En medio de la despedida de Messi, el Barcelona y el Real Madrid rechazaron el acuerdo entre la Liga y el fondo CVC para inyectar 2700 millones de euros

Los dos clubes más importantes de España lanzaron dos comunicados donde criticaron las condiciones

Los presidentes del F.C. Barcelona, Joan Laporta, y del Real Madrid, Florentino Pérez (EFE/Fernando Alvarado/Archivo)
Los presidentes del F.C. Barcelona, Joan Laporta, y del Real Madrid, Florentino Pérez (EFE/Fernando Alvarado/Archivo)

Los dos equipos más importantes del fútbol español y clásicos rivales, Barcelona y Real Madrid, lanzaron fuertes críticas en contra del acuerdo entre la Liga y el fondo internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros (USD 3.200 millones) en la competición y sus clubes. Con pocos minutos de diferencia, ambos clubes emitieron sus comunicados en el jornada donde estalló la bomba de la temporada con el anuncio de la salida de Lionel Messi de la entidad catalana.

Ambos apuntan su disconformidad al hecho de que no estuvieron al tanto de los detalle del acuerdo, por el plazo, y la pérdida de los derechos audiovisuales, que están cedidos por tres años. “El acuerdo, usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95 % de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley”, denuncia el Madrid.

El club de la capital sentenció que “la negociación se ha hecho sin un proceso competitivo y las condiciones económicas pactadas con el fondo CVC le dan unas rentabilidades de más del 20 % anual”. El equipo merengue define a CVC como un “fondo oportunista que intentó sin éxito acuerdos similares con las ligas italiana y alemana”.

La entidad blanca se mostró contraria a la gestión y asegura “que no puede apoyar una operación que regala a unos inversores el futuro de 42 clubes de Primera y Segunda División y el futuro de los clubes que se clasificaran durante estos 50 años”.

El conflicto de La Liga contra el Barcelona y el Real Madrid se dio justo el día en el que se anunció la salida de Messi del club catalán. (Photo by Quality Sport Images/Getty Images)
El conflicto de La Liga contra el Barcelona y el Real Madrid se dio justo el día en el que se anunció la salida de Messi del club catalán. (Photo by Quality Sport Images/Getty Images)

Por su parte, el Barcelona apuntó que la operación “no ha sido suficientemente contrastada con los clubes (propietarios de los derechos de TV); que su importe no es congruente con los años de duración” y que “condenan el futuro del FC Barcelona en materia de derechos audiovisuales”.

Además, el club azulgrana calificó de “inapropiada la firma de un contrato de medio siglo ante las incertidumbres que siempre rodean el mundo del fútbol”. A su vez mostró su sorpresa “ante un acuerdo impulsado por La Liga en que no ha contado con el criterio de equipos”.

Ayer se anunció que La Liga de España, que preside Javier Tebas, recibirá una multimillonaria inyección económica que le permitirá “mantener intactas sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales”, según comunicó en sus canales oficiales.

“Los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en un 90% en los clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semiprofesional y no profesional de la mano de la Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros)”, agregó La Liga.

Con ese panorama de ingreso de dinero, la continuidad de Messi en el Barcelona estaba cada vez más cerca, hasta los hechos que marcaron este jueves con la no firma de un nuevo contrato. Cabe recordar que Leo es agente libre desde el 1 de julio pasado, cuando se extinguió al anterior vínculo.

En este contexto, se dio el conflicto entre La Liga de España y sus dos clubes más importantes, que fuera de la cancha se pusieron de acuerdo y juegan juntos.

COMUNICADO DEL REAL MADRID

COMUNICADO DEL BARCELONA

SEGUIR LEYENDO