El día que David Faitelson liquidó a la selección salvadoreña: “No los conoce nadie, no existen”

El periodista jamás ha ocultado su desprecio hacia el nivel del futbol centroamericano. A su juicio, el desprestigio de la zona se debe a selecciones como la de El Salvador

Compartir
Compartir articulo
Faitelson criticó el nivel del futbol centroamericano.(Video: YouTube/KalinTV)

La rivalidad entre México y El Salvador no conoce de puntos medios. Todo se vive de forma sumamente intensa. Así se ha visto reflejado también en los medios de comunicación. Quizá el más grande exponente de esta faceta es el periodista David Faitelson, que en múltiples oportunidades ha cuestionado el nivel del balompié centroamericano.

Su aversión al futbol de la región viene de tiempo atrás. Faitelson despotricó contra el nivel futbolístico de El Salvador en una edición del programa “Cronómetro”, en vísperas del choque entre aztecas y cuscatlecos del 6 junio de 2009. El debate con el cronista salvadoreño Fernando Palomo subió de tono gradualmente. Las burlas de la afición centroamericana hacia México, por la situación vivida en ese tiempo con la influenza AH1N1, agravaron la discusión.

Precisamente Faitelson hizo mención a ese incidente. Palomo mencionó que esos hechos los realizaron aficionados. “El jugador salvadoreño ha hablado en todo momento en tono de respeto”. A lo que el mexicano de inmediato respondió con toda su artillería: “¡No los conoce nadie a los jugadores salvadores! ¿Quién los conoce?”.

David Faitelson es uno de los comentaristas más polémicos de la industria. (Foto: ESPN/Twitter@LaSelecta_SLV)
David Faitelson es uno de los comentaristas más polémicos de la industria. (Foto: ESPN/Twitter@LaSelecta_SLV)

Luego de un comienzo acalorado, Faitelson retomó el tema de las burlas por la situación sanitaria padecida en México.

“¿Fernando Palomo está de acuerdo con que los salvadoreños vendan tapabocas en la calle?”, cuestionó Faitelson a su compañero

El narrador subrayó que reprobaba esas expresiones que también le parecía inadecuado que los medios mexicanos centraran su atención en ese asunto. Luego matizó los actos de la afición local. “Esa pandemia también ha llegado a El Salvador, y si quieren poner esos tapabocas será también por protección de ellos”.

Faitelson arreció sus críticas hacia el tipo de juego que se práctica en el centro del continente. “(Los jugadores mexicanos) tienen que ir a uno de los peores niveles del futbol mundial”. Ya entrado en el debate y sin ánimo de retroceder, Palomo se fue a la yugular: “Hoy están temblando en México”. Faitelson reviró de forma al instante: “¿Quién está temblando? Estás temblando tú, Palomo”.

México tendría una salida complicada en suelo salvadoreño. (Foto: Tim Heitman/Reuters)
México tendría una salida complicada en suelo salvadoreño. (Foto: Tim Heitman/Reuters)

Mientras Faitelson insistía en que los jugadores de El Salvador eran unos desconocidos en el ámbito global y regional, Fernando Palomo argumentaba que precisamente el partido contra México representaría una plataforma para crecer y que tenían el potencial para darle un baño de humildad al Tri. “Van a empezar a conocer figuras que les van a ayudar a darse cuenta que hay más futbol afuera de México”.

Faitelson ha hecho de sus críticas al futbol centroamericano uno de sus rasgos más reconocibles. Lejos de reconocer algún riesgo para la selección mexicana, liquidó a El Salvador y a toda la región por el nivel que, a su juicio, han mostrado durante toda la historia. "

“La pobreza del área futbolística es culpa de los países centroamericanos, no de México. No existen internacionalmente”.
El Salvador ha hecho del Estadio Cuscatlán una fortaleza. (Foto: Jose Cabezas/Reuters)
El Salvador ha hecho del Estadio Cuscatlán una fortaleza. (Foto: Jose Cabezas/Reuters)

Palomo le recordó a Faitelson que México no contaba con éxitos fuera de la zona y que siempre sufría en sus viajes a Centroamérica. “¿Ustedes a quién le ganan? El gigante tiembla cuando tiene que enfrentar a selecciones de muchas menos historia”.

Después de aquella discusión y del clima de tensión que acompañó al partido, llegó el momento de la verdad. El Salvador se impuso a México por 2-1 en la cancha del Estadio Cuscatlán. El resultado dejó al equipo del recién llegado Javier Aguirre en una posición difícil. La ruta se recompuso con el paso de los partidos y el combinado verde selló su pase a Sudáfrica 2010 venciendo a La Selecta en el Azteca por 4-1.

México tendrá que medirse una vez a El Salvador en su casa. Los locales contará con el apoyo de su gente en un partido clave en las aspiraciones mundialistas de ambos equipos.

SEGUIR LEYENDO: