Un estudio determinó la fortuna que perdería el Barcelona por la salida de Lionel Messi

El futbolista argentino es una de las razones por las cuales el club catalán es uno de los más valiosos del planeta

Lionel Messi no seguirá en el Barcelona después de haber jugado toda su carrera allí (Reuters)
Lionel Messi no seguirá en el Barcelona después de haber jugado toda su carrera allí (Reuters)

La salida de Lionel Messi del Barcelona no solo deja a los fans sin su ídolo y al equipo sin su máxima estrella, sino que además generará un descenso pronunciado de ingresos para el club. Sin bien es cierto que la razón por la cual la dirigencia y el jugador no pudieron firmar un nuevo contrato es meramente económica, también es cierto que a largo plazo su desvinculación terminará trayendo más problemas que soluciones. Al menos eso es lo que estimó Brand Finance.

La reconocida consultora publicó un informe hace algunos meses en el que ubicó al Real Madrid como el club más valioso del planeta con un valor estimado de 1.276 millones de euros (USD 1.497 millones), seguido del Barcelona, con 1.266 millones de euros (USD 1.485 millones). El podio lo cerró el Manchester United con 1.130 millones de euros (USD 1.326 millones). Pero ahora, la posición del cuadro catalana tiembla ante la salida del artillero de 34 años.

Es que, según explica sitio “el valor de la marca se basa en la proporción de ingresos atribuibles a la marca”, por lo que “se espera que la salida de Messi tenga efectos negativos directos en los ingresos futuros por patrocinio, ventas de mercancías e ingresos de las jornadas (de La Liga) del Barcelona”.

En este contexto, estimó que el valor del club podría desplomarse al menos un 11%, es decir, unos 137 millones de euros (USD 160,8 millones). Estos procederían sobre todo de una caída de los ingresos comerciales del club azulgrana, que se verían reducidos en 77 millones de euros (USDD 90,37 millones), y de las ventas de camisetas y otros productos de mercadotecnia, con los que dejaría de ingresar 43 millones de euros (USD 50,47 millones). El tercer concepto por el que el Barcelona perdería dinero sería en los ingresos por día de partido y los resultados en el terreno de juego, con una caída de 17 millones de euros (USD 19,95 millones).

El delantero argentino Lionel Messi, durante su comparecencia este domingo en el Camp Nou (EFE)
El delantero argentino Lionel Messi, durante su comparecencia este domingo en el Camp Nou (EFE)

“Messi es sinónimo de la marca Barcelona y ha sido el talismán del club desde que irrumpió en escena hace 15 años. Su presencia en el club sin duda le ha permitido atraer más fanáticos, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar títulos. Su salida puede costarle tanto al club y resultar en una dolorosa disminución del valor de la marca “, explicó Hugo Hensley, director de servicios deportivos de Brand Finance.

Lo mismo sucedió en 2018 cuando Cristiano Ronaldo se marchó del Real Madrid. El club ha perdido 19% de su valor por su partida, además de no haber vuelto a ganar la Champions League. Por eso el informe destaca que los fans no sólo deben estar preocupados por las consecuencias futbolísticas que tendrá el conjunto culé, sino que los dirigentes deberán prepararse para sufrir las económicas.

Vale mencionar que La Pulga no pudo firmar un nuevo contrato con su club porque éste excedía el tope salarial impuesto por La Liga, a causa de haber aumentado considerablemente su deuda en los últimos balances presentados. Sin embargo, sin Messi le será difícil a la institución volver a generar ingresos comparables con los anteriores a 2018 cuando las arcas aumentaban temporada tras temporada.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR