Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 se disputarán sin espectadores extranjeros

La cita olímpica que se celebrará del 4 al 20 de febrero del próximo año será solo con público chino, anunció el COI

Foto la ceremonia de presentación del logo y el eslogan de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. 
Sep 17, 2021. REUTERS/Tingshu Wang
Foto la ceremonia de presentación del logo y el eslogan de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. Sep 17, 2021. REUTERS/Tingshu Wang

Los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín a celebrarse entre el 4 y el 20 febrero de 2022 será sin espectadores extranjeros y estarán reservados al público chino debido a la pandemia de COVID-19, anunció este miércoles el Comité Olímpico Internacional. Además, el COI indicó que sólo los participantes plenamente vacunados estarán dispensados de guardar cuarentena y se habilitará una estricta burbuja. Los demás deberán observar 21 días de aislamiento, salvo “justificante de excepción médica”.

Estas decisiones, anunciadas por el COI pero tomadas por los organizadores chinos, forman parte del paquete de medidas que se anunciará en octubre para evitar que estos Juegos de Invierno se conviertan en un foco de contagios, una amenaza que ya había perturbado la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio este verano (boreal).

Mientras evoluciona la situación epidémica -marcada por la propagación de variantes de COVID-19 y por una vacunación cada vez más extendida-, las decisiones difieren de las de Tokio: la puerta cerrada está descartada por el momento y el trato a cada deportista dependerá de su situación respecto a la vacunación. La ‘burbuja’ olímpica se anuncia más rigurosa que en Japón e impedirá que los deportistas tengan contacto con la población y prevé un test COVID-19 periódico para “todos los participantes en los Juegos”, así como para “la mano de obra” que resida en China.

Los Juegos de Invierno de Pekín 2022 se celebrarán del 4 al 20 de febrero y contará solo con público chino
Sep 17, 2021. REUTERS/Tingshu Wang
Los Juegos de Invierno de Pekín 2022 se celebrarán del 4 al 20 de febrero y contará solo con público chino Sep 17, 2021. REUTERS/Tingshu Wang

A poco más de un mes después de la ceremonia de clausura de la cita en Tokio, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo en una carta abierta que los Juegos de Invierno del próximo año también requerirían medidas estrictas en medio de la pandemia en curso: “Si bien la pandemia está lejos de terminar, me gustaría asegurarles que, junto con nuestros socios y amigos chinos, no escatimamos esfuerzos para que estos Juegos Olímpicos de Invierno sean seguros para todos”.

“Como hicimos en Tokio, estamos implementando rigurosas contramedidas de COVID-19 para garantizar la salud y seguridad de todos los participantes olímpicos en Pekín”, sostuvo Bach, quien instó a los equipos a vacunarse y ofreció apoyo en el proceso, aunque la gran mayoría de los atletas y participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio fueron vacunados.

Vale recordar que los Juegos de Tokio se retrasaron un año y finalmente se llevaron a cabo en estado de emergencia y sin espectadores ni visitantes internacionales mientras Japón luchaba con el aumento de casos de COVID-19. “La excelente cooperación que estamos disfrutando con nuestros socios y amigos chinos, así como con las autoridades sanitarias relevantes, nos da a todos una gran confianza en que volveremos a tener unos Juegos Olímpicos seguros y protegidos”, dijo Bach.

Pekín se convertirá en la primera ciudad en albergar los Juegos Olímpicos de Invierno y Verano, tras ser sede de la cita de 2008.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR