Así fue el homenaje a Jorge Campos en los Super Campeones

A lo largo de su carrera, el exportero de la Selección Mexicana ha recibido una gran cantidad de reconocimientos que han trascendido, incluso, a los dibujos animados

Compartir
Compartir articulo
Algunas cualidades y características de Jorge Campos fueron representadas en el arquero de la Selección Mexicana de los Supercampeones (Video: Twitter@XaviSol_)

La trascendencia de diversas personalidades que se han desempeñado en el ámbito futbolístico los ha llevado a recibir numerosos homenajes internacionalmente. Pocos han sido los mexicanos que han logrado tal honor y entre ellos se encuentra el arquero Jorge Campos Navarrete.

De hecho, el jugador de los suéteres peculiares llegó a ser exaltado en el animé Capitán Tsubasa, mejor conocido como los Super Campeones, una de las caricaturas que gozó de mayor fama durante la década de los 90.

La mítica Selección de Japón, comandada por Oliver Atom y Richard Tex Tex, llegó a enfrentar al combinado mexicano durante un número del manga publicado en el último decenio del Siglo XX. En aquella ocasión, una de las figuras en el mundo real que se posicionó entre los más destacados del Tricolor fue el Inmortal, por lo que recibió el homenaje por medio de uno de los jugadores.

Ricardo Espadas es el portero de la Selección Mexicana en los Supercampeones (Foto: Twitter@XaviSol_)
Ricardo Espadas es el portero de la Selección Mexicana en los Supercampeones (Foto: Twitter@XaviSol_)

Si bien no fue referido por su identidad real, el arquero Ricardo Espadas guardaba profundas similitudes con Campos. La principal referencia visual que se utiliza en el dibujo animado, es el particular diseño del uniforme. El conjunto utilizado es muy similar a las prendas psicodélicas que el originario de Acapulco, Guerrero, llegó a utilizar en diversos equipos.

En una animación realizada por un artista aficionado a la caricatura, Espadas vistió un conjunto con predominante color blanco, aunque en el short figuran algunas grecas de color verde fosforescente. Por otro lado, en el suéter resaltan algunos trazos en la misma tonalidad, aunque comparten lugar con otros de color azul y amarillo, todos ellos situados en paralelo y formando un par de rombos que se extienden desde el pecho hacia los brazos.

Ricardo Espadas (Jorge Campos) (Foto: Twitter@XaviSol_)
Ricardo Espadas (Jorge Campos) (Foto: Twitter@XaviSol_)

Más allá del uniforme, otras características de Jorge Campos presentes en el personaje de Espadas son sus cualidades para realizar atajadas, así como su habilidad para lanzarse al ataque, demostrada cuando le anota un gol al portero Ken Wakashimazu. Incluso, durante la animación, destacan sus acrobacias para frenar los disparos de los delanteros japoneses.

De acuerdo con la historia, el arquero Ricardo Espadas vivió su infancia en la pobreza y odiaba a los ricos. En la versión, México y Japón se enfrentan durante la fase de grupos del World Youth y el arquero experimenta momentos de tensión con Tsubasa, mejor conocido como Oliver Atom, antes del encuentro. Después de los 90 minutos, el Tricolor pierde por dos goles a uno, aunque los protagonistas del capítulo terminan por entablar una buena amistad.

Ricardo Espadas (Jorge Campos) (Foto: Twitter@XaviSol_)
Ricardo Espadas (Jorge Campos) (Foto: Twitter@XaviSol_)

El personaje, también conocido como El Portero Milagroso o El Cóndor Azteca, también fue considerado como uno de los jugadores especiales que aparecen en el videojuego “Captain Tsubasa: Rise of New Champions”, mismo que fue lanzado a la venta en diciembre de 2020 para diversas consolas. Sin embargo, en dicha versión ya no utiliza el uniforme característico de Jorge Campos.

Si bien destacó por sus cualidades en el arco, también experimentó una fase como delantero. De hecho, en su paso por siete clubes de México y Estados Unidos, anotó 46 goles. Además, llegó a coronarse en cinco ocasiones durante dicha etapa. En tanto, con la Selección Mexicana participó en un par de Copas Oro de la Concacaf, así como en la edición 1999 de la Copa Confederaciones. En cuanto a Mundiales, disputó tres de forma consecutiva entre 1994 y 2002.

Cabe mencionar que en el año 2011, Jorge Campos fue investido en el Salón de la Fama. Dicho galardón se otorga a los jugadores activos o retirados que han marcado un legado en el futbol. Aquella ocasión ingresó junto con Hugo Sánchez, Pelé, Diego Armando Maradona, Cabinho y Héctor Hernández García.

SEGUIR LEYENDO: