Venezuela dio el golpe ante Ecuador: le ganó 2-1 en Caracas por las Eliminatorias Sudamericanas

Machís y Bello anotaron para el dueño de casa, que revirtió el resultado luego de que Enner Valencia abriera el marcador de penal

Compartir
Compartir articulo
Venezuela 2 - Ecuador 1

Venezuela sorprendió a Ecuador en Caracas: le ganó 2-1 por las Eliminatorias sudamericanas camino al Mundial de Qatar 2022. Enner Valencia, de penal, abrió el marcador para los dirigidos por Gustavo Alfaro, mientras que Machís puso la igualdad en el primer tiempo. En la segunda parte, Eduard Bello, de tiro libre, dio el golpe.

El dueño de casa planteó un partido de igual a igual, al punto que logró incomodar a su adversario y arrebatarle la pelota por largos períodos del partido. Con un Bello inquieto y Eric Ramírez sin darle referencia como ariete a los defensores ecuatorianos, los locales generaron las mejores situaciones de la primera parte.

El arquero del Tri sacó al córner un remate del citado Ramírez, y una entrada de Machís tras un contragolpe pasó junto a un palo. Sin embargo, a los 36, en la primera aproximación seria de la visita, golpeó. Plata entró gambeteando al área, el balón derivó en Preciado, que insólitamente falló.

Pero el VAR llamó a Cunha, quien observó la acción en la pantalla y detectó que hubo falta previa a Plata en el área. Enner Valencia cambió el penal por gol, injustamente por cómo venía dándose el desarrollo.

Pero a los 45, tras una gran jugada personal de Bello y el posterior centro rasante, Machís entró por el centro del área y sentenció el 1-1 que fue puesto en duda en el epílogo, pero la conquista de Ecuador fue anulada por offside.

Arboleada y Peñaranda: duelo de titanes en las alturas (Federico Parra / AFP)
Arboleada y Peñaranda: duelo de titanes en las alturas (Federico Parra / AFP)

En el segundo tiempo, Venezuela siguió bien plantado y hasta consiguió ponerse al frente en el marcador. Fue a los 18 minutos, con un tiro libre de Bello (la figura del encuentro) que encontró a un vulnerable Ramírez, de deficiente respuesta, en el arco.

Ahí, el cotejo se hizo de ida y vuelta. Mena tuvo el empate cara a cara con Faríñez, que volvió a exhibir sus dotes de atajador. Un cabezazo de Eric Ramírez sacudió el travesaño y casi amplía el score. A los 29, un testazo de Arboleda dio en la base del palo.

Con el correr de los minutos, las urgencias de uno y otro llevaron a que Ecuador empujara a su contendiente hacia su área, pero no le encontró la vuelta al duelo. Ni con el plan inicial, ni con la voluntad. El Tri decepcionó y no logró dar otro paso detrás del sueño de estar en Qatar 2022: quedó con 16 unidades, disputados 11 encuentros. Venezuela, al menos, logró su segundo triunfo en la competencia. Si bien sigue en el fondo de la clasificación, se entusiasma con una remontada con la dirección técnica del interino Leonardo González.

El encuentro, que corresponde a la quinta jornada del torneo, debió disputarse en marzo pasado, pero fue suspendido por la pandemia del coronavirus, y también por la falta de apoyo por parte de los clubes europeos, que se negaron a ceder a sus jugadores a las selecciones sudamericanas por el temor al contagio de la COVID-19.

FORMACIONES

Venezuela: Wuilker Fariñez, Ronald Hernández, Luis Adrián Martínez, Óscar González, Tomás Rincón, José Martínez, Adalberto Peñaranda, Eduard Bello, Darwin Machís; y Eric Ramírez. DT: Leonardo González

Ecuador: Wellington Ramírez, Robert Arboleda, Félix Torres, Piero Hincapié; Ángelo Preciado, Pervis Estupiñán, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Gonzalo Plata; Enner Valencia y Ángel Mena.

TV: DeporTV

ESTADIO: Estadio Olímpico

ÁRBITRO: Andrés Cunha (URU)

POSICIONES