Qué debe hacer la Selección Mexicana ante Japón para colgarse la medalla de bronce en Tokio 2020

México deberá aprender de su reciente derrota contra los nipones para lograr la victoria en el partido por el tercer lugar

México buscará la medalla de bronce (Foto: REUTERS/Henry Romero)
México buscará la medalla de bronce (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Después de perder su partido de semifinales ante Brasil, el equipo tricolor aún tiene esperanzas de subirse al podio en Tokio 2020. Por segunda ocasión en el torneo se verá las caras contra la Selección Japonesa, en la disputa por el tercer lugar.

Los dirigidos por Jaime Lozano perdieron en el segundo partido de fase de grupos de Tokio justamente ante Japón. Por lo que el encuentro por el bronce luce perfecto para que el combinado azteca se reivindique y pueda alzarse con la ansiada presa. Para ello, los mexicanos deberán aprender de sus errores y contrarrestar los argumentos futbolísticos del cuadro nipón, los cuales ocasionaron muchos problemas en la portería de Guillermo Ochoa.

El Tri pecó de soberbia durante su primer partido ante los asiáticos. Los ánimos seguían por los cielos después de golear a la que parecía ser una poderosa Selección Francesa. Sin embargo, un conjunto japonés mucho mejor trabajado dio un golpe de realidad a México y exhibió las carencias que no pudieron verse en el primer juego del campeonato.

México perdía 2-0 después de los primeros 10 minutos del partido contra Japón en la fase de grupos (Foto: Molly Darlington/REUTERS)
México perdía 2-0 después de los primeros 10 minutos del partido contra Japón en la fase de grupos (Foto: Molly Darlington/REUTERS)

El dinamismo y gran velocidad de Japón sorprendió al sector medio y bajo de los mexicanos. Los primeros 10 minutos de partido transcurrieron sin respuesta alguna del cuadro verde y con un marcador de 2-0 en favor de los nipones. La presión que ejercieron a la primera línea de salida de México ocasionó muchas pérdidas de balón y que el armado de juego únicamente pasará por despejes y pelotazos a tierra de nadie.

Sabiendo un poco mejor la dinámica que manejan los asiáticos en los inicios de partido, los dirigidos por Jaime Lozano deberán realizar un esfuerzo físico mayor para soportar la velocidad y presión de los atacantes contrarios. Además, será importante evitar los pequeños errores en el primer pase para no descontrolar la zona baja.

La mentalidad puede llegar a ser un factor clave que defina el ganador del tercer puesto en Tokio. El aspecto anímico deberá sacar a flote a la selección nacional para tener reacción ante un posible escenario adverso en donde el juego se vaya perdiendo. En caso de adelantarse en el marcador, la retención de balón en el medio campo puede acercar a México a manejar las tiendas del partido y de a poco encontrar más opciones adelante para aumentar la ventaja y finiquitar el juego.

La experiencia de Luis Romo debe pesar para dar tranquilidad al mediocampo tricolor (Foto: Ayaka Naito/AFP)
La experiencia de Luis Romo debe pesar para dar tranquilidad al mediocampo tricolor (Foto: Ayaka Naito/AFP)

La concentración también debe cuidarse en todo momento para no cometer errores tácticos y de indisciplina igual que en la fase de grupos. En el partido contra Japón, Johan Vázquez se fue expulsado luego de trastabillar a un atacante nipón que le había ganado las espaldas en un descuido de la central. Una desventaja numérica en el terreno de juego puede terminar con cualquier esperanza de medalla para México.

El marcaje que se pueda realizar sobre Takefusa Kubo provocará que se reduzca en gran medida el juego ofensivo de Japón. El jugador que pertenece al Real Madrid anotó el primer gol contra México en el partido de fase de grupos y fue un dolor de cabeza en todo momento para la zona baja tricolor. El volante es el jugador con mayor calidad en la plantilla asiática y neutralizarlo puede significar un paso más hacia la obtención del bronce.

El volante japonés ha sido de los jugadores más destacados de Tokio 2020 (Foto: Hannah Mckay/REUTERS)
El volante japonés ha sido de los jugadores más destacados de Tokio 2020 (Foto: Hannah Mckay/REUTERS)

Ante la inminente presión que planteará Japón a la salida de Guillermo Ochoa, los mediocentros deberán mostrarse de manera constante como opción para recibir el balón y desahogar el juego hacia las bandas. Luis romo como primer armador hacia el frente será fundamental para encontrar espacios en la segunda línea asiática. Además, la labor de ida y vuelta de “Charly” Rodríguez debe ser constante para apoyar en relevos defensivos al jugador de Cruz Azul, y también para aparecer en las afueras del área rival en búsqueda de encontrar alguna oportunidad de rematar al arco.

Para que el potencial ofensivo que México tiene por las bandas explote, se observa crucial el juego de poste que ha desarrollado Henry Martín en momentos específicos del torneo. Uriel Antuna, Diego Laínez y Alexis Vega ya han demostrado su facilidad para crear peligro con desbordes y diagonales por los costados, sin embargo, el delantero centro deberá atraer la marca de los centrales para las llegadas de los extremos sean aún más claras para anotar.

La obtención de la medalla de bronce puede impulsar una carrera exitosa para Jaime Lozano (Foto: Edgar Su/REUTERS)
La obtención de la medalla de bronce puede impulsar una carrera exitosa para Jaime Lozano (Foto: Edgar Su/REUTERS)

Jaime Lozano también debe colarse como pieza importante en el accionar de la selección conforme vaya avanzando el encuentro. Algunos cambios en partidos pasados no agradaron del todo a la afición de México, por lo que fue levemente cuestionado. Las decisiones del entrenador serán claves en momentos específicos, en donde se pondrá en evidencia si el ex jugador tiene lo necesario para comenzar a dirigir a un club importante dentro del fútbol mexicano.

Todo está listo para que la Selecciona Mexicana logré otra hazaña histórica en los Juegos Olímpicos consiguiendo la presea de bronce . El partido contra Japón se ve como el escenario perfecto para que los jóvenes futbolistas dejen el nombre de su país dentro de los lugares más alto del deporte internacional. El encuentro será disputado a las 4:00 am de este viernes, y es seguro que mucha afición seguirá de cerca este momento crucial para México.

SEGUIR LEYENDO: