La UEFA se distanció de la FIFA y se manifestó en contra del Mundial cada dos años

Así lo dejó en claro Aleksander Ceferin quien además criticó la idea de crear una Superliga de Clubes

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en una foto de archivo. EFE/EPA/Richard Juilliart
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en una foto de archivo. EFE/EPA/Richard Juilliart

Este lunes se celebró una tensa reunió en el marco de la Asamblea General de la Asociación Europea de Clubes (ECA) en donde los dirigentes y los representantes de los principales equipos se reencontraron después de un año plagado de turbulencias.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, intentó mostrarse en favor de la postura de las grandes potencias y fue tajante al referirse al proyecto de la FIFA de achicar el período entre Mundiales de cuatro a dos años: “Pensamos que la joya del Mundial tiene valor precisamente por su rareza. Sostenerlo cada dos años conducirá a una menor legitimidad y, lamentablemente, diluirá la Copa del Mundo en sí. Los clubes y las selecciones deben ocupar su espacio deportivo y financiero”. En este sentido, agregó: “Nuestros jugadores no necesitan pasar más veranos en torneos en lugar de dedicarse a la relajación y la recuperación”.

El proyecto surgió por primera vez en mayo de este año, cuando la Federación de Fútbol de Arabia Saudita propuso nominalmente en el Congreso de la FIFA que el organismo explore la realización de Copas del Mundo bianuales de hombres y mujeres —pese a que ese país no cuenta con una selección femenina de fútbol para torneos internacionales. Los saudíes ha surgido como uno de los aliados más cercanos de Infantino, quien ha visitado al menos dos veces este año al príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Aunque la FIFA afirma que está en una fase de consultas, Infantino ha encomendado a Arsene Wenger la defensa de los argumentos a favor del torneo bienal. El ex entrenador del Arsenal es ahora jefe de desarrollo global del fútbol en la FIFA y, en tal carácter, está defendiendo algunos proyectos que chocarían con los que respaldaba durante su carrera como técnico.

Gianni Infantino no hizo mención al proyecto este lunes (EFE)
Gianni Infantino no hizo mención al proyecto este lunes (EFE)

Por otro lado, Ceferin se mostró de nuevo muy duro contra el proyecto de la Superliga, en el que aún siguen el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid, y pidió unidad para volver a la normalidad: “Debemos estar unidos ante esa desgracia y charlatana Superliga. Esperemos que no haya más episodios”.

El presidente de la UEFA también se refirió a la convención que su organismo prepara para abordar el futuro del fútbol europeo tras la pandemia y a la necesidad de aplicar el juego limpio financiero, “con un sistema fuerte, con un control directo y de responsabilidad financiera”.

Ceferin intervino ante los clubes después de que lo hiciera el presidente del PSG y de la ECA, Nasser Al-Khelaifi, que abrió la sesión con el mensaje a favor de “un fútbol más justo, más equilibrado, con clubes que sean rentables”. Sobre la Superliga, el qatarí dijo que no deseaba hablar mucho: “Un proyecto que ha tratado de dividirnos, de hacernos más débiles, pero han fallado ya que han obtenido justo lo contrario: nos han unido y hecho más fuertes”.

SEGUIR LEYENDO:

Con información de EFE