Tokio 2020: los retos de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez detrás del bronce en los Juegos Olímpicos

Ambas atletas enfrentaron diversos retos durante su proceso de preparación para Tokio. Sin embargo, se mantuvieron firmes con el objetivo de conseguir una presea para México

Compartir
Compartir articulo
 Gabriela Agúndez  y Alejandra Orozco, celebrando tras ganar el bronce en la prueba de saltos sincronizados de 10 metros  (Foto: Marko Djurica/ REUTERS)
Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, celebrando tras ganar el bronce en la prueba de saltos sincronizados de 10 metros (Foto: Marko Djurica/ REUTERS)

Solo por detrás de China y Estados Unidos, las clavadistas mexicanas Alejandra Orozco Loza y Gabriela Belem Agúndez García ganaron para México la medalla de bronce en los clavados sincronizados, desde la plataforma de 10 metros durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con esto, nuestro país sumó su segunda presea en la justa veraniega.

Tuvieron que pasar nueve años para que la nacida en Zapopan, Jalisco, Alejandra Orozco pudiera, de nueva cuenta, subirse al podio olímpico. La clavadista debutó a los 15 años en Londres 2012, de la mano de Paola Espinosa, y se convirtió en una de las atletas más jóvenes de la delegación mexicana en obtener una presea de plata.

Gabriela Agúndez, por su parte, debutó con el pie derecho en su primera justa Olímpica. Se mostró contenta y satisfecha, pues mencionó que el trabajo en equipo fue fundamental para llevar a México al podio.

Las alumnas de Iván Bautista iniciaron la competencia en el séptimo puesto con una sumatoria de 91.20, tras completar los dos clavados reglamentarios. Sin embargo, la experiencia y la juventud de la pareja hizo que poco a poco fuera escalando posiciones con extraordinarias ejecuciones.

Ambas clavadista trabajaron en conjunto para conquistar su sueño olímpico (Foto: Patrick B. Kraemer/EFE)
Ambas clavadista trabajaron en conjunto para conquistar su sueño olímpico (Foto: Patrick B. Kraemer/EFE)

No todo ha sido fácil para las clavadistas, pues Alejandra dejó claro que trabajaron juntas por su sueño a pesar de las circunstancias difíciles: “Trabajamos juntas todo el tiempo, yo viajaba a La Paz y ella a Guadalajara, su familia hizo muchos esfuerzos porque siempre tuvimos en mente el sueño de ir a los Juegos Olímpicos”.

Ambas atravesaron más de un año de pandemia con varios obstáculos, pues además de que Gabriela se contagió de COVID-19, igual que su madre; también debió superar la muerte de su entrenador para conquistar la medalla de bronce en Tokio 2020, donde además celebrará su cumpleaños número 21.

Mientras la atleta empezaba la cuarentena el año pasado, recibió una terrible noticia. Su entrenador, Yunieski Hernández, falleció en mayo debido a un infarto sorpresivo al no superar un tumor en el cerebro. Con el cubano, Agúndez ganó medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Juegos Olímpicos de la Juventud Argentina 2018 y Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“En 2019 íbamos muy preparadas al mundial y tuvimos situaciones que nos sacaron de control, como el fallecimiento del entrenador de Gaby. Tuvimos que adaptarnos, después perdimos nuestro gimnasio. Pasó la pandemia, tuve una situación dura con mi familia, con el COVID-19, mi papá estuvo grave pero finalmente salimos adelante y lo hicimos juntas”, aseguró Alejandra Orozco para Récord.

Gabriela Agundez Garcia y Alejandra Orozco Loza vivieron momentos difíciles en su preparación para Tokio (Foto: Aleksandra Szmigiel/ REUTERS)
Gabriela Agundez Garcia y Alejandra Orozco Loza vivieron momentos difíciles en su preparación para Tokio (Foto: Aleksandra Szmigiel/ REUTERS)

Cabe recordar, que hace poco más de un año, ocurrió un incendio en las instalaciones del CODE Jalisco. Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, quienes lograron controlar el siniestro en poco tiempo, según reportó la corporación.

Pero el incendió alcanzó a quemar tres áreas destinadas a la disciplina de gimnasia y tardaron, por lo menos una hora para poder contenerlo.

Pese a todo lo ocurrido, fue en mayo, cuando Gabriela obtuvo las plazas olímpicas de Individual Femenil en Plataforma 10 metros y junto a Alejandra Orozco la de Sincronizado Femenil en Plataforma 10 metros, esto durante la Copa del Mundo en Japón, que también había sido pospuesta.

Por su parte, Agúndez mencionó que espera dejarle a nuevas generaciones un mensaje de aliento y superación: " Les diría que uno puede alcanzar sus sueños y no hay que rendirse. Es un orgullo el pararme en la plataforma y llevar los colores de mi nación. Me siento plena y satisfecha con el trabajo que hicimos”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: