Tokio 2020: Luis “El Abuelo” Álvarez perdió contra Furukawa en Tiro con Arco y se despidió de los JJOO

El arquero mexicano no logró repetir la hazaña conseguida junto con su compañera Alejandra Valencia y se perdió la oportunidad de conseguir otra medalla

Compartir
Compartir articulo
El Abuelo Álvarez finalizó su participación en Tokio 2020 (Foto: Clodagh Kilcoyne/REUTERS)
El Abuelo Álvarez finalizó su participación en Tokio 2020 (Foto: Clodagh Kilcoyne/REUTERS)

Luego de haber disfrutado la gloria de ganar la primera medalla para México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Luis “El Abuelo” Álvarez Murillo cayó en la eliminatoria de Tiro con arco individual en la rama varonil. En una emocionante ronda contra Takaharu Furukawa, las condiciones favorecieron al representante de Japón y dejó al mexicano tendido en el camino. De esa forma, el arquero mexicano finalizó su participación en la justa deportiva.

El reinicio del camino fue obligatorio. Si Álvarez buscaba consagrarse por segunda ocasión en una misma edición, estaba obligado a recorrer la misma cuesta que caminó junto con Alejandra Valencia. En solitario, se enfrentó al primer gran desafío del sendero, vencer a Furukawa. Dos factores en contra le dificultaron la faena, pues además de ser el anfitrión, estaba obligado a superar al medallista de plata en la disciplina durante Londres 2012.

El primero en llegar a seis puntos de set se quedaría con el privilegio de avanzar a dieciseisavos de final. La confianza de ser medallista Olímpico vigente se notó en el mexicano. Ambos personajes tuvieron un inicio flojo durante el primer set. Al japonés le afectó la poca precisión, pues sumó 23 unidades. En tanto, Álvarez logró tres más y un tiro perfecto en el cierre del episodio.

Takaharu Furukawa eliminó al mexicano en la ronda eliminatoria (Foto: Clodagh Kilcoyne/REUTERS)
Takaharu Furukawa eliminó al mexicano en la ronda eliminatoria (Foto: Clodagh Kilcoyne/REUTERS)

El respiro para Álvarez se sintió como una bofetada en el ánimo de Furukawa. Volver a consagrarse después de ocho años es casi una obligación al tratarse de una competencia en tierra conocida. La seriedad se apoderó de su semblante. Con decisión, abrió el segundo set y reivindicó su favoritismo. Tres flechazos al corazón del blanco sentenciaron el camino del Abuelo, pues solamente sumó 23 unidades.

El encuentro se empató. Luego de escuchar algunos consejos de su entrenador, el mexicano optó por agotar al máximo los quince segundos de tolerancia antes de soltar la mano derecha. Ocho, diez y nueve. La mejor puntuación del retador se logró en el tercer episodio. Sin embargo, la triada perfecta casi fue repetida por Furukawa, un punto lo alejó de las 30 unidades, pero fue suficiente para poner el marcador cuatro por dos en su favor.

La cuarta oportunidad era la indicada para que Álvarez hiciera valer el bronce que colgó en su pecho unos días atrás. Diez y diez más. Los dos primeros disparos implantaron nerviosismo en el japonés, quien logró siete y nueve. México, de nueva cuenta, tuvo en sus manos el destino de igualar la partida, pero un inoportuno ventarrón desvió la tercera flecha hasta la zona de los seis puntos. El peor escenario posible se hizo presente y con una flecha perfecta la estadística se empató a 26, por lo que cada quien se llevó la unidad indivisible.

El Abuelo, junto con Alejandra Valencia, consiguieron la primera medalla para México en la competencia mixta de tiro con arco (Foto: Diego Azubel/EFE)
El Abuelo, junto con Alejandra Valencia, consiguieron la primera medalla para México en la competencia mixta de tiro con arco (Foto: Diego Azubel/EFE)

Cinco a tres. Álvarez se encontró contra las cuerdas. La paciencia se fue y antes de que el cronómetro consumiera los primeros cinco segundos, el mexicano ya había clavado la flecha en el blanco. Ocho, diez y nueve puntos le otorgaron la suma de 27. El japonés, con el viento a favor, hizo dos más con un par de disparos perfectos. El duelo fue sentenciado y México quedó fuera de la competencia.

A pesar de la eliminación, Luis Álvarez Murillo fue artífice de una presea. Si bien su camino finalizó de manera anticipada, las esperanzas se encuentran depositadas en dos de sus colegas. Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez aún tienen la posibilidad de subirse al podio en la rama femenil individual. Sin embargo, para llegar a la final deberán recorrer el mismo sendero que Álvarez y sobreponerse, al menos, a cinco oponentes.

SEGUIR LEYENDO: