El error de principiante de Aston Martin que dejó en ridículo a Sebastian Vettel en el GP de Turquía de Fórmula 1

El alemán solo duró un giro con el compuesto liso. El auto fue inmanejable y en el reingreso a los boxes hizo un semi trompo. Le costó poder terminar entre los diez primeros y cruzó la meta en el fondo del pelotón

Compartir
Compartir articulo

Los problemas que tuvo Sebastian Vettel con las gomas para piso seco

En un marco complicado por la condición de pista mojada ocurrió de todo en el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1 donde el que mejor sorteó las alternativas fue Valtteri Bottas (Mercedes), que volvió al triunfo luego de 22 carreras. Uno que peor la pasó fue Sebastian Vettel, que sufrió un increíble error de estrategia de su equipo, Aston Martin. Fue tal la falla con los compuestos de gomas elegidos, que lo hicieron ingresar otra vez a boxes para remediar el problema, pero ya fue tarde y el alemán terminó 18º entre 20 competidores.

En el inicio de la carrera la lluvia dejó de caer en Estambul y con el correr de los giros se hizo una huella sobre la cinta asfáltica. Pero unos pocos retrasaron lo más que pudieron su parada en los boxes para cambiar las gomas. En el giro 38 Vettel recibió el llamado de su escudería para reemplazar sus neumáticos y la estrategia del equipo inglés fue ponerle gomas para piso seco, a pesar de que el asfalto aún estaba mojado.

Apostaron a que el estado de la pista iba a cambiar, algo que no pasó y al volver al circuito, el cuádruple campeón mundial perdió el control de su auto, se pasó en una curva, debió hacer estragos para mantenerlo derecho, por lo que decidió volver a los boxes para que le pongan las gomas intermedias para lluvia. Lo insólito fue que el germano no pudo mantener el coche derecho y hasta en su reingreso a los boxes hizo un semi trompo.

Le volvieron a cambiar las gomas y regresó a la pista en el fondo del pelotón, ya que a esa altura, salvo Lewis Hamilton (Mercedes) y Esteban Ocon (Alpine), el resto hizo sus detenciones y puso caucho fresco, pero con el compuesto para piso mojado para evitar tener inconvenientes, algo que padeció Vettel.

Sebastian Vettel detrás de Lewis Hamilton (REUTERS/Murad Sezer)
Sebastian Vettel detrás de Lewis Hamilton (REUTERS/Murad Sezer)

Es posible que Aston Martin haya seguido el plan de Hamilton que desobedeció la orden de su escudería para cambiar las gomas y quiso mantenerse en pista con las que había arrancado. Sin embargo, el compuesto que tuvo el británico -y el resto de los 18 pilotos- fue para piso mojado y no las gomas slick, las lisas; esas que se emplean para piso seco.

La falla que cometió la escudería inglesa fue algo que no ocurre ni siquiera en una categoría promocional o en un zonal ya que se trata del ABC del automovilismo, según la condición de pista. Más allá de que dejó de llover, el piso aún estaba mojado a pesar de la huella que se formó.

Fue una carrera para el olvido para Vettel que en su primer año con el equipo británico acumuló buenas y malas. Por ejemplo, volvió al podio luego de ocho carreras (3º en Turquía 2020) cuando fue segundo en Azerbaiyán, y se sumaron sus quintos puestos en dos escenarios clásicos como Mónaco y Spa-Francorchamps.

Aunque la irregularidad también marcó sus nueve veces en las que terminó fuera del top diez, incluido este domingo. El germano seguirá corriendo en Aston Martin en 2022 donde espera que con el cambio de reglamento técnico y los nuevos autos tenga otros resultados.

Por ahora, Sebastian y el resto tendrán una pausa de dos semanas que incluirá el viaje hacia América para desarrollar las tres competencias que tiene el calendario en este continente. La primera escala será el 24 de octubre con el Gran Premio de los Estados Unidos en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas.

SEGUIR LEYENDO: