Enner Valencia: de jugar en la Liga MX a compartir el vestidor con Mesut Özil

El antiguo jugador de Pachuca y Tigres afronta su segunda temporada en el Fenerbahçe Spor Kulübü, actual líder de la Superliga de Turquía

Compartir
Compartir articulo
Enner Valencia ha encontrado en la estrella europea a un nuevo aliado en Turquía. (Foto: @MesutOzil1088/Twitter)
Enner Valencia ha encontrado en la estrella europea a un nuevo aliado en Turquía. (Foto: @MesutOzil1088/Twitter)

Enner Valencia, uno de los viejos conocidos de la Liga MX, figura como uno de los elementos más constantes del Fenerbahçe en Turquía. El delantero ecuatoriano ha disputado diez partidos en la temporada 2021/22 con el club en el que también juega el mediocampista alemán, Mesut Özil.

Actualmente, su equipo marcha como puntero de la Superliga con 19 puntos en ocho compromisos; producto de seis triunfos, un empate y una derrota.

El atacante sólo se ha perdido un duelo liguero. Por lesión, no pudo participar en el debut de su escuadra en la campaña contra el Adana Demirspor, conjunto al que pertenece el italiano Mario Balotelli. El mago de Öz definió el 0-1 definitivo al minuto 46.

Afrontó los siete choques restantes, mas no completó ninguno; no obstante, concretó dos tantos y repartió dos asistencias. En la Jornada 2, un pase del oriundo de Gelsenkirchen al 90′ le permitió establecer el 2-0 como local frente al Antalyaspor.

Enner Valencia ha anotado 18 goles en 45 partidos oficiales con el club turco. (Foto: @Fenerbahce/Twitter)
Enner Valencia ha anotado 18 goles en 45 partidos oficiales con el club turco. (Foto: @Fenerbahce/Twitter)

En la siguiente fecha, un zurdazo del ecuatoriano al minuto 55 sentenció un marcador idéntico al de la semana anterior. Con ello, provocó la victoria de los pupilos del entrenador portugués Vítor Pereira en su visita al Altay SK.

Su par de asistencias directas para gol se gestaron en el enfrentamiento de la Jornada 7, donde Fenerbahçe venció por 1-2 al Hatayspor: sirvió para Diego Rossi al 19′ y a Filip Novak al 27′.

En lo que respecta a sus actuaciones en competencias internacionales, resalta su hat-trick en las clasificatorias a la Europa League contra el HJK Helsinki. En el encuentro de vuelta, aportó las primeras tres dianas de su equipo. Los turcos superaron por 2-5 a los finlandeses: con un gol adicional de la ida, accedieron a la justa.

Sin embargo, en el Grupo D del campeonato no ha podido mandar a guardar la esférica. Su club suma un empate y un descalabro: igualó a uno en Alemania con el Eintracht Frankfurt, pero cayó por 0-3 cuando recibió al Olympiakos de Grecia. Aún no se mide al Royal Amberes de Bélgica.

El paso de Valencia por México y su mirada hacía Turquía

El máximo anotador del combinado nacional sudamericano denominado como La Tri, con 31 goles anotados en 64 partidos, dejó el futbol mexicano para volver a competir en Europa.

Enner Valencia en su primera etapa a nivel de clubes en Turquía. (Foto: @Fenerbahce_EN/Twitter)
Enner Valencia en su primera etapa a nivel de clubes en Turquía. (Foto: @Fenerbahce_EN/Twitter)

Entre 2014 y 2017, militó en el West Ham y Everton de la Premier League. Antes de cambiar de aires a Inglaterra, se consagró como líder de goleo de la Liga MX: en el Clausura 2014 anotó doce tantos con los Tuzos del Pachuca.

Tras su regreso al continente americano, conquistó dos títulos de Primera División con el cuadro felino que dirigía Ricardo El Tuca Ferretti: los del Apertura 2017 y el Clausura 2019.

De igual modo, obtuvo los Campeón de Campeones de 2017 y 2018, ante Chivas y Santos Laguna, respectivamente. Sin evadir la Campeones Cup de 2018, frente a Toronto, y la Liga de Campeones de Concacaf de 2020 contra Los Angeles Football Club.

Previo al arranque del Torneo Guard1anes 2020, que fungió como el primer certamen temático con tal de honrar la labor de los trabajadores mexicanos de salud en la primera línea por la pandemia de COVID-19, dijo adiós a Tigres.

Enner Valencia disputa el balón con el zaguero Johan Vásquez, actual jugador del Genoa. (Foto: Miguel Sierra/EFE)
Enner Valencia disputa el balón con el zaguero Johan Vásquez, actual jugador del Genoa. (Foto: Miguel Sierra/EFE)

Con la ilusión de revivir las noches mágicas del Viejo Continente, aterrizó en Estambul para enfundarse en los colores del Sarı Kanarya y hacer del Estadio Şükrü Saracoğlu su nueva fortaleza.

En la temporada 2020/21 disputó 2,540 minutos, distribuidos en 34 partidos de Liga y uno más de Copa. Perforó 13 veces las redes del rival y brindó cinco asistencias. Además, fue condecorado dentro del once ideal de la Superliga Turca.

SEGUIR LEYENDO: