Duro golpe para Argentina en Copa Davis: Diego Schwartzman perdió ante un juvenil singlista de Bielorrusia sin ranking ATP

El Peque cayó 6-4 y 6-3 ante Daniil Ostapenkov, en el encuentro que abrió la llave ante los europeos. En el segundo punto, Guido Pella derrotó a Erik Arutiunian para igualar el enfrentamiento

Compartir
Compartir articulo
Diego Schwartzman y una derrota sorpresiva ante Daniil Ostapenkov en el primer punto por los playoffs de reclasificación para el Grupo Mundial (Télam)
Diego Schwartzman y una derrota sorpresiva ante Daniil Ostapenkov en el primer punto por los playoffs de reclasificación para el Grupo Mundial (Télam)

Después de 16 años, la Copa Davis regresó al histórico Buenos Aires Lawn Tennis de Buenos Aires para recibir la serie entre Argentina y Bielorrusia. Con el objetivo de mantenerse en el Grupo Mundial -lo que antes era considerado Repechaje-, el equipo que tiene como capitán a Gastón Gaudio se enfrenta a un combinado europeo que llegó al país con un plantel juvenil por las ausencias de sus mejores jugadores. Sin embargo, los europeos lograron dar el golpe en el inicio de la jornada: Diego Schwartzman, número 15 del planeta, cayó por 6-4 y 6-3 ante Daniil Ostapenkov, un tenista de 18 años sin ranking profesional.

El joven bielorruso sorprendió de entrada tomando el protagonismo del partido y quebrando el servicio del Peque en cuatro oportunidades en el primer capítulo. Con 1.91 metro de estatura, el europeo pisó fuerte en el game clave para cerrar la manga por 6-4 y meterle presión a número 15 del planeta en su propia casa.

Ostapenkov pudo trasladar su impresionante nivel al segundo set, donde quebró dos veces consecutivas el servicio del argentino para plantarse 4-0. El aliento del público comenzó a bajar desde las tribunas en busca de una reacción urgente del argentino, que no lograba hacer pie en el primer partido de la serie. Aunque pisó el acelerador y presionó al visitante, Daniil supo manejar la gran ventaja que había logrado para cerrar el duelo con un contundente 6-3.

“Es un poco difícil preparar un partido así porque buscas en internet y no encontrás nada. Lo único negativo es que cuesta algunos minutos o games más el poder entender cómo juega el rival y entrar en ritmo. Las condiciones y el lugar nos favorecen, lo que uno tiene que hacer es jugar de la mejor forma y esperar que el rival se sienta incómodo, sin importar qué es lo que haga después”, había declarado el Schwartzman tras el sorteo.

Ostapenkov consiguió la mejor victoria de su joven carrera (Télam)
Ostapenkov consiguió la mejor victoria de su joven carrera (Télam)

Vale recordar que en marzo de 2020, antes de la llegada de la pandemia de coronavirus que impactó en todo el mundo, el equipo albiceleste cayó con Colombia y no pudo llegar a las finales de la Davis que se disputarán, como ocurrió en el debut del nuevo formato en 2019, en la Caja Mágica de Madrid, España. Es por esto que ahora, los dirigidos por el ex campeón de Roland Garros deben ganar y esperar a su próximo rival para competir recién en los primeros meses del 2022.

El capitán bielorruso Aleksandr Vasilevski tuvo que apelar a tenistas juveniles frente a las bajas de sus mejores raquetas. Ilya Ivashka (53º), Egor Gerasimov (82º) y el doblista Andrei Vasilevski (85º en la especialidad) no se sumaron al equipo. De esta forma, el conjunto visitante en el BALT está conformado por Alexander Zgirovsky (20 años, 1233º en singles), Martin Borisiouk (21 años, 1408º individual y 949º en dobles) y dos juveniles sin ranking ATP, como Erik Arutiunian (16 años, 42º entre los juniors) y Daniil Ostapenkov (18 años, 63º).

El segundo singles de la serie entre argentinos y bielorrusos tuvo como protagonistas a Guido Pella y Erik Arutiunian con victoria del local por 6-1 y 6-2. En lo que va de 2021, el chico de 16 años ganó 30 partidos y perdió 11 entre los juniors. En la superficie que se jugará durante el fin de semana, polvo de ladrillo, su registro es de 9-5.

La acción entre Argentina y Bielorruisa continuará este domingo con el duelo de dobles que jugarán la dupla Zeballos-González ante Martin Borisiouk y Alexander Zgirovsky, de 21 y 20 años, respectivamente, desde las 11. En el caso que la serie no se defina en los primeros tres puntos, y de ser necesario, el Peque jugará el cuarto punto ante Arutiunian mientras que el quinto quedará en manos de Pella y Ostapenkov, salvo que los capitanes decidan cambiar los singlistas.

Argentina vs Bielorrusia - Grupo Mundial Copa Davis

Sábado

Partido N° 1: Diego Schwartzman 0-2 Daniil Ostapenkov (4-6 y 3-6)

Partido N° 2: Guido Pella 2-0 Erik Arutiunian (6-1 y 6-2)

Domingo

Partido N° 3: Horacio Zeballos y Máximo González vs. Martin Borisiouk y Alexander Zgirovsky

Hora: 11

* Partido N° 4: Diego Schwartzman vs Erik Arutiunian

* Partido N° 5: Guido Pella vs Daniil Ostapenkov

* De ser necesario. Pueden cambiar los integrantes de los singles

SEGUIR LEYENDO: