Cuáles han sido los resultados del América en las finales de Concachampions que ha disputado

América disputará su octava final de Concachampions en su historia y mantiene un amplio historial a su favor

Compartir
Compartir articulo
Jugadores del América celebran su pase a la final de la Liga de Campeones Concacaf tras ganar a Philadelphia Union. Estadio Subaru Park, Filadelfia, Pensilvania, EEUU. 15 de septiembre de 2021.
CREDITO OBLIGADO USA TODAY/Kyle Ross
Jugadores del América celebran su pase a la final de la Liga de Campeones Concacaf tras ganar a Philadelphia Union. Estadio Subaru Park, Filadelfia, Pensilvania, EEUU. 15 de septiembre de 2021. CREDITO OBLIGADO USA TODAY/Kyle Ross

El Club América venció 2-0 en la semifinal de vuelta de la Concacaf Liga de Campeones al Philadelphia Union de la MLS. El pase a la final se logró al vencer al equipo del país vecino por un marcador global de 4-0.

Con un saldo a su favor que consiguieron en el primer partido, las Águilas finiquitaron la serie con dos goles en la segunda mitad del encuentro por mediación de Nicolás Benedetti y de Henry Martín. Con ello, el equipo de Coapa accedió a disputar su octava final del torneo continental de la Concacaf, en donde aún está por definirse quién será su rival; Cruz Azul y Monterrey disputarán ese boleto.

A lo largo de su historia, el equipo azulcrema se ha convertido en el máximo ganador del torneo y ha conseguido siete títulos de dicho certamen. Las veces que América consiguió el título venció a un equipo de Trinidad y Tobago, uno de Cuba y Surinam, un equipo de Costa Rica, un equipo de Canadá y dos equipos mexicanos.

La última vez que el equipo americanista levantó el trofeo se dio en el 2016, cuando vencieron en cancha del Estadio Azteca al equipo de Tigres.

El sexto título águila llegó contra tigres (Foto: Twitter/@The Champions)
El sexto título águila llegó contra tigres (Foto: Twitter/@The Champions)

El nacimiento del torneo se dio en el año de 1962 que, para entonces, fue bautizado bajo el nombre de Copa de Campeones. A partir de ahí, tuvieron que pasar 15 años para que las Águilas pudieran disputar su primera final. El primer rival que enfrentaron en dicha instancia fue el Robinhood de Surinam. Ambos encuentros se jugaron en la cancha del Estadio Paramaribo. El marcador global final fue 2-1 a favor del cuadro americanista.

La segunda corona llegó diez años más tarde, en 1987. En aquel momento, América venció 3-1 en el marcador global al Defence Force de Trinidad y Tobago. En el encuentro de ida en el Estadio Nacional de Puerto España finalizó 1-1, fue hasta la vuelta, en cancha del Estadio Azteca, donde América logró vencer al equipo trinitario 2-0.

El tercer título llegó en la edición de 1990. Para dicha final, América se dio un festín de goles en contra del equipo cubano Pinar del Río, pues el marcador global finalizó 8-2 a favor del equipo mexicano. En la capital cubana, el encuentro finalizó 2-2, pero en el campo del Azteca, América goleó 6-0 a los caribeños. Toninho Y Zague fueron los protagonistas con tres y dos tantos respectivamente.

Dos años más tarde, en 1992, el cuarto título llegó para América después de disputar la final en contra del equipo Alajuelense de Costa Rica. Dicho campeonato se disputó a un solo partido en campo neutral en Santa Ana, California. Las Águilas consiguieron su objetivo con un solitario gol de Hugo Sánchez.

América campeón en 1987 (Foto: Twitter/@ClubAmerica)
América campeón en 1987 (Foto: Twitter/@ClubAmerica)

Nuevamente tuvo que pasar más de una década para que los de Coapa se levantarán campeones del torneo continental. En la edición 2005-2006 América venció a Toluca en la final que tuvo como marcador global un 2-1 a favor de los cremas. El campeonato se terminó por disputar en el Azteca tras un 0-0 en el Estadio Nemesio Diez.

Los autores de los goles azulcremas fueron Kleber Boas y Duilio Davino.

Ya bajo el nombre de Liga de Campeones de Concacaf, América consiguió su sexto título en 2015 con un triunfo global de 5-3 sobre el Montreal Impact de Canadá. El campo del Azteca fue testigo de un 1-1 en el partido de ida, pero el Estadio Olímpico de Montreal vio a las Águilas reponerse de un 2-0 para finalizar el encuentro 2-4 Darío Benedetto con tres tantos y Oribe Peralta con uno más, sellaron la victoria americanista.

Estos fueron los hombres que saltaron al terreno de juego para enfrentar a Toluca en la final del 2005-2006 (Foto: Twitter/@ClubAmerica)
Estos fueron los hombres que saltaron al terreno de juego para enfrentar a Toluca en la final del 2005-2006 (Foto: Twitter/@ClubAmerica)

La última corona de América en el certamen fue en contra de Tigres con un abultado 4-1 en el global. El equipo crema se presentó al Volcán y se llevó la noche con un valioso 2-0 parcial, pero en la vuelta, en la capital de México, los azulcremas se impusieron con un 2-1 que los llevó a consagrarse como los máximos ganadores de la conferencia.

SEGUIR LEYENDO: