bastante repercusión mediática.

Una de las últimas giró alrededor del Inmortal y del histórico entrenador argentino, César Luis Menotti, estratega campeón del mundo en 1978 al frente de la escuadra albiceleste y quien llegó al banquillo de la selección mexicana en 1991 para relevar a Manuel Lapuente.

César Luis Menotti fue entrenador de la Selección Mexicana durante poco más de un año, etapa en la que coincidió con Jorge Campos (Foto: EFE/Sebastian Meresman)
César Luis Menotti fue entrenador de la Selección Mexicana durante poco más de un año, etapa en la que coincidió con Jorge Campos (Foto: EFE/Sebastian Meresman)

La anécdota fue en relación al día que Menotti conoció a Jorge Campos en un terreno de juego, pues recién aterrizado en México, el Flaco comenzó a conocer a sus próximos seleccionados, por lo que una de sus primeras visitas la hizo en el Estadio Azul para ver un Cruz Azul vs Pumas acompañado de su colega, Roberto Saporiti, quien reveló la historia.

“Con el Flaco Menotti tenemos la famosa anécdota. Hacía poco que había llegado a México y quería ver jugadores, entonces yo le dije: ‘¿vas a seguir tirando el achique hasta pasando el medio campo?’ y me dice que sí, entonces le contesto: ‘tengo un arquero para recomendarte’”, afirmó Saporiti en entrevista con Liga MX Sudamérica, antes de presentarle oficialmente la figura del Brody.

“Fuimos al Estadio Azul y le digo: ‘Campos, el arquero de Pumas, es el ideal para ti’, entonces cuando salen los jugadores, el último en salir fue Campitos. Cuando El Flaco lo ve chiquitito, con los pantalones largos y la polera multicolores, se me giró y me dijo: ‘Sapo, ¿te volviste loco? ¿este petizzo va a ser el arquero de la selección mexicana?’

Jorge Campos fue portero de la selección mexicana en la década de los años 90, cuando se ganó el respeto alrededor del mundo (Foto: ALLSPORT / David Leah)
Jorge Campos fue portero de la selección mexicana en la década de los años 90, cuando se ganó el respeto alrededor del mundo (Foto: ALLSPORT / David Leah)

De acuerdo con la anécdota revelada por Roberto Saporiti, Menotti no esperaba el físico de Jorge Campos y mucho menos cuando se trataba de un guardameta nacional, por lo que se limitó a pedirle que esperara al final del encuentro para emitir su opinión.

“Flaco, hacé una cosa, vos sos inteligente, mirá el partido y después hablamos”, le comentó Saporiti a Menotti antes del comienzo del juego, pues la habilidad del Inmortal ya estaba contrastada en el fútbol mexicano y era cuestión de tiempo para que deslumbrara al nuevo entrenador de la selección.

“Me acuerdo como si fuera ayer (...) Me dijo: ‘ah no, este es un atrevido’, pero además ataja, Flaco, vas a ver los córners cómo sale”, reveló Roberto sobre la reacción de César Luis Menotti al ver jugar a Campos.

Roberto Saporiti fue entrenador en México durante 12 años y guió a César Luis Menotti en sus primeros días en la Ciudad de México  (Matías Baglietto/INFOBAE)
Roberto Saporiti fue entrenador en México durante 12 años y guió a César Luis Menotti en sus primeros días en la Ciudad de México (Matías Baglietto/INFOBAE)

Roberto Saporiti dirigió 12 años en México en clubes como Atlante, Pumas, Necaxa y Puebla, entre otros, por lo que su presencia a lado de su compatriota Menotti fue clave para que el nuevo seleccionador conociera algunos jugadores mexicanos, entre los que destacó el mítico Jorge Campos.

“Cuando lo vio ya decidió incorporarlo a la selección, obviamente no por lo que le dije, sino por lo que miró. Se dio cuenta de que estaba ante un jugador de una personalidad tremenda”, sentenció el Sapo en la entrevista concedida para el medio sudamericano que sigue de cerca la liga mexicana.

Finalmente el Flaco Menotti estuvo poco más de un año al frente del Tricolor, pues aunque firmó por dos años con la Federación Mexicana de Fútbol, presentó su renuncia tras la salida de los directivos que le llevaron al balompié azteca, por lo que se quedó sin disputar la Copa América de 1993 ni el proyecto rumbo al mundial de Estados Unidos 1994.

SEGUIR LEYENDO: