Ciclismo de pista: Daniela Gaxiola clasificó a cuartos de final; Yuli Vedugo irá a repechaje en Tokio 2020

La sinaloense consiguió posicionarse en segundo lugar durante la etapa de eliminatorias, sin embargo, Osuna quedó en quinto y deberá dar un esfuerzo extra para continuar en la competencia

Luz Daniela Gaxiola González y Yuli Paola Verdugo Osuna (Foto: Instagram@danielagaxiolag/Twitter@cmendozadavis)
Luz Daniela Gaxiola González y Yuli Paola Verdugo Osuna (Foto: Instagram@danielagaxiolag/Twitter@cmendozadavis)

Luz Daniela Gaxiola González y Yuli Verdugo Osuna compitieron durante la madrugada de este miércoles en la modalidad de Keirin femenino de la disciplina Ciclismo de Pista durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Así, Gaxiola logró clasificar a la siguiente ronda en el segundo lugar, mientas que Yuli Verdugo participará en el repechaje para alcanzar un lugar en la próxima fase.

Luz Daniela compitió en el tercer heat y consiguió llegar en segundo lugar de su grupo, justo detrás de la canadiense Kelsey Mitchell. En tercer lugar se colocó Anastasia Voinova del Comité Olímpico Ruso.

En el quinto hit participó Yuli Verdugo, comenzó a adelantarse y estuvo peleando en los primeros lugares, sin embargo, al final de la ronda quedó en la quinta posición y no logró avanzar a los primeros puestos.

En esta etapa, la canadiense Lauriane Genest quedó en primer lugar, enseguida de Madalyn Godby de Estados Unidos en segundo y Urszula Los de Polonia en tercero. A pesar de que Yuli no logró clasificar, pues llegó a la meta con .440 segundos de diferencia respecto a la atleta que arribó primero, aún queda el repechaje, con el cual podría tener una oportunidad más para continuar en la competencia.

En ciclismo, Keirin consiste en siete ciclistas que compiten en una carrera de seis vueltas, de acuerdo con la página oficial de los olímpicos, se suele utilizar un lanzador que sube de velocidad gradualmente, mientras los participantes intentan buscar su posición.

El lanzador acelera hasta 50 kilómetros por hora y, cuando quedan tres vueltas, sale de la pista para permitir que los ciclistas se batan en el sprint final hacia la meta.

A lo largo de su vida ha tenido complicaciones que la distanciaron un tiempo del ámbito deportivo(Foto: Instagram@danielagaxiolag)
A lo largo de su vida ha tenido complicaciones que la distanciaron un tiempo del ámbito deportivo(Foto: Instagram@danielagaxiolag)

¿Quiénes son las representantes de México?

Luz Daniela Gaxiola desde los 4 años comenzó a hacer gimnasia y atletismo. Se interesó en el ciclismo a los ocho años cuando escuchó sobre una competencia organizada por Grupo ACIR y le dijo a su mamá que quería participar.

Al siguiente año volvió a participar en la competencia, cuando quiso participar por tercera vez, le dijeron que ella ya no podía estar debido a que era más avanzada. Entonces se unió a un equipo de entrenamiento de iniciación liderado por su entrenador Víctor Lozoya.

Desde que era adolescente tenía bien definidas sus metas en el deporte, en una entrevista para la CONADE, expresó que:

“En corto plazo mi objetivo es estar en unos Juegos Olímpicos, tenemos también los Juegos Panamericanos, las Copas del Mundo; estar rankeadas entre las primeras diez del mundo y poder hacer una buena actuación y poder hacer una clasificación a los Juegos Olímpicos”.

Las mexicanas representaron al país en los olímpicos (Foto: Matthew Childs/Reuters)
Las mexicanas representaron al país en los olímpicos (Foto: Matthew Childs/Reuters)

La sinaloense logró su objetivo por el que tanto se esforzó, se quedó con su plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio tras competir en el selectivo de Ciclismo de Pista que se llevó a cabo en el velódromo de Jalisco. Dani lo logró con el mejor tiempo de 27.327 minutos.

Por su parte, Yuli Paola Verdugo Osuna a sus 23 años de edad la velocista ha sido medallista triple en la Olimpiada Nacional, hizo un nuevo récord en el Panamericano Juvenil de Aguascalientes, también fue distinguida como la deportista del año en su Estado BCS.

En la prueba de Keirin de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se llevó la medalla de bronce tras recorrer 200 metros en 6 vueltas.

El 30 de mayo de 2021 la atleta se disputó en el Velódromo de Guadalajara un lugar contra las mejores ciclistas del mundo para ir a los Juegos Olímpicos y consiguió su sueño de representar a México en Tokio.

SEGUIR LEYENDO: