La puntual advertencia de Gómez Junco al Tri al enfrentar a Canadá: “veo un candidato fuerte”

El comentarista recoció las virtudes que ha demostrado la selección canadiense en las eliminatorias. Junto a México y Estados Unidos, la consideró favorita para asistir a Qatar 2022

Compartir
Compartir articulo

Vídeo: Cortesía ESPN

México se alista para un duelo clave en sus aspiraciones para llegar a Qatar 2022. Con Canadá en el horizonte, las expectativas del conjunto azteca son ambiciosas: sumar puntos de forma consistente para llegar a tierras mundialistas sin complicaciones. Sin embargo, el rival en la cuarta jornada no será un flan. Así lo evalúa Roberto Gómez Junco, quien ve en el oponente de este jueves un sinodal con el potencial necesario para llegar la magna cita del próximo año.

Para Gómez Junco hay tres equipos que han tomado una ventaja notoria en el arranque de las eliminatorias. “Está muy parejo. Yo veo a México, Estados Unidos y Canadá. Me ha gustado más Canadá que Estados Unidos, de hecho. Esta es la mejor selección canadiense que he visto. Sí veo a Canadá como fuerte candidato”, opinó el comentarista en “Futbol Picante”, de ESPN.

“Sigue habiendo una ventaja tremenda con el Azteca. Veo a Canadá como fuerte candidato. Sabemos que está muy parejo. Se está rezagando Jamaica. El Salvador no ha empezado bien pero me había gustado en la Copa Oro. Veo fuertes a los canadienses. Aun así, claro, el equipo mexicano es favorito”.

Roberto Gómez Junco ve a Canadá como firme candidato para llegar a Qatar 2022. (Foto: Concacaf/Facebook@Roberto Gómez Junco)
Roberto Gómez Junco ve a Canadá como firme candidato para llegar a Qatar 2022. (Foto: Concacaf/Facebook@Roberto Gómez Junco)

El analista, además, dio por sentado que México estará en el Mundial si aprovecha su localía. “El boleto a Qatar hay que darlo por hecho en el equipo mexicano. Ya inició con siete puntos en tres partidos. Serán dos partidos en el Azteca que tiene que aprovechar al máximo porque después vendrán dos salidas seguidas (Canadá y Estados Unidos)”.

Hasta el momento, el equipo de Gerardo Martino marcha invicto en el Octagonal Final. En la primera tanda de partidos eliminatorios consiguió dos triunfos (2-1 contra Jamaica y 1-0 ante Costa Rica) y un empate en su vista a Panamá. Esa cosecha de puntos (siete) dejó al Tri como líder solitario de la clasificación. Su más cercano perseguidor, Canadá, sumó cinco puntos gracias a sus dos empates contra Honduras y Estados Unidos, y un triunfo ante El Salvador.

El duelo del día de mañana representa la oportunidad para México de descolgarse y aumentar la ventaja que le ha tomado al resto de sus competidores. Posteriormente, los pupilos del Tata deberán encarar otro cotejo más en casa, ante Honduras, y una salida que se pronóstica complicada contra El Salvador. Una suma de puntos similar a la conseguida en los primeros tres partidos dejaría a los aztecas con el boleto (o al menos la garantía de repechaje) casi servido.

México sumó siete puntos en los partidos de septiembre. (Foto: Bienvenido Velasco/EFE)
México sumó siete puntos en los partidos de septiembre. (Foto: Bienvenido Velasco/EFE)

La historia juega en favor de México. Nunca ha perdido contra Canadá en la cancha del Estadio Azteca. En el antecedente inmediato. el Tri sacó una victoria de 2-0 en el cuadrangular semifinal de 2016, con Juan Carlos Osorio al frente de los verdes. Ocho años atrás, en 2008, la selección superó en Tuxtla Gutiérrez al país de la Hoja de Maple por 2-1 en la misma instancia eliminatoria. Aquel día el marcador fue un ajustado 2-1, que sirvió como marco para la despedida (no definitiva) de Cuauhtémoc Blanco del combinado azteca.

Canadá no disputa una Copa del Mundo desde 1986, precisamente, en suelo mexicano. En aquella, su única participación en el máximo torneo de selecciones nacionales, no pudieron superar la primera ronda y se regresaron a casa con una insignia indecorosa: fueron el peor equipo del Mundial. Cero ganados, tres perdidos; sin goles a favor y con cinco en contra.

Después de visitar a México, el representativo canadiense volará a Kingston para hacer frente a Jamaica, selección en apuros que no puede darse el lujo de perder más puntos en su ilusión mundialista. Finalmente, para cerrar la sexta fecha de partidos de eliminatoria, Alphonso Davies y sus compinches enfrentarán en casa a Panamá.

SEGUIR LEYENDO: