La cruzada de David Faitelson contra América, Atlas y Renato Ibarra por “un peligroso antecedente”

Ante los rumores del regreso del mediocampista ecuatoriano a las filas del América, luego del caso de violencia familiar en el que se vio involucrado en marzo de 2020, el periodista ha hecho saber su postura en contra de su inclusión en cualquier equipo de la liga mexicana

Compartir
Compartir articulo
Faitelson y Renato Ibarra  (Foto: Captura ESPN/Atlas)
Faitelson y Renato Ibarra (Foto: Captura ESPN/Atlas)

El nombre de Renato Ibarra se ha vuelto a colocar en la voz de la afición al futbol mexicano en los últimos días. A poco más de un mes que la Liga MX cierre el periodo oficial para registrar a los jugadores que disputarán el torneo Grita México Apertura 2021, se difundió el rumor acerca de la incorporación del mediocampista ecuatoriano con las Águilas. Debido a sus antecedentes por violencia de género, diversas personalidades como David Faitelson se han pronunciado en contra de dicha posibilidad.

Ha sido por medio de sus redes sociales y espacios de opinión que el periodista deportivo ha encaminado un discurso de rechazo ante la participación de Ibarra en el futbol nacional. De hecho, en el más reciente de sus argumentos, se lanzó contra el Club América y el Club Atlas por haber sentado un peligroso antecedente en el deporte, pues “un futbolista puede golpear brutalmente a una mujer y no habrá consecuencias”, aseguró.

Y es que, desde el inicio de la pretemporada, el mediocampista volvió a tener actividad en Coapa. Luego de haber sido separado del club, por los señalamientos que lo pusieron como responsable de ejercer violencia de género en contra de Lucely Chalá, su pareja, fue cedido al Atlas. No obstante, al término de su contrato, la directiva rojinegra decidió no adquirir al jugador en compra definitiva y se vio obligado a entrenar con el Club América debido a la vigencia de su contrato.

El último partido de Renato Ibarra con el América fue durante la final del torneo Apertura 2019 ante Monterrey (Foto: Henry Romero/REUTERS)
El último partido de Renato Ibarra con el América fue durante la final del torneo Apertura 2019 ante Monterrey (Foto: Henry Romero/REUTERS)

Con el paso de los días, las posibilidades de su registro con los azulcremas han aumentado considerablemente. La cirugía de Leonardo Suárez dejó vacante la posición del ecuatoriano por el resto de la temporada. Además, el propio Santiago Solari lo ha considerado dentro de su planeación deportiva. A pesar de ello, no se ha hecho el anuncio oficial.

En medio de la polémica y los rumores sobre su estancia, Faitelson aseguró que sería “vergonzoso si el América vuelve a vestir en su camiseta a un golpeador de mujeres como Renato Ibarra. Supongo que esos son los valores del club y los de su entrenador”, además de lanzarse contra el estratega pues “posiblemente él crea que la violencia hacia la mujer es un tema menor y hasta permisible”.

Más allá de la institución y el director técnico, arremetió en contra de la Liga MX. Afirmó que se encuentran “con los brazos cruzados, viendo como el Atlas y el América registran a un golpeador de mujeres. ¿Liga de primer mundo? ¡Por favor, Mikel Arriola! ¿Qué tipo de consciencia social tienen ustedes”.

David Faitelson tweet (Foto: Twitter@Faitelson_ESPN)
David Faitelson tweet (Foto: Twitter@Faitelson_ESPN)

La polémica comenzó en marzo de 2020, cuando el futbolista fue detenido en su domicilio ubicado al sur de la Ciudad de México por ejercer violencia y lesiones en contra de Lucely Chalá. Además, su pareja contaba con 10 semanas de embarazo. Por dicha razón él fue trasladado a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tlalpan, en tanto que ella a un hospital para recibir atención médica.

Ante la situación, el Club América emitió un comunicado donde afirmaron la separación de Ibarra por los actos en que se vio involucrado. Además, el jugador estuvo obligado a pagar una pensión, comprar un departamento a la víctima, así como tomar un curso de sensibilización contra la violencia familiar para quedar absuelto de los cargos en su contra.

David Faitelson tweet (Foto: Twitter@Faitelson_ESPN)
David Faitelson tweet (Foto: Twitter@Faitelson_ESPN)

Luego de dicha situación, el futbolista se presentó a entrenar con el club dueño de sus derechos federativos, pero en primera instancia la directiva le negó su permanencia. A pesar de ello, el caso ha virado radicalmente en los últimos días, aunque el club no ha emitido ningún comunicado al respecto.

Con indignación, Faitelson cuestionó “cómo puede el América a contar en sus filas con un golpeador de mujeres en un país como el nuestro con uno de los índices de feminicidios más altos del mundo”. Aunque finalmente aseguró que “tiene miedo de anunciar pública y oficialmente que Renato Ibarra es un futbolista activo para el resto de la temporada”.

SEGUIR LEYENDO: