Luis “el abuelo” Álvarez se colocó entre los mejores 32 y avanzó a la siguiente ronda de tiro con arco

El arquero mexicano terminó en la posición 19, para colocarse definitivamente en los 32vos de final

Compartir
Compartir articulo
Nacido en Mexicali, Baja California es múltiple medallista continental, sigue en busca de la presea Olímpica (Foto: Daniel Becerril/Reuters)
Nacido en Mexicali, Baja California es múltiple medallista continental, sigue en busca de la presea Olímpica (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

México avanzó en Tiro con Arco varonil gracias a la actuación de Luis Álvarez, quien luego de haber conseguido 662 puntos superó la primera prueba y avanzará a 32vos de final, para medirse con el japonés Takaharu Furukaw en la ronda eliminatoria.

El arquero mexicano se quedó con la posición 19 de 64 para seguir con el sueño de medalla olímpica. Álvarez, además de haber clasificado para la prueba individual, también participará en la categoría mixta en compañía de Alejandra Valencia. Ambos se colocaron como la cuarta mejor dupla del mundo después unificar sus resultados.

El Tiro con Arco dejó con buenas sensaciones a la afición mexicana, pues en la rama femenil, los resultados también fueron alentadores en su primera participación: Alejandra Valencia terminó sembrada en la cuarta posición acumulando 674 puntos; Aída Román otra de las experimentadas culminó en el sexto puesto al acumular 665 puntos; por último, Ana Paula Vázquez se posicionó el lugar 32 de 64, algo estimulante para la atleta que por primera vez representa a México en Juegos Olímpicos.

Equipo femenil mexicano de tiro con arco (Foto: Conade)
Equipo femenil mexicano de tiro con arco (Foto: Conade)

La siguiente prueba para Álvarez será en la competencia mixta; junto con Alejandra Valencia buscarán avanzar en la eliminatoria y hacerse de una medalla. Una vez llegadas las rondas de eliminación directa la tensión aumenta, no obstante, ambos cuentan con el nivel y la experiencia para poder afrontarlo y superarlo.

Se medirán ante el combinado alemán conformado por Michelle Kroppen y Florian Kahllund el 23 de julio a las 20:08 hora mexicana. En caso de ganar este encuentro se colarán a los cuartos de final de la prueba mixta y estarán un paso más cerca de alguna medalla.

El duelo individual de Luis Álvarez contra el nipón, Takaharu Furukawa, se llevará acabo el 27 de julio a las 22:07 hora mexicana, y en caso de avanzar se sembrará como uno de los 32 mejores arqueros de los Juegos Olímpicos; aunque, no será tarea sencilla, su rival ganó la medalla de plata en Londres 2012 mientras que el mexicano se quedó en la posición 17.

Luis Álvarez ha ganado 3 medallas de oro individuales: Grand Prix Mexicano de 2013, Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 y Juegos Panamericanos de 2015 (Foto: Daniel Becerril/Reuters)
Luis Álvarez ha ganado 3 medallas de oro individuales: Grand Prix Mexicano de 2013, Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 y Juegos Panamericanos de 2015 (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

Álvarez tratará de superar sus actuaciones pasadas, especialmente la de Londres 2012, en donde se quedó en el puesto 17 después de ser derrotado por J. Oh, arquero surcoreano. Además de querer mejorar el papel de sus anteriores Juegos Olímpicos, intentará llegar al punto más alto de la competencia y corregir la actuación de su compatriota Ernesto Boardman, quien representó a México en Río 2016.

En los Juegos pasados Luis Álvarez no tuvo participación, es por ello que en Tokio tiene una revancha personal y deportiva. Hay que recordar que en Río 2016, en la prueba “masculina individual”, México se quedó apenas en la ronda de 32vos de final, ronda a la que accedió Álvarez; así que las revanchas se homologan en Tokio 2020, tanto para Luis como para la nación completa, pero hay que dar paso a paso.

Hoy con 30 años y un recorrido de casi 10 años después de su ultima aparición en escenarios olímpicos, cuenta con más herramientas mentales y deportivas para su desempeño en competencias. El camino no ha sido sencillo, y la pandemia derivada del coronavirus tampoco hizo que las cosas se flexibilizaran; ante esto, se vio en la necesidad, al igual que muchos atletas, de entrenar en su casa; posteriormente realizó sus practicas en un campo de su natal Mexicali, hasta que llegó a la Ciudad de México para entrenar en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

SEGUIR LEYENDO: