Quién es Lupita González, la marchista mexicana suspendida de París 2024 por dopaje

La medallista en las Olimpiadas de Río 2016 tendrá que esperar para poder participar en los próximos Juegos Olímpicos, la fecha de suspensión se acaba en 2026

La marchista mexicana en Río 2016 fue suspendida cuatro años por alterar el control de dopaje (Foto: Twitter/ @Lupite_glez)
La marchista mexicana en Río 2016 fue suspendida cuatro años por alterar el control de dopaje (Foto: Twitter/ @Lupite_glez)

La marchista mexicana Guadalupe González recibió una suspensión de cuatro años luego de haber violado las reglas de antidopaje en su defensa que sostenía. La mexicana salió positiva en la prueba que reveló el uso de esteroide anabólico trembolona, la deportista argumentó que se debió a la ingesta de alimentos contaminados.

La medallista de plata en Río 2016 fue sometida a un juicio hace tres años por el uso de sustancias prohibidas. De ese modo la atleta interpuso un recurso de apelación en 2019 para frenar la decisión y poder participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cosa que no fue posible y ahora tendrá que esperar otros cuatro años para poder participar.

De esa manera se perdería los siguientes Juegos Olímpicos que serán celebrados en París 2024. De acuerdo al Tribunal Disciplinario Mundial de Atletismo, Lupita González alteró el control de dopaje y de esa manera incumplió las reglas del deporte. Así lo informó el organismo “El Tribunal Disciplinario determinó que la Sra. González Romero ha cometido una Violación de las Reglas Antidopaje de conformidad con el Artículo 2.5 del ADR, se impone un período de suspensión de cuatro años.

La decisión del tribunal extiende la fecha que va desde el 22 de noviembre del 2022 hasta el 15 de noviembre de 2026. Esa situación eliminaría cualquier probabilidad de poder participar en las Olimpiadas de París, que se celebrarán en tres años, específicamente del 26 de julio al 11 d agosto de 2024. La fecha en la que la corredora estará deshabilitada correrá hasta el siguiente año, dado que ese lapso fue dado en la primera sanción. En 2020 la morelense aceptó haber incurrido de manera negativa en su testimonio por recomendación de los abogados que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) le otorgó.

Lupita González ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (Foto: Cuartoscuro)
Lupita González ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (Foto: Cuartoscuro)

Luego de una sequía en la marcha atlética mexicana de 16 años, Lupita González consiguió la plata en la prueba de los 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Se convirtió en la primera mujer en ganar dicha competencia para la delegación de México. Su tiempo lo paró en una hora con 28 minutos y 27 segundos.

La noticia no es alentadora para la carrera de González que cuenta con 32 años de edad. Su regreso tendrá que esperar hasta que cumpla los 36 años. La Guerrera de Tlalnepantla ,como le apodaron en su municipio, nació el 9 de enero de 1989. Su carrera deportiva no siempre fue enfocada al atletismo de largas distancias. El primer deporte que practicó fue el box, pero por motivos de regulación de peso lo dejó. Posteriormente incursionó en el atletismo, en los 400 con vallas, pero las lesiones orillaron a que la atleta dejara esa disciplina.

La deportista por indicaciones de su entrenador comenzó a probar en la marcha y así fortalecer sus lesiones, en donde le habían dicho que no iba a poder seguir practicando el deporte. La marcha le ha otorgado dos medallas en su carrera. La primera de ellas fue en 2015 en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, ahí se colgó la presea dorada en la competencia de 20 km dejando atrás a las competidoras de Brasil y Ecuador. La segunda fue en 2016, donde obtuvo la plata y dijo haber quedado en deuda tras no haber conseguido el oro.

La disciplina deportiva que conlleva la marcha recurre al desgaste físico y mental. La enseñanza no nació de nada, pues Guadalupe González forma parte de la Secretaria de Marina de México.


Lupita González conservará sus medallas pese al positivo en trembolona (Foto: Cuartoscuro)
Lupita González conservará sus medallas pese al positivo en trembolona (Foto: Cuartoscuro)


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR