Los debuts forzados de Toluca en su duelo contra Chivas

Las lesiones de Rodrigo Salinas y Luis García propiciaron que dos debutantes en la Liga MX saltaran al campo por primera ocasión en la Liga MX

Hernán Cristante tuvo que "quemar" dos de sus tres ventanas para modificaciones antes de que acabara el primer tiempo (Foto: Francisco Guasco/EFE)
Hernán Cristante tuvo que "quemar" dos de sus tres ventanas para modificaciones antes de que acabara el primer tiempo (Foto: Francisco Guasco/EFE)

En el último duelo correspondiente a la fecha 13 del Grita México A2021, los Diablos Rojos de Toluca tuvieron que debutar en la competencia al defensor Brandon Sartiaguin y al guardameta Gustavo Gutiérrez de manera forzada, esto luego de las lesiones de Rodrigo Salinas y Luis García antes de terminar el primer tiempo.

Al minuto 20 de las acciones, Rodrigo Salinas se tendió en el césped y solicitó la sustitución, y en el 32′ Luis García, por una molestia en la pierna igual salió de cambio. Salinas quien no había mostrado regularidad en el torneo, se consolidó para este compromiso y obtuvo su primera titularidad, pero la lesión frenó este “nuevo” comienzo.

Toluca, quien tuvo que ingresar a dos juveniles se mostraba superior, al menos en la tenencia de balón; no obstante, Chivas supo aprovechar el desajuste táctico que se devino por las tempranas modificaciones. César Huerta abrió el marcador para el Rebaño Sagrado.

Huerta, quien no había tenido la confianza total en fechas anteriores, respondió con el 1 a 0. Aunque, esta anotación estuvo cargada de polémica por una posible infracción de Ángel Saldívar en el área que provocó un choque entre él y defensores de los Diablos. Ese choque múltiple impidió que el defensor de Toluca intentara tapar el disparo del atacante mexicano, quien venció fácilmente al portero debutante.

Chivas en 2006 venció a Toluca en el Nemesio Diez y le arrebató un título (Foto: Cuartoscuro)
Chivas en 2006 venció a Toluca en el Nemesio Diez y le arrebató un título (Foto: Cuartoscuro)

Hernán Cristante, con su equipo abajo en el marcador, decidió hacer tres modificaciones para cumplir con las cinco reglamentarias. Al minuto 65 ingresaron Ian González, Brian Samudio y el juvenil Jorge Alejandro Rodríguez.

En la segunda mitad y con un Toluca entregado, Chivas fue ligeramente superior llegando en más ocasiones al arco del debutante Gustavo Gutiérrez, quien respondió de buena forma cuando se le fue exigido. No obstante en la parte final del compromiso, Ronaldo Cisneros, quien ingresó de cambió al minuto 94, anotó otro gol y selló el 2 a 0 definitivo, en donde Gutiérrez poco pudo intervenir.

El conjunto del Estado de México no pudo revertir la situación y terminaron perdiendo el encuentro por dos goles de diferencia. Las anotaciones de de César Huerta y Ronaldo Cisneros rompieron una racha negativa de Chivas en casa frente a los Choriceros; con ese triunfo, el Rebaño pudo superar al conjunto mexiquense después de no hacerlo en los últimos cinco encuentros cuando visitaban el Estadio Akron.

César Huerta anotó su primer gol de la campaña (Foto: Cortesía/ Club Guadalajara)
César Huerta anotó su primer gol de la campaña (Foto: Cortesía/ Club Guadalajara)

Además, con los tres puntos conseguidos este domingo, los dirigidos por Marcelo Michel Leaño, llegaron a 17 unidades, mismos que los coloca en el puesto nueve de la tabla, y así con un posible lugar en la repesca. No obstante, en su calendario aún le faltan los juegos contra Cruz Azul y Tigres.

Por otro lado, Toluca se quedó con 21 puntos y cedió el segundo sitio a los Rojinegros del Atlas. Con esto, los Diablos no pudieron dar un paso para firmar un posible acceso directo a la “Fiesta Grande”. Sus siguientes enfrentamientos serán contra Necaxa, Santos, León y Puebla. Lo alarmante en la situación de este equipo es que acumula tres tropiezos en los últimos cuatro partidos, su último triunfo fue en la jornada 9 contra el América.

El siguiente compromiso para Guadalajara será su visita contra el último lugar del campeonato, los Xolos de Tijuana. Esta victoria, más una visita ante uno de los clubes más débiles, estadísticamente hablando, podría representar el inicio de una inercia positiva, pensando en la posible liguilla.

SEGUIR LEYENDO:





TE PUEDE INTERESAR