Tras las polémicas, Wilson Seneme defendió el VAR y reveló los dos cambios radicales que analizan en la Conmebol para mejorarlo

El presidente de la Comisión de Árbitros de Sudamérica explicó que la tecnología no va a evitar que haya errores arbitrales durante un partido, pero aseguró que estos van a ir reduciéndose con el tiempo

Compartir
Compartir articulo
Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol  (Conmebol)
Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol (Conmebol)

Los últimos fallos polémicos del arbitraje en partidos por los octavos de final de la Copa Libertadores 2021 no frenarán la determinación de la Conmebol de seguir usando la tecnología VAR para transparentar el fútbol, manifestaron dirigentes de la Comisión de Arbitraje en entrevista con la agencia de noticas AFP.

El VAR no se va a ir del fútbol. Vino para quedarse y nosotros somos los que tenemos que adaptarnos mejorando cada vez más esta herramienta”, señaló el presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, el brasileño Wilson Seneme.

“Los árbitros siempre son humanos. Siempre van a haber errores y aciertos. Eso es inevitable. Lo más importante es que vamos a elevar el número de aciertos. Un error grave que se comete cuando tenemos un partido con VAR es pensar que no va a haber errores arbitrales. Va a haber errores. Al final el fútbol es un deporte de interpretación. Entonces, por más que las cámaras y el VAR den las imágenes a los árbitros en la cancha, finalmente muchas veces (lo que prima) es la interpretación del propio árbitro. (el VAR) No cambia la decisión final. Siempre va a pasar por el árbitro”, remarcó el mandamás del referato sudamericano.

El dirigente reveló además que “en Copa Sudamericana hubo un 100% de precisión hasta ahora. En la Copa Libertadores (2021) fue de 72% y en la Copa América 97,4% de aciertos”. A su vez, indicó que en el certamen celebrado en Brasil la intervención de la tecnología fue menor respecto a la de la Eurocopa.

El VAR se está utilizando también en los Juegos Olímpicos (Reuters)
El VAR se está utilizando también en los Juegos Olímpicos (Reuters)

Seneme, junto al argentino Rodolfo Otero, miembro de la comisión y coordinador técnico de arbitraje, y el chileno Carlos Astroza, gerente técnico de arbitraje, respondieron a los principales cuestionamientos que hicieron últimamente técnicos, jugadores, especialistas y aficionados sobre el papel del VAR.

Con respecto al conflicto que se desató en el duelo entre Atlético Mineiro y Boca en Belo Horizonte, desligó completamente al juez: “Las reglas de juego estipulan que el árbitro tiene su función hasta que el jugador salga de la cancha. Las cosas que pasan en los camarines no pasa por la Comisión de Árbitros. Esto pasa exclusivamente por algo disciplinario”.

Por otra parte, el argentino Otero, quien defendió que la Conmebol difunda al día siguiente los audios de la cabina, desterró la posibilidad de que algún partido se repita por algún error arbitral: “Las reglas de juego lo prohíben”. A su vez, sostuvo que el tiempo que se toman desde el VAR para tomar decisiones no es demasiado: “Hay que buscar el punto exacto del balón, hay que poner la línea de una forma correcta. A lo mejor hay ciertas jugadas que toman un tiempo pero la realidad es que, por lo que demandó la última Copa América (...) el tiempo que se demoraron no fue demasiado”.

La gran sorpresa la dio Seneme en su charla cuando reconoció que hay dos grandes cambios que analizan con respecto al uso de la tecnología y uno ya fue elevado: “El protocolo VAR no compete a la Conmebol. Lo que podemos es enviar sugerencias tanto a FIFA como a IFAB (International Football Association Board, define las reglas). Nosotros recientemente enviamos un documento solicitando que (...) se pare el tiempo (...) y que no sea una preocupación los minutos que pasen. También pensamos ser proactivos en que cada equipo tenga un número de posibilidad de pedir su propia revisión así como (sucede) en otros deportes, como es el vóley, el tenis”.

El hecho haya una discusión dentro del arbitraje sudamericano sobre la opción de que sean los equipos los que tomen la decisión de pedir la intervención del VAR es una novedad. Vale recordar que en un principio desde la FIFA descartaron esto porque entendían que de esta manera el árbitro perdía autoridad, aunque en otros deportes como el hockey, el tenis o el vóley, esto se hace habitualmente y los jueces no han perdido el respeto de los jugadores.

SEGUIR LEYENDO:

Con información de AFP