Cuáles son las nueve nacionalidades que representa El Salvador en su plantilla

Entre los jugadores de La Selecta, cuentan con diversas nacionalidades como la holandesa, finlandesa, mexicana, estadounidense, etc

La Selección de El Salvador cuenta 9 nacionalidades distintas entre su plantilla. (Foto: EFE/Rodrigo Sura)
La Selección de El Salvador cuenta 9 nacionalidades distintas entre su plantilla. (Foto: EFE/Rodrigo Sura)

En la selección de El Salvador, próximo rival de México en el Octagonal final de la Concacaf, dentro de su convocatoria para los partidos de eliminatoria del mes octubre rumbo al Mundial de Qatar 2022, cuentan con 12 futbolistas entre los que suman nueve nacionalidades diferentes. Además de la salvadoreña, cuentan con jugadores de procedencia mexicana, estadounidense, guatemalteca, neerlandesa, finlandesa, costarricense, nicaragüense y colombiana.

Por otro lado, entre esos jugadores, destacan tres por tener la nacionalidad de tres países, tal es el caso como el del delantero centro Enrico Dueñas, el atacante Amando Moreno y el mediocampista Pablo Punyed.

Amando Moreno con pasado en el fútbol mexicano, cuenta con triple nacionalidad. (Foto: Twitter/@LaSelecta_SLV)
Amando Moreno con pasado en el fútbol mexicano, cuenta con triple nacionalidad. (Foto: Twitter/@LaSelecta_SLV)

Enrico Dueñas, nació en la ciudad de Almere, en Países Bajos, sin embargo, también cuenta con la nacionalidad finlandesa por parte de su mamá y la salvadoreña por parte de su papá. El atacante salvadoreño fue parte del conjunto representativo de la selección neerlandesa en la categoría sub-16, pero finalmente se decantó por la escuadra de Centroamérica.

El jugador Amando Moreno es otro de estos casos, cuenta con la ciudadanía salvadoreña por parte de su madre y la mexicana por parte de su padre, pero nació en Estados Unidos, por lo que tuvo la oportunidad de poder representar a cualquiera de los tres países en caso de que ser llamado, pero finalmente escogió a La Selecta, aunque fue parte de las selecciones menores de EUA.

El último caso de los futbolistas con triple nacionalidad es la del mediocampista del Víkingur Reykjavík de Islandia. Pablo Punyed, el futbolista nació en los Estados Unidos, sin embargo, su madre posee la nacionalidad nicaragüense y su padre de procedencia salvadoreña.

De los nueve futbolistas restantes de la plantilla, seis tienen la nacionalidad estadounidense, además de la salvadoreña como: Eriq Zavaleta, Álex Roldán, Josh Pérez, Christian Sorto, Joaquín Rivas y Walmer Martínez.

El Salvador se encuentra en la sexta posición del octagonal con 5 puntos. (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)
El Salvador se encuentra en la sexta posición del octagonal con 5 puntos. (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)

Otro de los casos por destacar es la de Alex Larín, jugador que nació en tierras salvadoreñas. Debido a que ha jugado varios años en el fútbol de Guatemala, tramitó la naturalización con el fin de no ocupar una plaza de extranjero en el balompié chapín.

Las situaciones de los jugadores Christian Martínez y de Cristian Gil son totalmente distintas. Martínez nació en Costa Rica e incluso fue parte del seleccionado tico tanto a nivel menor como mayor, pero desde el año 2021 decidió representar a la Selección de El Salvador, nacionalidad con la que cuentan sus padres.

Por su parte, Gil es originario de Colombia, pero debido a que toda su carrera futbolista y proceso de formación, la ha desarrollado en El Salvador, ya cuenta con la naturalización para poder representar a La Selecta en torneos oficiales de la FIFA.

México y El Salvador se han enfrentado en un total de 35 ocasiones. (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)
México y El Salvador se han enfrentado en un total de 35 ocasiones. (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)

Finalmente, México y El Salvador se han visto las caras en 35 ocasiones, con estadísticas favorables el Tricolor, que llega como amplio dominador; puesto que ha vencido en 30 ocasiones, por un empate y solamente cuatro victorias por parte de La Selecta.

El primer duelo entre ambas selecciones se dio el 27 de marzo de 1935 en lo que fue la tercera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador con goleada por 8-1 a favor del conjunto azteca. En esa competencia, México terminó primero de la clasificación general con 10 puntos, fueron campeones y tuvieron a Hilario López como campeón de goleo con 10 anotaciones.

La primera victoria por parte del conjunto salvadoreño se dio el 6 de noviembre de 1981, dentro del torneo de la Copa Concacaf 1981, que fungió como clasificatoria al Mundial de España 1982. Dicho encuentro lo ganó por la mínima diferencia en el Estadio de Tegucigalpa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR